Inauguración exposición NÓMADAS

Exposición colectiva Nómadas

«Nómadas, 5 fotógrafos, 5 miradas alrededor del planeta» es una exposición organizada por la Asociación Fotográfica Luis Laforga. La muestra, que se inaugurará el sábado 5 de noviembre a las 12:00 en la sala de exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes, tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo de una nueva generación de jóvenes creadores de Valladolid, nacidos todos ellos en la década de los 80

La exposición colectiva mostrará la obra de Víctor Alonso, Mirta Rojo, Álvaro Sancha, Samuel Gómez y David Tordable, cinco fotógrafos implicados y comprometidos con la búsqueda de un discurso narrativo propio, cuyos proyectos, pese a haber alcanzado en algunos casos el reconocimiento de espacios y medios internacionales, todavía no han tenido la suficiente repercusión en su ciudad natal.

La selección de las obras que componen ´Nómadas´ tiene como trasfondo el viaje por diversas realidades geográficas y el blanco y negro como elemento común. Un recorrido por cinco países documentado en el trabajo personal de cada uno de estos fotógrafos, que captan con sus objetivos la diversidad y la realidad del día a día en las calles de países tan alejados culturalmente como Japón, Méjico, Marruecos, Filipinas o Inglaterra. Cinco formas de ver el mundo con libertad creativa, dinamismo y búsqueda de nuevas formas de expresión.

Sobre los autores

Víctor Alonso (1985), curtido en la fotografía callejera en grandes megalópolis como Nueva York, Londres, o Tokio, decidió en junio de 2016 dar un giro de 180º a su estilo fotográfico urbanita viajando al norte de África para pasar una semana recorriendo Marruecos con tan solo una mochila y una pequeña cámara compacta. Las gentes, los oscuros callejones y los multitudinarios mercados de ciudades como Rabat, Chefchaouen, Fez y Meknes son las protagonistas de este viaje fotográfico en el que consigue retratar irrepetibles momentos.

La búsqueda incansable de la identidad humana llevó a Mirta Rojo (1986) a comprarse en 2015 su primera cámara analógica, varias películas de 35 mm y un vuelo a Filipinas. Observando con el corazón, músculo que se instala en su pupila cuando dispara, encontró las respuestas que necesitaba en cada mirada de las personas que inmortalizó en Manila, El Nido, Maya y Malapascua. El resultado es esta serie de 12 instantáneas que componen su memoria.

Samuel Gómez (1986) comenzó su carrera vinculado al mundo de la televisión, aunque pronto se sintió más atraído por la fotografía, especialmente, la documental. En 2015 emprende su segundo viaje a Tokio con el objetivo de impregnar su obra de aquellos paisajes urbanos llenos de luces y contrastes, de espiritualidad y caos. En esta serie de fotografías, en la que Samuel recorre la capital nipona durante un día, nos encontramos desde la distancia con sus rostros, miradas y siluetas, introduciéndonos en su pequeña historia personal, que se diluye en la gran urbe.

La obra de Álvaro Sancha (1989) se centra en la fotografía social. Cree que el mundo está lleno de aventuras apasionantes que hay que vivir y fotografiar. Se considera un alma nómada y un viajero que busca descubrir con su cámara nuevos horizontes. En esta serie nos traslada al estado de Veracruz, en México. Durante su viaje por el territorio centroamericano pudo conocer muy de cerca a su humilde población, disfrutar de su cultura gastronómica y fotografiar los momentos más destacados de esta aventura.

David Tordable (1983) es un apasionado de la fotografía callejera, la cual utiliza como instrumento para retratar una determinada sociedad en un contexto concreto. En 2016 viajó a Londres para desarrollar un nuevo proyecto fotográfico. En una ciudad vigilada por más de cuatro millones de cámaras de seguridad su desafío fue producir una serie de instantáneas que mostraran la variopinta fauna que inunda sus calles de un modo que escapa a los ojos metálicos que la observan sin descanso.

Esta exposición se inscribe en las actividades de promoción de la fotografía en Valladolid organizada por la Asociación Fotográfica Luis Laforga. La selección de los artistas ha sido realizada por los comisarios de la muestra, Víctor Alonso y Diego Laforga, basándose en la proyección y calidad de la obra de creadores nacidos o formados como fotógrafos en Valladolid entre los años 1980 y 1989.

Inauguración: 5 de noviembre (12:00)
Clausura: 8 de enero de 2017

Se podrá visitar de forma gratuita en la sala de exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid, calle Núñez de Arce, 9. Valladolid

Sobre la Asociación Fotográfica Luis Laforga

La Asociación Fotográfica Luis Laforga (AFLL) es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística.

Es una sociedad abierta a todos los amantes de esta disciplina, ya sean profesionales, aficionados o entidades, que compartan el interés por actuar en favor del reconocimiento y la difusión de la fotografía y los fotógrafos.

La AFLL se constituyó en 2015, en recuerdo y homenaje a la obra de Luis Laforga, fotógrafo cuya reconocida carrera se desarrolló fundamentalmente en la ciudad de Valladolid desde finales de la década de 1970 hasta el año 2012.

Más info: http://afll.es/