Photographic Social Vision presenta «gente genial»

Gente genial

La Fundación Photographic Social Vision, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, presenta la exposición “gente genial” fruto del cuarto taller de fotografía participativa llevado a cabo con residentes de la Llar Sant Martí en Barcelona. Durante cuatro meses, diez personas con discapacidades derivadas de enfermedades mentales han retratado a sus vecinos del barrio de Sant Martí, gracias a la ayuda de un estudio móvil. El trabajo realizado por los participantes pone énfasis en fomentar el encuentro y la conexión con el grupo y su entorno próximo, a la vez que promueve la reafirmación de su identidad individual.

Esta experiencia se enmarca dentro de los talleres punt de vista, que son la apuesta de Photographic Social Vision por utilizar la fotografía como herramienta educativa para la inclusión social, fortaleciendo en este caso la cohesión entre los vecinos del barrio de Sant Martí y cuestionando la estigmatización de este colectivo con capacidades diferentes. Mediante los proyectos de fotografía participativa, la Fundación persigue documentar realidades a través de la mirada de quien las vive: personas y grupos que no siempre tienen acceso al lenguaje fotográfico y tienen poca visibilidad en la sociedad. Este último taller ha sido también posible gracias al apoyo de los laboratorios fotográficos VM Foto y EGM, al equipo de la Llar i Pisos de reinserció de Sant Martí, gestionados por la Fundació Ciutat i Valors, al Centre Cívic Sant Martí, el Bingo Verneda y el Instituto Infanta Isabel d’Aragó.

Como resultado final, la exposición “gente genial” reúne los retratos de los vecinos que participaron en el proyecto y se exhibirán en la calle, en la pared contigua al Centre Cívic Sant Martí y en la fachada del Institut Infanta Isabel d’Aragó. El acto de inauguración comenzará el sábado 16 de enero a las 12h en el salón de actos del Centre Cívic Sant Martí con la proyección de la pieza audiovisual que recoge el transcurso del taller, y continuará con una visita guiada a la exposición comentada por los autores de las fotografías.

Considerando a menudo la ciudad como un lugar impersonal que hace especialmente invisibles a quienes no tienen un rol activo en sus calles, el proyecto busca generar nuevos espacios y tiempos de encuentro culminando con este momento final durante el cual todos podrán descubrir y compartir la obra creada por los fotógrafos. Para ellos, quienes experimentaron que fotografiar implica mirar al otro y dejar de lado por unos instantes la propia realidad, el taller se convirtió en el ejercicio de presencia y empatía que supone el retrato. Aún con el riesgo implícito de la negativa, el grupo trabajó con entusiasmo, calidad humana, solidaridad y alegría. A través de las imágenes cada uno ha intentado romper la distancia de lo anónimo y lo desconocido. El resultado del trabajo de estos fotógrafos ambulantes que han retratado a mucha gente, gente genial, se podrá visitar hasta finales de febrero en las mismas calles en las que vio la luz.

Fundación Photographic Social Vision

Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. A través de sus tres áreas de actuación (Proyectos, Educación, Profesional) y fruto de la experiencia acumulada desde el año 2001, la Fundación persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas, promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas de expresión a grupos e individuos, y apoyar el desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y empresas vinculadas al sector. El área de Educación de la Fundación lleva a cabo los talleres Punt de vista con colectivos en riesgo desde 2004, y realiza además visitas guiadas, actividades y talleres fotográficos dirigidos a todos los públicos.

Exposición “gente genial”: Del 16 de enero al 28 de febrero

Más info: http://photographicsocialvision.org/