Inauguración Cuba Iluminada en La Habana

Cuba Iluminada en La Habana de Héctor Garrido

El próximo martes día 5 de julio se inaugurará en La Habana la exposición que recoge el más reciente trabajo del fotógrafo español Héctor Garrido. Se trata de “Cuba Iluminada”, un recorrido en forma de retrato por 250 rostros fundamentales del arte, la cultura. la sociedad y el deporte de este país del Caribe. Chucho Valdés, Alicia Alonso, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Pedro Juan Gutiérrez, Leonardo Padura son nombres cuya aportación al engrandecimiento de la cultura mundial desde Cuba es innegable y que ahora se nos presentan interpretados por Garrido.

El trabajo ya tuvo una presentación parcial en el año 2103, cuando se habían alcanzado las 100 personas retratadas, pero hoy Garrido ha ido mucho más allá, alcanzando 250 figuras retratadas. Sin embargo, Garrido opina que “se trata de un trabajo siempre inacabado porque aún hoy queremos seguir retratando para el proyecto a todas esas personas que por circunstancias aún quedaron por hacer y también a los que poco a poco se van incorporando, porque Cuba es una fuente inagotable de artistas”.

Garrido, nacido en Huelva, España, en 1969, tiene una dilatada e interesante carrera profesional en la que Cuba ha tenido un papel protagonista en los últimos años. Después de haber trabajado en decenas de países, en todos los continentes del Planeta, Cuba resultó ser un verdadero descubrimiento para él, aunque, los valores que despertaron dicho interés no fueran los que podrían suponerse del exotismo o singularidad del país, sino más bien los propios de la empatía y de la cercanía de carácter con la región natal de Garrido, Andalucía occidental. Para Héctor, llegar a Cuba fue “sentirme como en casa, como haber regresado, en lugar de haber llegado por vez primera”.

Es por eso que a partir de ese momento quiso enfocar en Cuba gran parte de su actividad como fotógrafo y también como naturalista y divulgador de la ciencia, su otro fuerte profesional. Así, ha liderado interesantes proyectos de colaboración internacional, entre los que destacan la creación de la “Sala de la Diversidad”, en La Habana. Se trata de una interesante apuesta por unir arte y naturaleza en un único espacio a través de la tecnología. Dicha Sala, vinculada a la Oficina del Historiador de La Habana, lleva funcionando ininterrumpidamente desde el año 2013 y en ella han expuesto grandes fotógrafos, tanto cubanos como internacionales.

Héctor Garrido desempeña su labor de fotógrafo para la Estación Biológica de Doñana – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, prestando servicios para el Banco de Imágenes en uno de los Parques Nacionales más importantes de Europa: Doñana. Allí, además de dar apoyo fotográfico para la ciencia y la divulgación, desarrolla sus propios proyectos, que hasta la fecha se han sustanciado en la publicación de centenares de artículos en diversas revistas internacionales (National Geographic, El Pais, El Mundo,…), más de ciento cincuenta exposiciones y la publicación de 19 libros.

Sus fotografías tomaron una especial relevancia mediática al formar parte de una de las películas españolas de mayor éxito en los últimos tiempos: “La Isla Mínima”, de Alberto Rodríguez (2014). Las fotografías de Garrido abrían de forma espectacular la narración, bajo los títulos de crédito, atrapando al espectador y poniéndolo en situación para recibir el relato de los hombres de las marismas andaluzas. Parte de ese trabajo son varios de sus libros de fotografía más importantes, dedicados a las estructuras del planeta Tierra, que Garrido fotografía desde hace más de veinte años desde el aire y que se recogen bajo su denominación científica: “fractales” (por ejemplo, Fractales, anatomía íntima de la marisma, de Editorial Rueda, un espectacular recorrido visual por la superficie del Planeta).

Ahora, estrena en Cuba su más reciente proyecto fotográfico: “Cuba Iluminada”, al que lleva dedicados sus últimos seis años. Durante este tiempo Garrido ha retratado en primera persona a 250 personalidades de la cultura, el arte, la ciencia, la sociedad y el deporte de Cuba. Un trabajo que él define como “sin duda uno de los más importantes de mi carrera”, no sólo por lo que es referido a la implicación profesional sino porque a través de este proyecto conoció a la que hoy es su esposa, la actriz cubana Laura de la Uz.

También será presentado al público el hermoso libro que recoge lo más destacado del proyecto y que lleva su mismo título “Cuba Iluminada” publicado en estos días por la Editorial Rueda (www.editorialrueda.es). Un hermoso libro que es una forma de tributo respetuoso a un país que con grandes valores, entre los que destaca, sin duda, su gran producción artística, hoy recogida a través de la lente del fotógrafo Héctor Garrido.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario