Nuevo Servidor Foto DNG en ServerPronto

Con el desarrollo de la nueva página de Foto DNG, nos planteamos la necesidad de cambiar el actual servidor dedicado sobre el que se ejecuta la página de la revista Foto DNG.

La características del actual servidor dedicado, alquilado a ServerPronto (http://www.serverpronto.com/) desde Marzo del 2005, son las siguientes según el phpSysinfo (http://phpsysinfo.sourceforge.net/) instalado en el sistema:

  • Procesador Modelo AMD Athlon(tm) XP 2000+ a 1.67 GHz.
  • HDD IDE: SAMSUNG SP0411N/TW100-11 (39.14 GB).
  • Memoria Física: 231.41 MB

Y el nuevo servidor contratado en enero de este año también en Serverpronto y según el informe de phpSysinfo:

  • Procesador AMD Sempron(tm) Processor 3000+ a 1.8 GHz.
  • HDD IDE: Hitachi HDS721616PLAT80 P22OA8BA (149.05 GB).
  • Memoria Física: 1.97 GB

A priori, el aumento en prestaciones parece que debería notarse, el servidor actual tiene instalado FreeBSD 5.3-RELEASE y el nuevo venía con FreeBSD 7.0 que actualizamos a FreeBSD 7.1-RELEASE-p4, además en este servidor hemos prescindido de todo tipo de servicios innecesarios centrándonos un poco más en la seguridad con ipf, cerrando los puertos no utilizados y accediendo al servidor por SSH en un puerto distinto del habitual y con certificado. A diferencia del servidor anterior, en este no hemos instalado Apache 2.x sino que hemos optado por nginx/0.6.35 (http://nginx.net/) para en lo posible seguir ganando en rendimiento, además de tener las últimas versiones de PHP (http://www.php.net/), MySQL (http://www.mysql.com/) y demás software, con actualizaciones constantes para no quedarnos desfasados como nos ha ocurrido con el sistema anterior (bueno, de momento, aún en uso).

En MySql hemos desactivado las tablas InnoDB, debido a que no utilizamos transacciones y para la gestión del servidor mediante SSH con putty (http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/) hemos instalado la utilidad screen (http://www.gnu.org/software/screen/), lo que nos permite utilizar varios terminales en una misma sesión, pero lo más importante de screen es que nos permite recuperar sesiones remotas en otros terminales, es decir, comenzamos una actualización en un PC, nos desplazamos a otra localización y nos volvemos a conectar mediante SSH, pudiendo recuperar la consola que dejamos ejecutándose en el anterior PC.

Para la realización del nuevo sitio, hemos utilizado diversas herramientas portables que llevamos en un USB de 4Gb. como PSPad, Notepad++, etc (http://portableapps.com/) y ara la realización del proyecto utilizamos Eclipse (http://www.eclipse.org/), con diversos plug-ins como Aptana (http://www.aptana.com/) RemoteSystem (para editar archivos remotos), etc…

Respecto a las optimizaciones realizadas (en la Base de datos, imágenes, cache, archivos xml, creación de html’s desde cron, etc.) lo veremos en una entrada posterior.

Sólo comentar que antes de decidirnos de nuevo por ServerPronto, hemos probando un mes con un VPS de SliceHost (http://www.slicehost.com/) y otro mes con el servicio de Aptana Cloud (http://www.aptana.com/cloud).

Durante este breve tiempo con el nuevo servidor, un día lo encontramos caído y después de enviar un ticket de servicio a ServerPronto, nos contestaron enseguida, pero nos decían que al arrancar daba problemas en la consola, y lo que nos ofrecían era reinstalarlo por $69 o ofrecernos un acceso a consola KVM por $25. En ese momento nos enfadamos mucho y amenazamos con dejar ServerPronto ya que no habíamos hecho nada y de un día para otro falló el sistema… al final nos ofrecieron un acceso a la consola KVM sin ningún coste, accedimos a la consola, ejecutamos un fsck, reparamos las inconsistencias y todo Ok (de esto hace algo más de un mes).

Bueno, en siguientes posts, iremos contando algunas cosas más del desarrollo, el uso de GAPP (http://code.google.com/intl/es-ES/appengine/) como CDN y demás.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
6 comentarios
  1. Javine Dice:

    Si tenian un servidor dedicado a un precio espectacular en serverpronto.com porque se cambiaron a ovh? Lo pregunto porque estoy interesado en un server dedicado y la oferta de serverpronto es muy atractiva. Gracias por la respuesta,

    Saludos

    • Carlos Longarela Dice:

      El servicio de OVH es mucho mejor y al final he tenido problemas con ServerPronto, después de dos años de haber cancelado su servicio aún siguen intentando cobrarme el servidor que ya no tengo con ellos, menos mal que la VISA está cancelada (me han llamado varias veces del banco porque siguen intentando cobrar en la VISA a pesar de haberles enviado un FAX).

  2. Carlos Longarela Dice:

    Hola David, creo que ya lo hablamos en alguna ocasión anterior, sería perfecto podernos alojar en ferca, pero los precios que nos ofrece ServerPronto creo que no son comparables. Por el mismo precio nos iríamos sin dudarlo a ferca.

    Para cualquier negociación al respecto mi mail es carlos@fotodng.com

    Un saludo David (te sigo por RSS desde hace bastante tiempo).

Los comentarios están desactivados.