Lo que no queremos ver…Galería Cero

Lo que no queremos ver...Galería Cero

LO QUE NO QUEREMOS VER de Ruth Montiel-Arias en Galería Cero del 17 de octubre al 29 de octubre

La exposición «Lo que no queremos ver» es la primera de la temporada artística en Galería Cero (Madrid), una apertura a lo que no queremos ver y a la que Ruth Montiel nos invita con esta expo, una apertura a la reflexión desde la denuncia utilizando el arte para ello. Una expo valiente en la que se muestran distintos proyectos de la artista gallega Ruth Montiel-Arias (A Coruña, 1977).

Las obras se presentan en distintos soportes como fotografía, vídeo, escultura e instalación, estando todos muy ligados a cuestiones que la artista trabaja desde hace años:

la defensa del medioambiente, una postura integral sobre la cuestión animal sobre el uso de los pesticidas o la contaminación y como nos afectan de manera directa. Una declaración de intenciones que incluye cuatro trabajos realizados en los últimos dos años. Una postura ética y valiente es el transfondo de esta expo, el reflejo de una forma cívica de concebir el mundo por su autora comprometida en múltiples causas. Un reflejo de la difícil relación del hombre con su entorno natural,las catástrofes ecológicas derivadas de esto, la explotación sinsentido de los seres vivos y la tierra… un reflejo y una lucha la de Ruth Montiel.

Las distintas series que podemos ver son las siguientes:

El colapso de las colonias

En este proyecto, desarrollado entre 2014 y 2015, la artista nos presenta varias obras en distintos soportes (vídeo, fotografía y objeto) para reflexionar acerca de la salud pública, la alimentación y el uso de plaguicidas. El uso cada vez más frecuente de pesticidas convierte a muchos alimentos de consumo habitual en productos casi nocivos para la salud. Ruth Montiel Arias analiza los plaguicidas más habituales utilizados en agricultura, así como ahonda en la cuestión entrevistando a distintos agentes implicados en el proceso. Se ahonda con precisión, eso que Ruth Montiel domina unir sensibilidad artística con conciencia con denuncia con ganas de crear cambios.

Sonidos para una utopía

Lo que aparentemente se nos muestra como idílico es, en su sentido real, una fuerte crítica a las prácticas de explotación animal. Sonidos para una utopía muestra una pieza objeto y fotografía para generar una rotura en lo evidente para el espectador, posicionándole como público de un macabro final en el que cada uno tenemos una parte de responsabilidad. La venta de esta pieza irá en su totalidad destinada a los 9 santuarios de animales que hay en la actualidad en España.

Máscaras para los ilustres

El desastre ecológico del Prestige es uno de los que más fácilmente recuerda cualquiera; sus dimensiones afectaron a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Francia y Portugal. Sin embargo, ninguno de los responsables de aquel desastre fue condenado judicialmente, ni las empresas ni los responsables políticos; frente al voluntarismo de los ciudadanos, que acudieron gratuitamente a limpiar el fuel, se queda la impunidad del poder ante uno de los mayores desastres medioambientales de España. Ruth Montiel Arias, cuyo trabajo tiene especial atención en estas cuestiones, presenta aquí varias piezas que hablan también en primera persona, como artista gallega. En esta serie se explica, se señala responsabilidades, se va más allá.

Chisa

Este proyecto, el más reciente de la artista, se ha realizado durante una residencia en Sudáfrica, donde Ruth Montiel Arias entró contacto con la práctica de las quemas controladas de terreno; se trata de una práctica muy habitual, obligatoria, para evitar la propagación del fuego durante los inviernos, muy secos. A través de varias fotografías, vídeo y obra-objeto (con parte de los materiales que usan para estas quemas), la artista cuestiona el beneficio no sólo ambiental sino de salud para quienes practican estas quemas, ya que lo hacen sin ninguna protección.

Más info: efti.es