IV Edición ART PHOTO BCN 2017

ART PHOTO BCN 2017

ART PHOTO BCN es un Festival y Feria de Fotografía especializada para la activación del circuito artístico y la incursión de nuevos valores creativos acercando al público las obras y proyectos de nuevos artistas.

Queremos dar a conocer y afianzar el trabajo de fotógrafos emergentes y galerías especializadas. Hacia este punto señalan todas las actividades que desarrollaremos dentro de la IV Edición de Art Photo Bcn del 5 al 7 de mayo de 2017 en la Fundació Enric Miralles, Passatge de la Pau 10, Barcelona.

  • Feria de fotografía.
  • Visionado y concurso de fotografía emergente.
  • Actividades especializadas.

Centramos toda la actividad en la fotografía actual para demostrar la importancia de este medio en la producción artística del momento. Con este evento ponemos a disposición del público la fotografía que se está generando ahora, haciendo de este un festival de referencia y esperando que sea un punto de inflexión en la carrera de estos creadores. Apoyamos el trabajo de los creadores del futuro y servimos de escaparate para sus proyectos presentes.

COMITÉ DE SELECCIÓN

Todos los contenidos de Art Photo Bcn pasan por un comité de selección formado por profesionales del medio que velan por la alta calidad de las propuestas. De esta manera legitimamos nuestro evento apoyándonos en el ojo incuestionable de personas de gran trayectoria y reconocimiento, como:

Gonzalo Golpe (Editor independiente) – Moritz Neumüller (Comisario independiente) – Jesús Micó (Director de Kursala Cádiz) – Simona Rota (Fotógrafa) Semíramis González (9915 Asociación Coleccionistas Arte Contemporáneo) – Isabel Lázaro – Ariadna Serra – Stefano Marchei (Art Photo Bcn)

FERIA

Con el formato fresco de una feria de fotografía emergente proponemos un ambiente idóneo para conocer y comprar fotografía actual de creadores emergentes avalados por galerías y comisarios especializados. Esta es una feria de tamaño reducido y esta característica posibilita un trato pormenorizado con los asistentes y galeristas, creando un ambiente más cercano y propiciando las relaciones con el público asistente.

INSCRIPCIÓN

se estudian los proyectos por orden de recepción hasta el 12 de marzo. La inscripción debe hacerse a través del formulario online de la web www.artphotobcn.com en el apartado de Feria. En respuesta a su formulario online, la organización le remitirá un email con los datos bancarios para que pueda pagar los 200 € de inscripción obligatoria. Esta cantidad se descontará del importe de su stand en el caso de ser seleccionado. Así mismo, este importe será reembolsado en el caso de no ser seleccionado.

Los expositores seleccionados pueden presentar un máximo de 3 artistas. En esta sección pueden presentarse galerías físicas y online, comisarios y gestores culturales con un proyecto de stand fundamentado en la fotografía emergente.

Se estructurará el espacio para acoger un máximo de 15 expositores.

El precio por stand es de 1200 € (IVA no incluido). Este importe incluye el espacio de exposición de 6 m lineales, iluminación, el trabajo de difusión en redes y medios previo y durante el evento, la presencia en el catálogo impreso.

El 15 de marzo se hará público el listado de galerías participantes y se proporcionará a cada galería el plano de su adjudicación de espacio.

VISIONADOS

Los visionadores conforman el público especializado invitado al evento para que puedan darse sinergías con los creadores que participen en las diferentes partes de este festival. Pretendemos proporcionar un punto de encuentro y escaparate físico de las nuevas propuestas en el mundo de la fotografía para propiciar nuevas acciones.

De las propuestas recibidas del 3 de noviembre de 2016 al 3 de marzo de 2017, se seleccionan 8 proyectos para que sean presentados ante los visionadores que elegirán entre los fotógrafos participantes a los ganadores de los diferentes premios.

El 9 de marzo se hará público el listado de fotógrafos participantes.

Los visionadores:

Gonzalo Golpe (Editor) – Moritz Neumüller (Comisario) – Elina Norandi (Comisaria y directora del Festival MAV en Cataluña) – Erika Bornay (UB) – Angel Samblancat (Marchante) – Flor Vacherand (CC Pati Llimona) – Irene Mendoza (Fundación Fotocolectania) – Carmen Dalmau (EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine) – Roger Batista y Xavier Frances (COPIA) – Alejandro Maureira y Lola Guerrera (NEXO FOTO)

Los premios:

  • PREMIO ART PHOTO BCN
    Imagen de la próxima edición de Art Photo Bcn y espacio expositivo
  • PREMIO EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine
    Beca de formación en su escuela de Madrid
  • PREMIO Centro de Fotografía Documental
    Exhibición
  • PREMIO CENTRE CIVIC PATI LLIMONA
    Exhibición
  • PREMIO CÓPIA WALL AWARD
    Producción y Exhibición
  • PREMIO IDEP
    Beca de formación en IDEP para cursar el Postgrado de Fotografía Artística Contemporánea durante el curso 2017-18

ACTIVIDADES

Cursos especializados y conferencias enfocados a complementar la formación de los fotógrafos emergentes en aspectos que no cubren directamente los estudios reglados actuales, hacia aspectos más prácticos de la producción artística.

