Lenguaje corporal, un recorrido por la obra de Rafael Navarro en torno al cuerpo

Lenguaje corporal de Rafael Navarro

Desde el pasado 28 de enero y hasta el próximo 18 de marzo la galería espaciofoto (C/ Viriato, 53, Madrid) acoge por primera vez la obra de Rafael Navarro en una retrospectiva, compuesta por 27 fotografías en blanco y negro, que propone un recorrido por algunos de los trabajos más emblemáticos de su dilatada carrera.

Entre las múltiples opciones que ofrecía una trayectoria de cuarenta años de trabajo ininterrumpido, desde 1975 hasta hoy, la galería ha querido repasar un tema central a lo largo de todo este tiempo: el desnudo. O, más bien, la representación a través del cuerpo del universo particular del artista.

«Lenguaje corporal» nos habla de una forma no verbal, como es la de la propia fotografía. En ambos casos se trata de una gramática visual, que requiere de la lectura e interpretación de una imagen para entender el mensaje. En el caso de Rafael Navarro se trata de una lengua muchas veces abstracta, de significados abiertos, que en ocasiones nos muestra y en otras nos oculta cosas. Se trata de escenificaciones que, partiendo de lo real, nos conectan con el subconsciente y las emociones.

Iniciaremos este viaje con su primera serie, «Formas», con la cual comenzó allá por 1975 y en la que ya se apuntan las bases de lo que será su futura trayectoria: el cuerpo de la mujer, la luz, la abstracción… A partir de ahí seremos testigos de su evolución a lo largo de otras nueve series que, cronológicamente, acaban con «Ensueño» (2012).

En este recorrido, podemos observar como Navarro emplea la luz y el volumen como si de un arquitecto de imágenes se tratara y cómo tan sólo los recursos más puramente fotográficos -la profundidad de campo, la composición, la luz o el tiempo de exposición-, le bastan para construir el sutil y complejo mundo que nos propone.

La exposición se organiza como una pequeña selección de imágenes de cada una de las series, que serían como puertas que se abren y nos invitan a pasar, para así completar una visión de conjunto de la obra de este artista de la piel y de la luz.

Biografía

Nacido en 1940 en la ciudad de Zaragoza, Rafael Navarro inició su larga andadura artística a principios de la década de los setenta.

Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde mostrar lo evidente casi nunca ha sido un objetivo. El artista renuncia con frecuencia al control del movimiento, de la técnica o a la rigurosa exactitud mecánica que permite la fotografía, para dejar abierta la elocuencia de la forma y el imprescindible cruce de subjetividades donde verdaderamente se reúnen la obra y el lector.

Una de las constantes en su dilatada obra es la importancia que en ella ejerce su fascinación por la naturaleza; el cuerpo humano libre de los artificios del ropaje, donde un pliegue es otro modo del paisaje o como los ciclos y los tiempos se abren camino y dejan su rastro en una piedra o en una masa vegetal.

Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales en más de 700 ocasiones y forma parte de fondos relevantes de instituciones de todo el mundo, entre las que se pueden destacar, entre otros: Maison Européenne de la Photographie, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Polaroid, Cambridge, Estados Unidos; Fototeca de la Casa de la Fotografía de México, México D.F.; Muragame Hirai Museum, Muragame, Japón.

Entre los centenares de referencias bibliográficas y publicaciones que recogen su trabajo hay que destacar libros como Dípticos (1986); Le forme del corpo (1997); Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000); Don’t disturb (2001); Photobolsillo 44 (2002); En el taller de Miró (2006); Cuerpos Iluminados (2006); Testigos (2010); A Destiempo (2011) y Elipsis (2015).

Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como Académico de Número.

En octubre de 2013 le ha sido concedido por el Gobierno de Aragón el Premio Aragón Goya. Se trata de la primera vez que este galardón se concede a un fotógrafo.

Más info en: www.espaciofoto.com