La necesidad de cuidar la fotografía en la red para la mejora del turismo rural

Clubrural

En Clubural.com trabajamos por la innovación y el desarrollo del turismo rural en Internet y por eso apostamos por continuar con los Geek Travel Trends, encuentros en los que tratamos aspectos por los que el sector debe apostar en la red.

Con este objetivo, organizamos la segunda tertulia, el 26 de junio en la National Geographic Store Madrid, donde hablamos de cómo mejorar la presencia del turismo rural en Internet y redes sociales a través de la fotografía, cuáles son las tendencias que hay que seguir para que destinos y alojamientos rurales lleguen más y mejor al viajero. De ello hablaron especialistas como el fundador de la comunidad de Instagramers Philippe González, el bloguero de viajes José Ramón Álvaro González, el fotógrafo Roberto Iván Cano y la propietaria rural Odette Calvo, de los alojamientos Art Rustic.

Desde su experiencia, todos coincidieron en varios aspectos:

  • En Internet cada vez leemos menos y por eso la comunicación pasa necesariamente por la imagen, así que los profesionales turísticos deben trabajar su presencia en redes sociales como Instagram, Pinterest y Facebook, para transmitir experiencias de destinos y alojamientos a través de la fotografía. Ésta permanece y no entiende de idiomas, por lo que llega fácilmente al viajero. Y es que “Instagram vale más que 1.000 whatsapps”, como afirmaba Phil González.
  • Sin embargo, aún faltan buenas imágenes en la red de lugares rurales de España, que nada tienen que envidiar a las playas paradisíacas del Caribe o los parques nacionales de Estados Unidos. Y para ello los fotógrafos deben dar a conocer espacios como los bosques de El Bierzo (León) o comarcas como La Siberia (Badajoz).
  • El turismo rural no vende bien su imagen en la red, aunque poco a poco se está adaptando a las nuevas tecnologías.
  • Los propietarios rurales, que están en el día a día de su casa, son quienes deben mostrar no sólo las estancias, sino también esos entornos y momentos especiales que atraerán al viajero: nieblas, amaneceres, fuego de la chimenea… Algo que implica profesionalización, bien contratando a especialistas o formándose.
  • La formación es fundamental en el turismo rural para mantener los establecimientos y fidelizar en destino al viajero. Hay que aprender dónde estar en Internet y cómo mejorar la presencia para atraer a los usuarios, a los que hay que saber contar qué se ofrece y se hace en cada sitio, algo que facilita la fotografía.
  • Se deben contar destinos y vivencias en imágenes, que son el “rock & roll de la información sobre el lugar”. Ellas son las que hacen que el viajero se decida por uno y las que hacen que se quede y vuelva, compartiendo su experiencia rural. Ésta es la que cuenta y hay que intentar que sea única.

En definitiva, en este segundo Geek Travel Trends se apostó por una mayor y mejor profesionalización del turismo rural y se animó a poner en valor su gran oferta, en cuanto a destinos y alojamientos, utilizando buenas y atractivas fotografías tanto en sus webs como en las redes sociales, que atraigan al viajero y le anime a vivir experiencias rurales, que luego también compartirá y recomendará en ellas.