Photo Happening organizado por UltraVioleta

Ultravioleta

El viernes 10 de octubre la Escuela Ultravioleta (http://www.ultravioletafoto.com/) celebrará Photo happening, un encuentro abierto y gratuito, dirigido a fotógrafos profesionales y amateurs, en el que participarán algunos de los fotógrafos de prestigio internacional que forman parte del equipo de profesores de la escuela. El evento, que comenzará a las 17:00, tendrá lugar en el nuevo espacio Dorfland Makers (C/ Fray Ceferino González, 4), donde también estará situada a partir del 10 de octubre la escuela. «El objetivo de Photo Happening es difundir la fotografía como disciplina artística y documental. Hemos incluido en el programa actividades dirigidas tanto a profesionales que se encuentran en activo como a fotógrafos amateurs y amantes de la fotografía. El formato en todos los casos será dinámico y participativo, con el fin de que los asistentes se involucren en la medida que deseen, aprendan y disfruten», explica Alejandro Abad, director de la escuela.

Entre las actividades previstas destaca un visionado de porfolios orientados a fotógrafos de reportaje documental, que realizará Tomás Manrique, director de reportaje de la agencia Cordón Press/Corbis y Director del Área Documental en la Escuela Ultravioleta. Además de comentar los trabajos de los participantes en la sesión, el prestigioso fotógrafo, que acumula una experiencia de más de 20 años como foto reportero internacional y 25 como docente en escuelas internacionales, ofrecerá atención personalizada para identificar nuevas oportunidades laborales de acuerdo con el estilo y expertise de cada fotógrafo. De forma paralela, los profesores del ciclo formativo general de Ultravioleta, Adrián Domínguez, David García-Amaya y Rebeca Rodríguez, revisarán los proyectos fotográficos de amateurs y/o estudiantes que deseen compartir sus trabajos en el taller Muéstrame tu porfolio y te diré quién eres. Los docentes comentarán los aspectos técnicos y/o artísticos más destacables en sus fotografías y resolverán sus posibles dudas relativas al futuro desarrollo profesional y artístico de los participantes. Ambas actividades son gratuitas, si bien para participar en ellas es necesario reservar plaza enviando completado el siguiente formulario http://ultravioletafoto.us4.list-manage1.com/subscribe?u=2264c8b786e7df45ab18232e7&id=a7662407d2 a [email protected].

A continuación, el progama incluye un debate centrado en el vertiginoso crecimiento de Instagram como red social y su influencia en el ámbito de la fotografía, en el que participará el instagrammer Juan Pascual Marcos (@juanpas9), miembro activo de la comunidad Igers Madrid, y el fotógrafo Javier Luengo (profesor de Ultravioleta, especializado en documentalismo y fotoperiodismo). Si bien es cierto que cada vez más fotógrafos usan Instragram como una herramienta de marketing, su altísimo ritmo de crecimiento ha generado cierto recelo entre algunos profesionales del sector, «Creemos que es una temática tan interesante como controvertida. Aunque que el potencial de Instagram como red social para obtener visibilidad es innegable, todavía muchos fotógrafos son reacios a su uso, pues además de considerar el móvil una herramienta artísticamente muy limitada para realizar fotografías de calidad, creen que es necesario insistir en que el retoque de imágenes con esta aplicación u otras similares es muy rudimentario», afirma Alejandro Abad.

Tras el debate, está previsto un Fórum abierto en el que participan Tomás Manrique, como moderador y los fotógrafos Susana Girón (2 menciones de honor premio internacional IPA,), Ángel López Soto (fotoperiodista especializado en temas de antropología, social y medio ambientey co-fundador de Gea Photowords), Pedro Galisteo (Reciente ganador de la mención de honor en noticia de los premios internacionales IPA –los “Oscar” de la fotografía) Adrián Dominguez (colaborador habitual de las agencias internacionales Cordon Press y RedBull Media House) Javier Luengo (1er premio Fuji Euro press Photo Awards.) y Rebeca Rodríguez (Finalista al Premio Descubrimientos PHE 2006 y al Certamen XIII Jornadas de la Imagen, Canal de Isabel II, 2006).
En el coloquio se abordarán las nuevas tendencias de la Fotografía, Reportaje y Documental, así como los pasos a seguir para aquellos que quieran orientar su carrera profesional hacia este ámbito. Además, los ponentes estarán a disposición de los asistentes para preguntas, dudas y recomendaciones.

El cierre de jornada correrá a cargo del grupo Jamming, quiénes presentarán Impro Photography Show, una improvisación que tiene por objetivo abordar la fotografía desde la perspectiva del humor y el atractivo de lo instantáneo.

Sobre Ultravioleta Foto
Ultravioleta Foto (#UVFOTO) es una escuela fundada en 2006, que basa su método de enseñanza en la fotografía práctica y directa, fomentando la sinergia de ideas entre alumnos y profesores, y ofreciendo un coaching personalizado a los alumnos. Los cursos de Ultravioleta Foto se agrupan en dos áreas complementarias: UVFOTO, en el que los alumnos pueden formarse partiendo de cero para llegar, si ese es su objetivo, a ser profesionales de la fotografía, y UVDOC, área de Especialización Documental, en la que Tomás Manrique dirige e imparte el Curso Profesional y los mejores y más prestigiosos fotógrafos del sector imparten workshops los fines de semana a todo el colectivo profesional emergente de la Fotografía Documental.

Programa de Photo Happening: http://www.ultravioletafoto.com/noticias/4/52