Prostitución. Retratos de una vida en la calle

Prostitución. Retratos de una vida en la calle
de Rubén García

El proyecto
En «Prostitución. Retratos de una vida en la calle» (2011-2013) documento a través de retratos y entrevistas la prostitución callejera en la ciudad de Almería (España), concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería. Para ello, me meto en el meollo y tomo confianza con las protagonistas, retratando sin pudor en plena vía pública a las mujeres prostitutas, y así como también a algunos de sus amigos, clientes y chulos; los cuales, muestro desnudos o semidesnudos, posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo. Sus rostros y cuerpos reflejan la dureza a la que están sometidas estas personas a diario en la calle.

En estas dos zonas de Almería en concreto, existe un número importante de personas –en su mayoría inmigrantes– dedicadas a esta actividad, siendo los factores más importantes las precarias condiciones económicas en las que viven, la marginación social, la falta de empleo y, sobre todo, el aumento del consumo de drogas. El ataque de los delincuentes o la alta posibilidad de contraer enfermedades venéreas, son algunos de los principales riesgos con los que estas personas tienen que convivir diariamente.

La prostitución callejera marca a las personas para toda su vida. Se trata, pues, de una realidad social dura, cruel e injusta… un mundo, en el que una vez has entrado, ya es muy difícil salir.

Los rostros, cuerpos y aspectos demacrados de los personajes retratados con mi cámara son un fiel testimonio de esta cruda realidad.

Rubén García

Características técnicas
Cámara utilizada: Canon EOS 5D Mark II.
Objetivo: Canon, 24-70 mm.
Uso de flash: no (solamente he empleado luz ambiental).

La exposición Prostituição: Retratos de uma vida na rua (Prostitución. Retratos de una vida en la calle) estará en el Centro Português de Fotografía (CPF) de Oporto desde el 12 de julio al 2 de noviembre de 2014. Se podrán ver 25 fotografías, aunque la serie completa está formada por 30 obras.

Motivación para hacer este trabajo
Desde 2011, mi pretensión personal es retratar con mi cámara fotográfica el entramado social almeriense, y en particular, a los grupos sociales marginados e ignorados en Almería, incluyendo a las prostitutas callejeras.

Mi principal motivación es denunciar crudamente con fotografías y entrevistas una realidad que a nadie le es ajena, porque todos nosotros sabemos de su existencia. La prostitución callejera vive al lado nuestro, forma parte de la humanidad desde siempre, tal vez por eso, por su cercanía, miramos hacia otro lado ante su presencia, la ignoramos obviando la problemática subyacente que envuelve el negocio más antiguo del mundo en su versión pobre: drogas, enfermedades venéreas, delincuencia, exclusión social, drama…

En «Prostitución. Retratos de una vida en la calle» muestro a las meretrices tal como vinimos todos al mundo, sin nada, solo que las retrato (a veces con compañeros, clientes, chulos…) en su lugar de trabajo: la calle.

Este proyecto es un toque de atención, un grito para que volvamos la cabeza a nuestro alrededor y, en lugar de desviar la vista, tomemos consciencia.

Prostitución. Retratos de una vida en la calle