Las fotografías de Terry O’Neill y Antonio Arissa se expondrán respectivamente en Murcia y Galicia

Terry O’Neill Beatles

Murcia y Santiago de Compostela acogerán este otoño dos importantes muestras de fotografía enmarcadas dentro del programa de itinerancias que lleva a cabo Fundación Telefónica.

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge la exposición titulada “Terry O’Neill: el rostro de las leyendas” y el Centro Galego de Arte Contemporánea expone una muestra de Antonio Arissa, compuesta por 160 fotografías, bajo el nombre de “Arissa, La sombra y el Fotógrafo 1922 – 1936”.

Desde el 2 de septiembre hasta el 9 de octubre, las imágenes de Terry O’Neill colgarán de las paredes del Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Rostro de las leyendas es la colección que incluye una selección de fotografías que el autor británico realizó a las grandes estrellas de Hollywood en los últimos 60 años. O´Neill fue pionero en retratar a grupos de música y el primero en fotografiar a los Beatles o a los Rolling Stones. Su estilo personal se define en dos factores: el uso de una cámara de 35mm, mucho más ligera y manejable que la mayoría de equipos de la época; y el tiempo que pasaba con sus retratados, con quienes llegaba a pasar días enteros convirtiéndose en su sombra.

El Centro Galego de Arte Contemporánea acogerá la exposición “Arissa, La sombra y el Fotógrafo 1922 – 1936”, la primera exposición antológica dedicada al autor, del 18 de septiembre al 1 de noviembre. Esta exhibición, que ya se pudo visitar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en el CCCB de Barcelona y en Logroño, es la consecuencia de la incorporación del archivo de este extraordinario fotógrafo catalán a la Colección Telefónica.

Arissa es uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas. Su trayectoria profesional recorre tres bloques estilísticos: el pictorialismo, de 1922 a 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta; y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.