Lavazza desvela su Calendario 2016

 

Lavazza Calendar

Están en camino. Todos menores de 40 años, ellos son guardianes de tradiciones consagradas e impulsores del cambio. Entre ellos se encuentran Dali, una joven de 27 años natural de México que produce chiles, y Anderson Ricardo, de 33, quien siempre ha trabajado en el negocio del café en Brasil. Dali y Ricardo son dos jóvenes representantes latinoamericanos de la nueva generación de los Defensores de la Tierra. Son dos de las personas retratadas en el Calendario Lavazza 2016, realizado en colaboración con Slow Food, y que contribuyen a “Terra Madre Giovani – We Feed the Planet”, evento que tiene lugar del 3 al 6 de octubre y traerá a Milán a más de dos mil jóvenes agricultores procedentes de 120 países de todo el mundo en calidad de invitados de más de 500 familias de la región italiana de Lombardía: cuatro días de festejos y debates sobre temas medioambientales, sostenibilidad y el futuro de los alimentos.

Otro joven contribuyente del proyecto es el fotógrafo elegido para capturar las imágenes de la nueva generación de Defensores de la Tierra, el canadiense Joey L. de 26 años. De esta manera, el Calendario Lavazza 2016 “From Father to Son” (De padres a hijos), elaborado bajo la dirección creativa de Armando Testa, representa la evolución natural de los retratos africanos de Steve McCurry (en el Calendario Lavazza 2015) y explora, a través de 13 fotografías captadas por Joey L., los ritos y las costumbres de la nueva generación de Defensores de la Tierra en Centroamérica y Sudamérica. Son hombres y mujeres jóvenes retratados con sus “padres”, quienes cada día, haciendo uso de las enseñanzas transmitidas de generación a generación, defienden la biodiversidad y sus plantas y cosechas sin malgastar recursos, en beneficio de la comunidad local.

Lavazza y Slow Food invitan a todo el mundo a ponerse de su lado. Una de las maneras de hacerlo es comprar el Calendario Lavazza 2016, a la venta en edición limitada, o contribuir al proyecto Terra Madre Giovani – We Feed the Planet y el desarrollo de la Red de Jóvenes Slow Food visitando la página web Calendar2016.lavazza.com. Además se ha creado el hashtag #EarthDefenders para apoyar a los Jóvenes Defensores de la Tierra en las redes sociales.

“Innovar sin dejar de respetar la tradición. Esta es la receta de miles de jóvenes agricultores en América del Sur, África y todo el mundo que han aceptado el legado cedido por sus padres y ahora sostienen el futuro de la tierra en sus manos. Como Lavazza, estamos orgullosos”, afirma la Directora de Imagen Corporativa de la compañía, Francesca Lavazza, “de trabajar codo con codo con Slow Food y con estos modernos héroes cotidianos del planeta en un proyecto que va más allá de la fotografía y que actúa como caja de resonancia, con la ayuda de nuestro calendario, para la difusión de un mensaje social de largo alcance. No importa si cosechan frijoles, chile o café, los Jóvenes Defensores de la Tierra, tal como se ven reflejados en las fotografías del igualmente joven fotógrafo Joey L., nos enseñan que podemos alimentar al planeta de un modo justo y sostenible, sin desperdiciar recursos y, al mismo tiempo, fomentando el desarrollo económico de las comunidades locales”.

El Calendario Lavazza “From Father to Son” (De padres a hijos) forma parte de la iniciativa Terra Madre Giovani – We Feed the Planet y representa una forma práctica de apoyar el proyecto Slow Food. “Tenemos que regresar a la tierra, asiendo la azada una vez más”, explica el Presidente y Fundador de Slow Food, Carlo Petrini, “calzarnos de nuevo las botas de pescar, labrar campos abandonados, redescubrir razas autóctonas y variedades locales. Es un regreso a la tierra que ofrece una salida. Se trata de mirar hacia el pasado con nuestros hijos para encontrar un nuevo camino creativo y satisfactorio. Esto es lo que nos enseñan hoy los Jóvenes Defensores de la Tierra en Sudamérica, África y el resto del mundo: preservar lo que recibimos del pasado con el fin de imaginar un futuro prometedor de calidad. Esta es la razón por la que ha sido casi una obligación para nosotros traerlos hasta aquí, a Milán, durante la EXPO 2015. Me enorgullece saber que 2.500 jóvenes agricultores, pastores, pescadores, chefs, estudiantes y activistas de 120 países de todo el mundo han respondido a nuestra llamada. Darán aliento al proyecto Terra Madre Giovani – We Feed the Planet y devolverán la hospitalidad de cientos de familias de la región italiana de Lombardía, compartiendo sus ideas y soluciones innovadoras para alimentar el planeta en el futuro”.

El fotógrafo de los Defensores de la Tierra es Joey L., un artista canadiense de 26 años que irradia juventud y cuya mirada es muy sensible a los detalles y al lenguaje corporal. Las 13 fotografías de “From Father to Son” (De padres a hijos) retratan el alma de estos jóvenes: Joey L. ha captado tanto a las generaciones mayores como a las jóvenes mientras trabajan y aprenden, expresando su modernidad y el deseo de cambiar al tiempo que continúan siendo fieles a la tradición.

“Mi viaje fotográfico de descubrimiento a Sudamérica y Centroamérica”, comenta Joey L., “me ha enseñado que el valor de un lugar reside en las personas que han trabajado en él durante generaciones. Tener la oportunidad de ser testigo y rendir homenaje a estas tradiciones y culturas con mis fotografías, y darlas a conocer de este modo a mucha más gente, me hace sentir extremadamente orgulloso. Espero que cada imagen logre transmitir, al menos en parte, las emociones y experiencias de estos héroes contemporáneos, estos padres e hijos cuyos rostros y gestos narran la historia de un pasado lejano y del sueño de un futuro mejor”.

“Una mirada joven, moderna y acertadamente informal a la nueva generación de los Defensores de la Tierra: eso es lo que buscábamos con el Calendario Lavazza 2016”, afirma el Director ejecutivo de Creatividad de Armando Testa, Michele Mariani “y es lo que creemos haber logrado con el reportaje fotográfico de Joey L., a través de sus retratos de jóvenes que trabajan la tierra y sus padres, de quienes han adquirido la experiencia del trabajo y han aprendido a respetar el medioambiente. “From Father to Son” (De padres a hijos) ofrece asimismo una manera de explorar y conocer proyectos de sostenibilidad importantes promovidos por la Fundación Lavazza y Slow Food en Latinoamérica”.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...