Primer concurso de fotografía naturaleza digital 2012, paisaje natural protegido Topes de Collantes

Entre los días 11 y 15 de noviembre se celebró en el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, el Primer Concurso de Fotografía, Naturaleza Digital 2012, convocado por el Grupo de Turismo Gaviota  S.A y con la colaboración del Centro Nacional de Áreas Protegidas y la Sección de Fotonaturaleza de la Sociedad Cubana de Zoología. Se concursó en las temáticas Flora y Fauna, Hombre y naturaleza y Paisaje, con imágenes tomadas durante los días del concurso.

A su llegada en la mañana del día 11, los participantes tuvieron su primer contacto con los organizadores del evento en el Mirador Hanabanilla, donde concurren aguas, montañas y biodiversidad, y posteriormente fueron recibidos por el personal del hotel Los Helechos, anfitriones de su estancia.

En la sesión de la tarde, tras una visita a la Casa del Café, la Plaza de las Memorias y el sendero “Jardín de Gigantes”, se produjo un momento solemne dedicado a Jorge Ramón Cuevas,  con las palabras de, Rafael Rodríguez Rodríguez, directivo del Complejo de Turismo Topes de Collantes, y Julio Larramendi Joa, presidente del Jurado del evento, que concluyeron con la colocación de una ofrenda floral por Rosendo Martínez Montero, integrante del Jurado,  en la tarja erigida a quien con su accionar por las sendas del ambientalismo cubano, mereció reconocimiento nacional e internacional.

Seguidamente se celebró en el  “Salón Rojo” del Kurhotel Escambray el Congresillo Técnico, donde fue presentado el prestigioso jurado integrado por: Julio Larramendi Joa (presidente), Eduardo Aguiar Martín, Elvis Milián Hernández, Rosendo Martínez Montoro e Iroel Ruiz Plasencia y fueron explicados todos los requisitos del concurso. En horas de la noche, se disfrutó de una cena de bienvenida en el restaurante “Mi Retiro”, amenizada por el trío “Trionix”, en la cual no faltaron el coctel “La Begonia”, insignia del lugar, la explicación del origen y evolución en el tiempo de la casa sede, y un menú típico de los campos cubanos.

Durante los días 12 y 13, los amaneceres topeños fueron sorprendidos por yoyitos, vencejos, gallaretas, lagartos, torcazas y otros especímenes de la biodiversidad y el paisaje local hasta un total de 16 concursantes, quienes se aventuraron por los parques Guanayara, Codina y El Cubano, y en las tardes incursionaron por el Parque Altiplano Topes de Collantes, absorbiendo en sus cámaras las imágenes y provocando un difícil trabajo del jurado, en la evaluación y selección de los mejores.

La jornada del 13 estuvo amenizada por las canciones del trío “Tradición” en celebración del “Día del Trovador Trinitario” en el Museo de Arte Cubano con la oferta de la “Acuarela Topeña”.

El miércoles 14 las  actividades de la mañana tuvieron como sede el Museo de Arte Cubano. La jornada dio inicio con la presentación de la sección “FotoNaturaleza” de la Sociedad Cubana de Zoología, a cargo de su presidente,  Eduardo Aguiar Martin. Seguidamente, Dorgis Sarduy Herrera, especialista del Complejo de Turismo Topes de Collantes, presentó el material “Topes de Collantes, producto turístico integrado”. La primera parte de esta sesión cerró con la presentación de “Biodiversidad de Cuba”, a cargo del Presidente del Jurado, Julio Larramendi Joa, intento de mostrar la riqueza endémica que atesora nuestro país en este sentido, y que concluyó con un llamado de alerta sobre los cambios naturales y antrópicos que la ponen en peligro.

Tras un receso, Lisbet Betancourt García, directora de Promoción del GRUPO DE TURISMO GAVIOTA S.A, dio a conocer la identidad de los seudónimos de los concursantes, a lo cual siguió la presentación de una muestra de materiales producidos por Mundo Latino, que forman parte de la serie “Vida”, auspiciada por el proyecto “Archipiélagos del Sur” presentados Rosendo Martínez Montero, integrante del Jurado.

Para finalizar, fue inaugurada la exposición “Rostros en peligro” del fotógrafo y Presidente del Jurado Julio Larramendi Joa, con las palabras introductorias de Omelio Borroto, Director de la  productora Mundo Latino. Presentador y expositor, coincidieron en necesidad de que libros, fotos y materiales fílmicos lleguen a las escuelas y en general a los medios masivos de comunicación.  

En la noche del día 15 el Presidente del Jurado, Julio Larramendi Joa en un ambiente de grandes expectativas, dio a conocer los premios en las tres temáticas en concurso:

El GRAN PREMIO fue otorgado a Claudia Aguilar de la Torre por haber logrado el primer lugar en la categoría Hombre y naturaleza y el Segundo Lugar en la Categoría Paisaje.

Fue además otorgado un PREMIO ESPECIAL a Rolando Trujillo López, primer lugar en la temática Paisaje, por ser la imagen que mejor refleja los intereses de divulgación y comercialización del Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes.

Felicitaciones a todos los ganadores y los invitamos a participar en la Segunda Edición  del Concurso que tendrá lugar en la misma sede entre el 8 y el 13 de septiembre de 2013.

image002image004image006image008image021image022image023image024image030image040image041image042