Llega World Press Photo 15 a Barcelona

Mads Nissen, World Press Photo del Año 2014

Mads Nissen, World Press Photo del Año 2014

La exposición considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo, tanto por la calidad de sus fotografías como por el debate y la crítica que generan las temáticas que aborda, se abre al público el próximo 12 de noviembre de la mano de Photographic Social Vision, que organiza la muestra en el CCCB con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell. Desde hace once años, World Press Photo es la cita anual de Barcelona con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año, además del escaparate para los mejores fotorreporteros del momento.

Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, destaca el valor añadido de la exposición en la ciudad condal: «Se trata de Ver para entender, como reza el lema de la campaña de este año y, por eso, desde que organizamos el primer World Press Photo en Barcelona, trabajamos por complementar la exposición de fotografías con actividades paralelas, visitas guiadas, contenidos audiovisuales y la presencia de autores ganadores que expliquen en primera persona sus trabajos. Somos la única ciudad española que exhibe las piezas multimedia, por ejemplo». Este año, la muestra está formada por las 134 fotografías premiadas y los 7 trabajos multimedia ganadores del concurso internacional, además de entrevistas a autores premiados y miembros del jurado.

Los ganadores

La imagen ganadora de esta edición es una fotografía del danés Mads Nissen, que retrata a la pareja homosexual formada por Jon y Alex, compartiendo un momento de intimidad en su pequeño apartamento de la ciudad rusa de San Petersburgo. La vida para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se ha tornado difícil en este país, donde las minorías sexuales han de afrontar discriminación legal y social, acoso e incluso ataques violentos y crímenes por parte de algunos grupos nacionalistas y religiosos. En relación a la fotografía ganadora, el área de Educación de Photographic Social Vision ha diseñado el taller «Publicar la intimidad», que incide en la divulgación de imágenes privadas en Internet a través de las redes sociales, y se celebrará los martes y viernes durante el mes de exposición.

Tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones, fotógrafos nacionales siguen teniendo presencia en World Press Photo y, este año, Carlos Spottorno, de la agencia Panos Pictures, se ha alzado con el tercer premio al Cortometraje en la sección Multimedia por su trabajo «At the Gates of Europe». El 3 de octubre de 2013, 366 inmigrantes que intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa se ahogaron en el mar Mediterráneo. Poco después, el Gobierno italiano lanzó la Operación Mare Nostrum, con la participación de cinco buques de la marina italiana y otros recursos adicionales. Este corto documental sigue la operación de búsqueda y rescate de cerca de doscientos migrantes, procedentes de Pakistán y Siria, que fueron encontrados a la deriva en el mar entre Lampedusa y Túnez.

Además, el fotógrafo de origen italo-filipino Gianfranco Tripodo, afincado en Madrid desde 2005 y representado por la agencia Contrasto, ha sido galardonado en la categoría de Temas de actualidad con el tercer premio por la imagen de un emigrante que se esconde de la Guardia Civil en Melilla. El hombre que se esconde bajo el vehículo en la imagen evitó en ese instante ser capturado. En el año 2014, unas seis mil personas pasaron a Melilla y a Ceuta. Pocas de ellas tienen garantizado el asilo político. Algunas son devueltas al territorio africano, pero muchas no pueden ser deportadas porque España carece de tratados con sus países de origen.

Ambos fotógrafos participarán el día 12 de noviembre, a las 19.30 h, en la charla «Estados fronterizos», que analizará la actualidad de los movimientos migratorios en Europa a través de sus trabajos, con la moderación del periodista Guillermo Abril, colaborador de El País Semanal, que ha acompañado a ambos fotógrafos en sus proyectos.

Visitas guiadas

Como cada año, la Fundación Photographic Social Vision ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición de la mano de un experto en análisis del lenguaje visual, que explica las herramientas que ayudan a leer y comprender las imágenes en toda su profundidad y entender mejor la naturaleza del concurso World Press Photo.

De esta manera, el público visitante puede ampliar su conocimiento de la actualidad mediante la fotografía documental y conocer la mirada crítica de las fuentes de información independiente. En 2014, un total de 1326 personas pudieron disfrutar de este servicio abierto a escuelas, institutos, colegios, asociaciones, colectivos en riesgo de exclusión social, empresas y todo tipo de público interesado.

World Press Photo 2015

Estamos ante una de las muestras fotográficas que concentra más público en Barcelona y que en su última edición consiguió el nuevo récord de 43.210 visitantes durante las cinco semanas de exposición. Una exposición que vuelve a invitar al debate y a la reflexión mostrando la realidad a través de fotografías impactantes, que no siempre han sido publicadas por los medios de comunicación.

Este año, el certamen, en sus ocho categorías fotográficas, ha recibido 97.912 imágenes enviadas a concurso por parte de 5.692 fotógrafos de 131 países, 281 de ellos españoles. World Press Photo 2015 ha otorgado 45 premios a 41 autores de 17 nacionalidades distintas: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Un jurado internacional independiente formado por reconocidos expertos en los campos del periodismo gráfico y de la fotografía ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras de esta 58ª edición del Premio entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. Las ocho categorías del concurso fotográfico World Press Photo 2015 son: Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Temas de actualidad, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias de actualidad. Las de concurso multimedia World Press Photo 2015 son: Cortometraje, Largometraje y Documental interactivo.

Fundación Photographic Social Vision

La entidad organizadora de la exposición en Barcelona desde hace once años, Photographic Social Vision, es una fundación privada sin ánimo de lucro que, como en ediciones anteriores, hace de nuevo posible que World Press Photo 15 visite la ciudad gracias a la venta de entradas y a la colaboración de la Fundació Banc Sabadell. Desde 2001, la Fundación gestiona la organización de exposiciones fotográficas y actividades docentes con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, así como fomentar el interés público por la fotografía documental.

Photographic Social Vision es un referente nacional en la difusión de fotografía documental y fotoperiodismo y se ha consolidado como la entidad experta en proyectos expositivos del mismo género y programas educativos que utilizan la fotografía como motor de transformación social. En 2015 Photographic Social Vision ha impulsado DOCfield por tercer año consecutivo en Barcelona, el festival de fotografía documental que ha permitido ver en la ciudad 40 exposiciones de forma gratuita, cuatro noches de proyección al aire libre y ha celebrado la segunda edición del premio para el sector, el DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell.

World Press Photo

La fundación holandesa World Press Photo lleva 58 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigioso para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de tres millones de personas. Las imágenes ganadoras anualmente nos informan, nos emocionan y, sobre todo, nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

World Press Photo 15
Del 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2015

Más info: www.worldpressphoto.org