photokina 2016: Informe final

photokina 2016

photokina 2016: Punto de partida a nuevas dimensiones

El sector de la imagen ha mostrado en Colonia su dinámica y su capacidad de innovación

191.000 visitantes entusiasmados, expositores satisfechos: La photokina, la feria de referencia mundial para la fotografía, el video y la imagen ha cerrado sus puertas el domingo en Colonia después de una exitosa semana. 983 expositores de 42 países han convencido al público profesional y a los visitantes privados con una gran variedad de novedades pertenecientes a todos los campos del imaging-workflow. El nuevo concepto de la feria bajo el techo «Imaging Unlimited» ha convencido en todos los segmentos: una cifra claramente superior de jóvenes visitantes han acudido a Colonia aportando, junto a su curiosidad e interés por todos los aspectos de la imagen, el tiempo suficiente para dedicarlo de forma intensiva a las nuevas tecnologías y servicios. En este contexto, en la photokina se ha fotografiado, filmado y compartido como nunca hasta ahora. Casi 34.000 tweets con el hashtag photokina han circulado por el mundo ya sólo durante esta semana ferial. Se mantiene la megatendencia de la imagen como idioma universal. Como tendencia transversal en la photokina, se notó una focalización al «momento decisivo», es decir al momento único y determinante.

«No hemos llevado a cabo la adecuación del concepto de la photokina por motivos propios sino para poder ofrecer al sector de la imagen también en el futuro una potente plataforma de negocios. La inclusión de nuevos grupos objetivo ha sido indispensable para ello y para nosotros es un gran motivo de satisfacción el que este concepto haya calado» ha manifestado Gerald Böse, presidente del Consejo de Dirección de Koelnmesse.

Después de seis días de intensivos contactos con comerciantes, consumidores y representantes de la industria, el sector se muestra también satisfecho. «La photokina 2016 ha subrayado la dinámica y la capacidad de innovación del sector de la imagen. Ha sido para todos los participantes un acontecimiento especial del que la industria sale reforzada. También el comercio ha recibido importantes impulsos para los próximos meses» ha dicho Rainer Führes, presidente de la Asociación de la Industria Fotográfica, comentando muy positivamente lo ocurrido en el certamen.

El éxito del nuevo concepto queda reflejado en cifras: la proporción de visitantes con edades inferiores a 30 años se incrementado en aproximadamente una quinta parte. Alrededor de un 40% de los visitantes privados ha indicado que era la primera vez que acudían a la photokina. La cifra de visitantes profesionales se ha mantenido a un nivel estable.

En muchos aspectos, la photokina 2016 ha sido el punto de partida a nuevas dimensiones. «Con el nuevo concepto queremos, adicionalmente a nuestros grupos objetivos básicos, atraer todavía a más jóvenes para tratar en profundidad los temas de la fotografía, el video y la imagen» ha manifestado Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse, hablando de los motivos para la nueva configuración de la photokina. «Para ello hemos desarrollado la photokina, pasando de una pura exhibición de productos a un evento multimedia en el que aparece en primera instancia la comunicación a través de la imagen. En estos últimos días hemos podido comprobar claramente que esta idea ha calado tanto entre los visitantes como entre los expositores.

Como tendencia transversal, se notó en la photokina una focalización al «momento decisivo», es decir al momento único y determinante. Los avances tecnológicos revolucionan la fotografía instantánea. Los consumidores recuerdan claramente el motivo o el momento en el que, para evocar un acontecimiento, se imprimió o se preparó de forma especial. El éxito de las cámaras de imagen instantánea es únicamente una muestra de esa tendencia. También ha crecido la demanda de soluciones individuales output. Así, la photokina mostró las impresiones de alta calidad sobre diferentes materiales. Nuevas texturas, formatos o impulsos creativos para álbumes fotográficos y scrapbooks se benefician además de la tendencia al «do-it-yourself“ y del amor por la imagen. En el campo de la producción se apuesta cada vez más por la sostenibilidad.

