Miguel Bergasa: Menonitas en color

Menonitas

Tras la gran repercusión del trabajo en blanco y negro «Menonitas» de Miguel Bergasa, la galería Espaciofoto.net presenta en su web una nueva propuesta del proyecto, ahora en color. Se trata de una docena de imágenes, parte de un trabajo realizado a lo largo de 23 años en la colonia menonita de Nueva Durango en Paraguay, donde Bergasa viajó por primera vez en mayo de 1988.

El descubrimiento de esta comunidad de origen europeo asentada en una zona alejada de la civilización, donde la forma de vida prescinde de las comodidades del siglo XXI, hizo que Bergasa regresase de nuevo en 2003 y 2011, para comprobar si se había producido un cambio en sus conceptos de vida. Las fotografías, en la mayoría de los casos, parten de diapositivas realizadas entre 1988 y 2011.

Biografía de Miguel Bergasa

El interés de Miguel Bergasa por la fotografía comienza en los primeros años de la década de los 70. Primero en Pamplona, a través de la Asociación Fotográfica de Navarra y, posteriormente, en Madrid -donde reside hasta 1983- y donde contacta con círculos fotográficos, como los foros de los colegios mayores universitarios, las galerías Redor y Photocentro, la Real Sociedad Fotográfica, etc.

En 1983 inicia sus viajes a Latinoamérica, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México, donde realiza diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los menonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o las noches de difuntos en México. Colabora con diversas revistas y coordina la elaboración de documentales para televisión. Paralelamente amplía su porfolio de imágenes en blanco y negro. Desde 1978 expone regularmente en galerías, museos e instituciones, tanto dentro como fuera de España y ha publicado sus reportajes en las revistas nacionales e internacionales más importantes.

Bibliografía

«Photography Year Book. 1981», Londres; «Fotografías» (Bergasa, Cánovas, Guerendiáin, Torregrosa) 1981. Pamplona; «Un día en la vida de España». Nueva York, 1987; «Fotografía Española: Proyecto Cuatro Direcciones». Museo Reina Sofia, Madrid. Libro Guía. 1991; «Imágenes y Palabras», Ayuntamiento de Pamplona, 1997; «Aires: Luz y Sombras de Las Palmas de Gran Canaria». CAAM. Las Palmas, 2000; «Ver y Sentir: Valencia Fotografiada». Consorcio de Museos. Valencia, 2003; «El Tiempo Amarillo». Publio López Mondéjar. Lunwerg, 2010; «Navarra/Fotografías». Carlos Cánovas. 2012; «Miguel Bergasa». PHotoBolsillo. Biblioteca de Fotografos Españoles. Editorial La Fábrica. Madrid, 2016.

Obras en museos y colecciones

Center for Creative Photography. Tucson. Arizona, EEUU; Museo Municipal de Limoges. Francia; Museo de Navarra. Pamplona; Museo del Barro. Centro de Artes Visuales. Asunción. Paraguay; Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria; Dirección de Cultura de la Comunidad de Madrid; Photomuseum. Zarauz. Guipúzcoa; Colecciones Privadas.

Información sobre las fotografías:

Copias: pigmentos minerales sobre papel de algodón Hahnemühle Photo Rag 308 gr/ tintas Epson K3.

Especificaciones de formatos y montajes en la web: http://www.espaciofoto.net/es/miguel-bergasa/608-menonitas-1.html