Propuestas que invitan a la reflexión sobre Europa

Ricard Martínez, RECUERDOS DESPLAZADOS

Ricard Martínez
RECUERDOS DESPLAZADOS
UNIVERSITAT DE BARCELONA
19.05.16 > 21.07.16

“En plena crisis de refugiados, el sueño europeo cobra sentido de nuevo si recordamos que todos tenemos a un emigrante o refugiado en el álbum familiar.
A partir de la técnica de la refotografía, Ricard Martínez presenta la Barcelona de posguerra con imágenes que acuñaron el icono del refugiado en aquel contexto.”

El Festival DOCfield>16 clausura el próximo 19 de julio con la inauguración en Arts Santa Mònica del Capítulo 3: “Mitos del futuro próximo”, que reunirá proyectos de Carlos Alba, Arnau Bach, Nico Baumgarten y los resultados de la Unidad didáctica: Experimentación europea que el fotógrafo Julián Barón llevó a cabo en el Espai Lab del centro de arte con adolescentes durante la segunda semana del festival.

Tomando prestado el título del libro homónimo de J. G. Ballard, esta exposición colectiva funciona como epílogo abierto del festival y plantea nuevas posibilidades o distintos modos de ser y hacer para nuestro futuro inmediato como europeos. Como colofón, DOCfield>16 presenta el trabajo inédito de Nico Baumgarten, “Trying to find and fix”, acerca de personas que podrían considerarse viviendo al margen de la sociedad y los modelos de vida alternativos que exploran a partir de fórmulas energéticas sostenibles e independientes, como por ejemplo fabricar sus propios electrodomésticos. La muestra incluye también el proyecto “Capital” del fotógrafo Arnau Bach, acerca de la transformación de Marsella después de ser nombrada Capital Europea de la Cultura 2013, que con una gran inversión renovó áreas completas y colectivos alrededor de su histórico puerto pero relegó las zonas más deprimidas de la ciudad donde se siguen acentuando las diferencias económicas y socio-culturales. Carlos Alba, por su parte, presenta “The Observation of Trifles”, una serie sobre cómo un extranjero se traslada a Londres y encuentra su lugar en la ciudad a partir de pequeñas señales y la gente que conoce. El fotógrafo, toma objetos que encuentra en las calles y los utiliza para crear una arqueología visual de su condición migrante gracias a la combinación de objetos, retratos y paisajes.

Silvia Omedes, presidenta de la Fundación Photographic Social Vision, destaca “esta es la cuarta edición del Festival de Fotografía documental y cada año hemos ido introduciendo actividades paralelas para ampliar la experiencia de las exposiciones a través de sus autores, como es el caso de la clausura para la que contamos con la presencia de los fotógrafos que exponen en el Capítulo 3. En DOCfield>16 hemos notado un aumento de la asistencia de público a las exposiciones interesados además en el contacto directo con los fotógrafos, y por este motivo queremos seguir invitando al público de Barcelona a disfrutar de las muestras que aún pueden verse y de todas las actividades”.

El Festival DOCfield>16 ha superado el ecuador de su programación aumentando la asistencia de público, tal como muestran, por ejemplo, las cifras de la exposición que compone el Capítulo 1 del festival, “El hombre europeo” en Palau Robert, con la visita de 12.000 personas desde su inauguración el pasado 19 de mayo. Se trata de la primera de las tres exposiciones colectivas que vertebran DOCfield>16 bajo el tema Europe: Lost in Translation y que se centra en la pérdida de la identidad europea.

La directora artística de este año, Natasha Christia, destaca lo interesante de “poder disfrutar de un festival centrado en un tema que nos toca muy de cerca de manera tan heterogénea en cuanto a enfoque y formatos. Las exposiciones se adaptan tanto a los trabajos mostrados como al espacio que los acoge y así se mueve del refinamiento del Capítulo 1 en Palau Robert, a las enormes dimensiones y formato más de guerrilla del Capítulo 2: “Consideraciones de un apolítico” en la Nau Bostik, sobre la pérdida de valores en política y economía”.

NITS DOCfield>16

Las veladas con proyecciones gratuitas y al aire libre han incorporado este año dos plazas nuevas, la última finalizó el pasado jueves 30 de junio a las 22:00 en Plaça Major de Nou Barris dentro de la RUTA Nou Barris y Sagrera del festival. En esta cuarta edición, los trabajos audiovisuales han girado alrededor de la identidad y de los valores de Europa y han sido comisariados desde el área de Proyectos de la Fundación Photographic Social Vision.

Taller familiar “Estimada Europa”

Los talleres familiares, novedad en esta edición han tenido una gran acogida todos aquellos que han querido explorar fotográficamente y en grupo los conceptos de identidad, valores y retos futuros de nuestro viejo continente. A través de las imágenes que los participantes tienen guardadas en el móvil y en las redes sociales, fotografías de los autores de DOCfield>16, periódicos y otros elementos gráficos, se ha ido creando una cartografía de la Europa que queremos. Los participantes han sido retratados en el estudio móvil y forman parte del álbum familiar DOCfield>16 en Instagram. Este taller es para todos los públicos a partir de 7 años (los niños de 7 a 12 años tienen que venir acompañados de un adulto y harán el taller conjuntamente) y el último se celebró el pasado 1 de julio en el Pati Llimona.