  • Mesa redonda sobre los procesos de producción de un fotolibro. (Actividad impulsada por Editorial RM, IDEP y Art Photo Bcn).
  • Claves para la preparación de visionados fotográficos de la mano de Jesús Micó.
  • Mesa redonda sobre el coleccionista de fotografía emergente (ponentes por confirmar)
  • El retrato, aspectos teóricos y técnicos en la fotografía actual por Juan Cobo. (Actividad promovida por IDEP)
  • Taller-conferencia sobre Instalación artística y fotografía por Lola Guerrera.
  • Taller de performance y fotografía por Abel Azcona.
  • Taller de fotografía intervenida y fotolibro por Juanan Requena.

ART PHOTO BCN KIDS

En linea con los fundamentos del Festival nace la necesidad de crear nuevos públicos y puentes con la ciudadanía y una audiencia no especializada a través de un programa de actividades dirigido a familias, niños, niñas y adolescentes.

Los objetivos principales son acercar al mundo de la fotografía contemporánea al publico, darles herramientas para poder entender el medio, despertar el sentido crítico y entender el arte como una manera más para construir la propia visión de la actualidad que nos rodea. Hemos creado un programa de actividades diversificadas, lúdicas y creativas dirigidas a diferentes segmentos de público:

  • Capturamos las sombras: Actividad dirigida a familias con niños/as de 3 a 6 años enfocada hacia la composición fotográfica. A través del uso de un proyector de luz y objetos con diferentes formas se investigará sobre la creación de imágenes y distintos escenarios que serán sucesivamente capturados con el dibujo simulando la toma fotográfica.
  • Photowalk: Actividad dirigida al publico general enfocado al descubrimiento del propio entorno urbano. Es una salida fotográfica en la cual los asistentes representan a través de la propia mirada el barrio del Festival.

ESPACIO

Todas las actividades de Art Photo Bcn tendrán lugar en la sede de la Fundació Enric Miralles, Passatge de la Pau 10 de Barcelona. Esta nueva ubicación privilegiada nos sitúa en el centro más activo de visitantes de Barcelona, a unos pasos de la Rambla y sus centros culturales como el Centre de la Imatge de la Virreina o el Santa Mónica.

La sede de la Fundació Enric Miralles está situada en un palacio decimonónico en el barrio gótico de Barcelona. El edificio fue restaurado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en 1997 y tiene un carácter muy singular en el que crearemos el entorno adecuado para que la experiencia de visitar Art Photo Bcn17 sea agradable y cómoda, propiciando la venta y creación de nuevos contactos.

APOYOS

Todas las ediciones de Art Photo Bcn fueron eventos completamente autofinanciados en que contamos con diversos sponsors en forma de aportación de producto. En la última edición obtuvimos un público aproximado de 2.560 asistentes y un gran impacto en redes sociales (FB 3.549 seguidores y alcance medio durante el evento de 5.359 personas – Twitter 1.256 seguidores – Instagram 780 seguidores – LinkedIn 1.765 contactos).

Contamos con el sponsor de WACOM, empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos para el retoque digital de imagen, con quienes además realizamos una serie de acciones durante el año para la difusión del festival y sus actividades.

Así mismo, contamos con la ayuda de instituciones de peso en el circuito artístico como la Fundació MACBA y la Fundación Fotocolectania para desarrollar el programa VIP del apartado de Feria, así como para conformar el jurado de los visionados. Actualmente nos encontramos en conversaciones con clubs de coleccionistas, fundaciones privadas y entidades diversas para ampliar el público coleccionista que nos visita.

Contamos con el apoyo de las escuelas de Fotografía de la ciudad como ELISAVA, IEFC, IDEP y GrisArt para quienes realizamos una serie de visitas guiadas personalizadas con la finalidad de introducir a sus estudiantes en el evento y presentarles a sus protagonistas.

Además de la redes sociales, web y medios, contamos con el blog del Festival, que acoge entrevistas y materiales extras del evento de manera previa y que sirve como amplificador de todos los contenidos tanto de la feria como del festival.

Los mediapartners que siguen el evento realizaran una exhaustiva tarea previa y durante Art Photo Bcn para cubrir todos los aspectos y contenidos. Algunos de ellos realizaron acciones de marketing encaminadas a dar a conocer el nuevo evento como la Revista Vice. Otros como AD España, Time Out y ABC nos dedicaron espacios destacados en su edición en papel y online. Así como los blogs El Dado del Arte, Camara Magazine, La Lata muda, La ventana del Arte y Arte a un click realizaron una tarea previa, durante y posterior al evento que nos procuró una visibilidad muy destacada en los medios más especializados.

SOBRE NOSOTROS

Art Photo Bcn es una iniciativa privada promovida desde Art Deal project, agencia de proyectos comisariados y galería de arte de Barcelona. Ha sido creado y desarrollado por Isabel Lázaro historiadora del Arte, comisaria y galerista. Contamos con Stefano Marchei en la coordinación del evento así como el trabajo de diseño de Ariadna Serra.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Art Photo Bcn. 4ª Edición. Del 5 al 7 de Mayo: https://www.fotodng.com/iv-edicion-art-photo-bcn-2017-9242.html […]

Los comentarios están desactivados.