I Curso de Experto Universitario en Fotografía y Comunicación Gráfica

El Curso de Experto Universitario en Fotografía y Comunicación Gráfica surge por iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía (Sede Iberoamericana de La Rábida), a partir de la realización del IV Curso de de Verano de Técnicas Avanzadas en Fotografía Digital y apoyándose en su equipo docente habitual.

Nos encontramos inmersos en una coyuntura en la que la sociedad está sometida a un
cambio rápido y cada vez más acelerado. Esta sociedad del conocimiento, gracias a las
herramientas de la información y la comunicación, hace que la tecnología por sí sola ya
no sea un hecho diferencial y que la efectividad en la comunicación llegue a constituir
una notable ventaja competitiva. Una componente más que notable en esa comunicación
efectiva acostumbra a ser representada de forma gráfica y sus códigos comunicativos, lejos de ser innatos, pueden comprenderse, asimilarse y evolucionar.

La titulación de Experto Universitario en Fotografía y Comunicación Gráfica pretende ofrecer a quienes han de comunicar con imágenes, especialmente con fotografías, la posibilidad de potenciar sus conocimientos y habilidades de la mano de experimentados profesionales de distintos ámbitos y con perfiles heterogéneos, siempre adecuados a las distintas competencias a adquirir por los estudiantes.

Se pretende que este nuevo plan de estudios se adapte al sistema de créditos ECTS,
dimensionando el nivel evolutivo de complejidad de materias y proyectos con la cantidad
de conocimiento que tengan que recibir y desarrollar los alumnos en las diferentes tareas de enseñanzas teóricas o prácticas, además de las propias para su preparación de las pruebas de evaluación.

La metodología a utilizar se basa en una docencia apoyada en contenidos teóricos, siendo completamente presencial, permitiendo la convivencia con los docentes, así como el intercambio de experiencias y conocimientos tanto con ponentes como con participantes, sin limitar el aprendizaje al meramente adquirido dentro del aula. Dicha metodología pretende combinar distintas técnicas, incluyendo conferencias, clases magistrales, pequeños proyectos, casos prácticos y exposiciones de trabajos, tanto dentro del aula como fuera, cuando sea necesario. Todo ello, junto con el trabajo personal del alumnado y los procesos de evaluación de su trabajo, está orientado a ofrecer una experiencia de aprendizaje intensa y con una clara aplicación a nivel profesional.

El plan debe conseguir formar profesionales con notables habilidades de comunicación
gráfica, especialmente basada en el uso de la fotografía en distintos ámbitos. Los
egresados habrán de contar con las adecuadas actitudes para trabajar con profesionalidad tanto de forma autónoma como en grupo, desde el nivel más local hasta el internacional.

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,780/Itemid,445/