AGENDA

Actividades con autores

  • Capítulo 3: Mitos del futuro cercano (Arts Santa Mònica)

19.07.16 > 19:00 Presentación con Carlos Alba, Julián Barón i Nico Baumgarten.

Taller Estimada Europa

  • 05.07.16 > 17:00-21:00 en CC Navas
  • 06.07.16 > 17:00-21:00 en Casal Font d’en Fargues
  • 07.07.16 > 17:00-21:00 en CC Vila Florida
  • 13.07.16 > 17:00-21:00 en CC Zona Nord
  • 14.07.16 > 18:30-21:30 en CC Albareda
  • 15.07.16 > 10:00-13:00 en CC Casa Sagnier
  • 16.07.16 > 10:00-14:00 en CC Vázquez Montalbán

Clausura DOCfield>16

19 de julio a las 20h

20 espacios colaboradores

Arts Santa Mònica, Arxiu Foto Bcn, Biblioteca Esquerra de l’Eixample –Agustí Centelles, Biblioteca Joan Maragall – Sant Gervasi, Nau Bostik, Centre Cívic Can Basté, F. Català -Roca, Espai de Fotografia. Golferichs CC, CC Pati Llimona, Centre de Fotografía i Mitjans Documentals CFD, Escuela Superior Elisava, Espai Mercè Sala de TMB, ESPRONCEDA Center for Art and Culture, FNAC Triangle, , IFBCN (Institut Francès de Barcelona), Goethe Institut Barcelona, Escuela de Fotografía Grisart, IEFC – Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya, Museu Marítim de Barcelona, Palau Robert y Universitat de Barcelona.

9 galerías y colectivos colaboradores, Galería H2O, El Catascopio, La Plataforma, The Folio Club, Il Mondo, RUIDO Photo, Valid Foto y La Parada.

Sobre Natasha Christia

Atenas, 1976. Comisaria, escritora y docente establecida en Barcelona, entre 2005 y 2014 fue la directora artística de la galería Kowasa. Entre sus proyectos de comisariado destacan Refotografiar Barcelona con Mark Klett (Arxiu Fotogràfic de Barcelona, 2012, exposición co-comisariada con Ricard Martínez), Mark Klett: Time Studies (galería Tagomago, 2012), Apropiaciones de Barcelona: Archivos y colecciones de Jordi Barón Santiago Garcés y Santos Montes, (DOCfield>14) y Self (Galería H2o, 2014).

Desde 2005 es profesora de fotografía en diversos centros de España y de otros países y escribe artículos de crítica fotográfica de forma habitual en publicaciones internacionales como 1000 Words y Aperture Photobook Review, y en libros de autores como Regine Petersen (Find a Fallen Star, Kehrer Verlag, 2015). Fue también la editora invitada al OjodePez 41: Self Calling y de la publicación The Book: On Endless Possibilities, en el marco de la feria Read or die de The Folio Club.

Sobre DOCfield

En el 2014 se celebró la primera edición del festival DOCfield, Fotografia Documental Barcelona, heredero de la experiencia Circuit 2013, organizado por la Fundación Photographic Social Vision para convertir la ciudad en una ventana abierta al mundo y dar a conocer en profundidad realidades y temáticas sociales poco conocidas y poco difundidas por los medios de comunicación. El festival consolida este año un momento anual en la agenda cultural de la ciudad para reconocer el valor social de la fotografía documental. En la primera edición la dirección artística fue a cargo de Arianna Rinaldo, en el 2015 Jessica Murray y este año, Natasha Christia.

Sobre Photographic Social Vision

Creada en 2001, la Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, de promover la transformación e integración social dotando de herramientas a grupos e individuos (tanto público general como colectivos en riesgo), de apoyar el desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y de asesorar a entidades vinculadas al sector. Dentro del área de Proyectos, se conoce a la Fundación por exponer desde hace ya 12 años World Press Photo a Barcelona, la muestra fruto del certamen más prestigioso de fotoperiodismo a nivel mundial, y celebrar cada primavera desde hace 4 años DOCfield Festival de Fotografía Documental en la ciudad. En Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación por convertir la fotografía en una herramienta de expresión e inclusión social que documente realidades a través de la mirada de quien las vive. En su tercera área, Profesional, Photographic Social Vision lleva años asesorando a fotógrafos socios de la Fundación y entidades vinculadas al sector, y este año ha lanzado la primera beca de apoyo al fotoperiodismo de investigación en el país, dotada con 8.000€ y a la que se han presentado 60 candidaturas. El ganador ha sido el proyecto Libia, Europa o muerte de Ricard García Vilanova y Karlos Zurutuza.

DOCfield>16. Festival Fotografia Documental Barcelona www.docfieldbarcelona.org

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario