Probamos la SSD Sandisk Extreme Pro 480GB

SSD Sandisk Extrme Pro

Vamos a probar un Disco SSD que nos ha cedido Sandisk por unas semanas y que se trata del SSD Sandisk Extreme Pro de 480GB. Utilizamos el disco en una carcasa USB 3 y conectada al correspondiente puerto USB 3 del ordenador, podemos darle diferentes usos como pueden ser la ejecución de máquinas virtuales y tener nuestro PC entero disponible en un SSD con una rápida ejecución, pero el uso principal que le vamos a dar y que probablemente más interesante les resulte a los fotógrafos profesionales, será el de catálogo fotográfico.

Con el SSD SanDisk Extreme Pro podremos utilizar nuestro software de revelado, en nuestro caso, al igual que muchos fotógrafos hoy en día, utilizaremos Adobe Lightroom para almacenar nuestros archivos fotográficos directamente sobre la unidad de estado sólido y acelerar nuestro workflow.

Características

Las cifras de rendimiento que publica SanDisk reflejan la velocidad de la SSD SanDisk Extreme PRO® mantenida a lo largo del tiempo con un uso intenso y constante, no un pico que se alcanza durante unos segundos. Las cifras oficiales de SanDisk son de un máximo 515 MB/s en escritura secuencial y de 550 MB/s en lectura secuencial, las cifras de IOPS (Operaciones de entrada/salida por segundo del inglés Input/Output Operations Per Second) son de un máximo de  100.000 IOPS en lectura aleatoria y de 90.000 IOPS en escritura aleatoria.

La tecnología nCache™ Pro ofrece un alto rendimiento constante en todo momento, ofreciendo una caché exclusiva por niveles de SanDisk a través de tres capas de almacenamiento, lo que optimiza el rendimiento de escritura y la velocidad de respuesta. Las SSD SATA de SanDisk están equipadas con memoria NAND, ofrecen compatibilidad con TRIM y la recolección de desechos en segundo plano liberan continuamente los bloques sin asignar que previamente contuvieron datos, reduciendo la latencia y aumentando el rendimiento. La regulación térmica protege los componentes vitales de la unidad frente a las altas temperaturas para garantizar la integridad de los datos. Incluye la aplicación SSD Dashboard de SanDisk, que es compatible con S.M.A.R.T. y permite supervisar el estado de la SSD en tiempo real para evitar la pérdida de datos.

Las SSD SanDisk Extreme PRO® están disponibles en tres tamaños, 240 GB, 480 GB y 960 GB. Con una temperatura de funcionamiento de entre 0 ºC y 70 ºC y una resistencia a impactos de hasta 1.500 G a 0,5 m/s, tiene un consumo de energía en activo de 0,15 W (la unidad probada de 480 GB), su interfaz es SATA Revisión 3.0 (6 Gb/s) y SanDisk ofrece una garantía limitada de 10 años.

SSD Sandisk Extrme Pro

Pruebas

Las primera pruebas que realizamos son las anteriormente comentadas con Adobe Lightroom y comenzamos con la importación de fotos desde la tarjeta de la cámara al disco SSD de SanDisk, importamos y convertimos a DNG con previsualizaciones 1:1 un total de 170 fotos con un peso de 4,12GB. La tarea se completa en 2 minutos y 16 segundos, repetimos la prueba con los mismos archivos pero importando a un disco mecánico interno (SATAII) y en esta ocasión el tiempo total del proceso aumenta hasta los 4 minutos y 5 segundos. Nos encontramos con una buena mejora de tiempo, que seguramente sería más destacable si conectásemos el SSD a un SATAIII.

Como paso final vamos a realizar las pruebas de rendimiento con CystalDiskMark y vemos que nos arroja una velocidad de lectura secuencial de 133,4MB/s siendo de 104.1 MB/s en la escritura secuencial.
Pruebas SSD Samsung USB3

En la prueba realizada en el último número de Foto DNG www.fotodng.com/revista-online-106-pag-124/ sobre una unidad SSD de Samsung podemos ver velocidades mayores, aunque no son datos equiparables ya que son pruebas realizadas con el Sistema Operativo instalado sobre el SSD y conectado a un SATAII, en ambos casos obtendríamos velocidades más optimizadas y quizás cercanas a las publicadas por las marcas si conectásemos los discos sobre un SATAIII y con el SO instalado sobre el mismo y las optimizaciones oportunas, prueba que esperamos poder realizar y de la que os brindaremos los datos.

Por último y para comparación de los tiempos con un disco interno mecánico os dejamos los datos de CrystalDiskMark del mismo, donde podemos apreciar la diferencia, muy significativa sobre todo en las lecturas  y escrituras de datos no secuenciales.

Crystal Disk Mark, tiempos HD mecánico