La fotógrafa Nicole Cambré visita el FESTIMATGE

Nicole Cambré – Foto de Xavier Rigola

Nicole Cambré – Foto de Xavier Rigola

Nicole Cambre es, como ella misma se define, abogada de profesión, pero fotógrafa de espíritu. La autora belga comenzó a estudiar fotografía en la academia de Bruselas a finales de 2011. En este periodo de tiempo, relativamente corto, sus imágenes en blanco y negro han recibido el reconocimiento internacional de diversas publicaciones y premios. Una de sus imágenes de la fauna fue galardonada con el 1er premio en la categoría de naturaleza 2014 National Geographic.

El pasado fin de semana, Nicole Cambré visitó Calella. El presidente de Foto-Film Calella, Xavier Rigola, la acompañó en su reconocido por las exposiciones. Cambré afirmaba estar «gratamente sorprendida del nivel de las exposiciones y del entorno donde se exponen las fotografías».

Su exposición «She» («Ella») se puede visitar en La Fábrica hasta el 26 de abril, fecha en que terminará esta décima edición del FESTIMATGE 2015. «She» («Ella») es una selección monocroma de veinte poderosos retratos de mujeres africanas de las sociedades tradicionales en África oriental y meridional. La atención se centra en las fortalezas de las mujeres y en sus similitudes y no en las diferencias. Las imágenes muestran a mujeres de las tribus de los Himba (Namibia), San (Botsuana), Turkana (Kenia), Samburu (Kenia), Mursi (Etiopía), Hamer (Etiopía), Kereyu (Etiopía) y Daasenaach (Etiopía).

El FESTIMATGE ha entrado en su última semana. El fin de semana ha estado lleno de actividades: matinal de cine infantil, que es una de las maneras que el FESTIMATGE tiene de acercarse a los más pequeños; proyección de cortometrajes seleccionados en el XXI Trofeo Torretas de Cortometrajes; conferencia sobre el reportaje deportivo en la televisión profesional, a cargo de Xavier Casillanis; un taller sobre Colodión Húmedo, para recordar cómo se hace el revelado de fotografía analógica, con Joan Porredon; otro taller sobre Shooting Luz Negra, a cargo de Juan Carlos Marco.

Y el acto estrella del FESTIMATGE 2015. El estreno de «Roger de Can Bou, Barón de Calella», que contó con la asistencia de más de 500 personas. Los que habían participado en el proyecto estaban satisfechos por el resultado. Y los que asistieron como espectadores repartían felicitaciones por el film realizado por Foto-Film Calella.

Durante esta semana, continúan las proyecciones de cortometrajes seleccionados en el XXI Trofeo Torretas de Cortometrajes en el Espai Caixa hasta el miércoles 22. El fin de semana es el turno del 9,5. El sábado por la mañana con la celebración del Mercado del Coleccionismo de Calella y por la tarde, con la proyección de cine recuperado, con la proyección de «El Maresme a través del tren de cercanías», film de la década de los 50, de autor desconocido, recuperado por Jordi Bails Castellón. Las fotografías se podrán continuar visitantes hasta el domingo 26 de abril, día en que se llevará a cabo la Clausura del X FESTIMATGE.

Más información. www.festimatge.org