La pareja artística RongRong & inri será Galardonada en los Sony World Photography Awards 2016

RongRong & inri

RongRong & inri, el influyente matrimonio fotográfico que ha dado forma a la fotografía contemporánea en China y más allá, recibirá el premio Contribución Destacada a la Fotografía en los Sony World Photography Awards 2016.

Los fotógrafos serán reconocidos tanto por sus carreras artísticas como por su impacto significativo sobre la fotografía asiática.

La fotografía de RongRong & inri refleja el mundo íntimo que han creado juntos y amplía los límites de las técnicas de laboratorio tradicionales en blanco y negro. Son los fundadores de Three Shadows Photography Art Centre, la primera galería de arte contemporáneo de China dedicada a este medio, y del 2015 Jimei x Arles Photo Festival en colaboración con Les Rencontres d’Arles.

El fotógrafo chino RongRong y la artista japonesa inri recibirán el galardón en Londres el próximo 21 de abril en la ceremonia de los Sony World Photography Awards 2016.

Para celebrar el premio, se realizará una exposición especial del trabajo presente y pasado de RongRong & inri, comisariada por Zelda Cheatle, en la Somerset House de Londres del 22 de abril al 8 de mayo, dentro del marco de la exposición de los Sony World Photography Awards 2016. Será la primera vez que se exponga un número tan alto de obras de estos fotógrafos fuera de Asia e incluirá el estreno europeo de piezas de su última y aclamada serie, Tsumari Story.

Los Sony World Photography Awards, el mayor certamen fotográfico del mundo, están organizados por la World Photography Organisation (WPO). Entre los anteriores galardonados con el premio Contribución Destacada a la Fotografía se incluyen Eve Arnold, William Klein, Marc Riboud, William Eggleston, Mary Ellen Mark, Elliott Erwitt, Bruce Davidson y Phil Stern.

Al hablar sobre la selección de RongRong & inri, la directora creativa de la WPO, Astrid Merget Motsenigos, comenta:

“La contribución de RongRong & inri a la fotografía va mucho más allá de su extensa y exquisita producción de imágenes fijas. Durante más de quince años, han contribuido personalmente al conjunto del sector, especialmente dentro de su comunidad, creando lugares y recursos para que los artistas crezcan. Su fotografía ha capturado la enorme intimidad que han compartido durante estos años y presenta sus interpretaciones únicas en series fotográficas, collages e instalaciones aclamados por la crítica”.

“A pesar de su importante contribución, no son muy conocidos internacionalmente y nosotros, la World Photography Organisation, queremos ayudar a cambiar ese hecho homenajeando la notable influencia que han ejercido sobre la comunidad fotográfica asiática”.

En apoyo a este premio, Christopher Phillips, comisario del International Center of Photography de Nueva York, añade:

“RongRong & inri ya eran reconocidos desde hace tiempo por sus importantes fotografías creativas, pero en 2007 dieron un paso valiente fundando el primer centro fotográfico independiente de China: Three Shadows en Pekín. A través de sus exposiciones, publicaciones, conferencias internacionales y premios anuales para fotógrafos chinos jóvenes, Three Shadows ha hecho más por fomentar un reconocimiento serio de la fotografía que ninguna otra organización china”.

RongRong & inri han hablado del galardón y de la exposición con estas palabras:

“Es un gran honor aceptar el premio Contribución Destacada a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2016. Cuando dimos el paso de fundar el Three Shadows Photography Art Centre hace ocho años, no nos imaginábamos hasta donde iba a llegar Three Shadows y nosotros mismos. Estamos realmente agradecidos por el apoyo y el ánimo que hemos recibido durante estos años, a lo que debemos nuestro reconocimiento actual. Este premio nos anima enormemente a dedicar más esfuerzos al desarrollo de la fotografía. Tenemos fe en esta carrera que elegimos y que amamos. Aparte de a quienes nos apoyan, nos gustaría dar gracias a la fotografía por ofrecernos tantos retos y oportunidades”.

Bagaje

Tras unas carreras individuales exitosas, RongRong (China) e inri (Japón) llevan trabajando juntos desde el año 2000. Aunque cuando se conocieron no hablaban el mismo idioma, conectaron inmediatamente a través de sus fotografías.

A lo largo de su colaboración, las imágenes de estos fotógrafos han sido tan personales como cercanas, aludiendo a los temas más fundamentales de la experiencia humana.

Algunas de sus series pasadas aclamadas por la crítica, como Mt. Fuji, in Nature, Liulitun y Tsumari Story, se centran en la belleza del cuerpo humano enmarcado en la naturaleza y en el entorno urbano. Su trabajo más reciente presta atención a la belleza y al valor de los nuevos comienzos en su vida compartida y en su entorno, especialmente en el contexto de un mundo que cambia rápidamente.

En 2007, RongRong & inri fundaron el Three Shadows Photography Art Centre en el distrito artístico Caochangdi de Pekín. El edificio fue diseñado por Ai Weiwei y es el primer, y único, centro chino sin ánimo de lucro dedicado a la fotografía y al videoarte. La exposición más reciente del centro, “Chinese Photography: Twentieth Century and Beyond”, fue la primera exposición histórica china hecha desde la perspectiva china.

En 2009, establecieron el Three Shadows Photography Award con la intención de descubrir y animar a los fotógrafos más prometedores de China. Además, en 2015, la pareja abrió otro espacio Three Shadows en Xiamen.

Después de trabajar con Les Rencontres d’Arles de Francia en el Caochangdi Photospring, RongRong estableció una colaboración con Arlés y el distrito de Jimei de la ciudad del sur de China Xiamen para lanzar el Jimei x Arles Photo Festival en 2015. La primera edición del festival mostró más de 2.000 trabajos de casi 400 artistas.

Actualmente, RongRong & inri reparten su tiempo entre Pekín y Tokio.

In the Great Wall. China 2000. No 3

Acerca de la World Photography Organisation (WPO)

La WPO es un centro donde se celebra la fotografía y se reconoce el arte del fotógrafo. Trabajando tanto con fotógrafos profesionales como amateur y estudiantes, la World Photography Organisation proporciona una red global a todo el sector fotográfico no solo para elevar el nivel de conversación en torno al tema, sino también para aumentar el conocimiento y la apreciación de este arte. La WPO acoge un programa anual de eventos para el sector y el público en general, como los Sony World Photography Awards, el mayor certamen y exhibición fotográfica del mundo; el World Photography Student Focus Programme, inspirando a y trabajando con la próxima generación de fotógrafos; y Photo Shanghai, la primera feria de arte de la región Asia-Pacífico dedicada a la fotografía. Además, la WPO tiene una importante presencia online a través de su página web, Twitter, Facebook e Instagram. Para más información, por favor visita www.worldphoto.org

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...