Para satisfacer las exigencias individuales tanto de usuarios profesionales como de fotógrafos aficionados con ambiciones se han presentado en la photokina 2016 nuevas cámaras y objetivos. Tanto si se trata de cámaras con función 4K/6K, de visores intercambiables, de sistemas de cámaras utilizables de forma flexible o de fotos editables en formato RAW: los fotógrafos reciben hoy un apoyo máximo en el «momento decisivo». Los fabricantes de cámaras y de objetivos apuestan hoy en día, junto a la mejora de la tecnología, por la estética: se mantiene la tendencia al diseño purista con unas prestaciones máximas. El segmento de cámaras compactas premium se mueve en el campo profesional cada vez más a la altura de las cámaras reflex o de las cámaras con componentes intercambiables. Esto se hace posible, entre otras cosas, gracias a nuevos sensores.

La photokina ha ofrecido también a quienes filman películas una gran oferta de soluciones para la toma y tratamiento de imágenes en movimiento, tanto para profesionales como para quienes se están iniciando en el mundo del video. La toma de imágenes se hace todavía más individual y diversificada cuando se trata de fotografía de acción, tomas de 360° o multicopter. Esto se ha reflejado en las diferentes formas de construcción y tecnologías de los numerosos productos nuevos que se han presentado así como también en la enorme gama de accesorios y funciones adicionales. La vivencia figura aquí en primer plano: la sensación de estar en el centro de ese momento único en lugar de ser simplemente un observador. Las tecnologías virtuales y la «augmented reality» lo hacen posible mejor que hasta ahora, un hecho que han podido comprobar los visitantes en numerosos stands de la feria.

Las soluciones inteligentes y las redes han desempeñado papel muy importante en la photokina 2016. Esto se ha reflejado no sólo en los acuerdos de cooperación de prestigiosos fabricantes de cámaras con fabricantes de smartphones sino también en otros campos.. Tanto si se trata de disparadores externos o de pantallas, de control de drones, de tratamiento de imágenes o como sharing tool: los smartphones y las tablets han evolucionado para convertirse en un factor central dentro del imaging-workflows. Para ello existe una gran variedad de apps inteligentes que, entre otras cosas, facilitan los trabajos de archivo y presentación.

Los visitantes han dado una muy buena acogida a las nuevas ofertas que se ha presentado en la photokina para hacer realidad el lema «imaging unlimited». En este sentido, el nuevo RENTAL POINT para cámaras y equipos ha estado totalmente ocupado durante todo el tiempo que ha durado la feria.

En numerosas exposiciones de fotografías se ha apreciado también el aspecto artístico de las mismas. Con la exposición «Masters of Photography», Leica en su calidad de colaborador oficial de fotografía, ha presentado una extraordinaria colección de fotos en el pabellón 1.

La comunicación (a través de la imagen) sobre la photokina ha adquirido también nuevas dimensiones: según estadísticas, en la semana de feria se subieron unas 15.000 fotografías a espacios de acceso público de las redes sociales y se compartieron casi 1.500 videos.

En total, la photokina 2016 ha demostrado de forma impresionante que la tecnología de la imagen y el amor por la fotografía está adquiriendo unas dimensiones totalmente nuevas en todas las edades y grupos objetivo.

La photokina 2016 en cifras:

En la photokina 2016 han participado 983 empresas procedentes de 42 países, un 69 por ciento de las mismas han venido del extranjero. Entre ellas figuraban 211 expositores y 97 empresas representadas adicionalmente procedentes de Alemania y 460 expositores y 215 empresas representadas adicionalmente procedentes del extranjero. Incluyendo las estimaciones correspondientes al último día de feria, a la photokina 2016 han acudido unos 191.000 visitantes de 133 países.

La próxima photokina se celebrará del martes, 25 de septiembre, al domingo, 30 de septiembre de 2018.