Programación seminario de Fotoperiodismo

Gervasio Sánchez

Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su decisión.

El periodismo, especialmente en el medio televisivo, está sometido a los vaivenes del comercio y lógicamente cada vez se aleja más de la obligación de informar. Hace 20 años una historia duraba tres minutos en la televisión y hoy apenas aparece como una cola de diez segundos.

John Berger dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”. Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses.

Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas.

La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo. Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos.

Si no sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?

15 HORAS CON GERVASIO SÁNCHEZ

Seminario de Fotoperiodismo – La Dignidad es lo que importa, con Gervasio Sánchez

Fecha: 20,21 y 22 de Mayo de 2016

Lugar: Hotel Gran Bilbao , Sala Muskiz ( Ubicada 1ª Planta )

Horarios:

  • Viernes 20 de Mayo ( Desde las 17:00 horas a las 20:00 horas )
  • Sábado 21 de Mayo ( Desde las 10:00 horas a las 14:00 horas y de 16:00 horas a las 20:00 horas)
  • Domingo 22 de Mayo ( Desde las 10:00 horas a las 14:00 horas )

¿Para qué sirve la fotografía de conflicto? ¿Es importante que los conflictos sean cubiertos por fotógrafos y periodistas? ¿Cómo ha evolucionado la prensa en los últimos 30 años?

Mis primeras imágenes de los años ochenta y de los noventa. Siempre he creído que la imagen no necesita de traducción simultánea. Esa es la clave de su poder.

Cada día dedicaremos un tiempo a visionar y debatir sobre los trabajos de los alumnos. Creo que es importante escuchar las opiniones de todos los presentes.

Cuando en septiembre de 1995 viajé a Kuito (Angola) para hacer mi primer reportaje no pensé que mi vida iba a quedar minada para siempre por las víctimas de los terribles efectos de las minas antipersonas.

http://bilbaophotoexperience.es/?product=curso-fotoperiodismo-con-gervasio-sanchez

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...