Publicación de «LA ALIENACIÓN DEL ARTE»

LA ALIENACIÓN DEL ARTE de Juan Carril Márquez

Coincidiendo con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989,  Juan Carril Márquez publica (de forma gratuita y en internet, para que todo el mundo tenga acceso) el libro LA ALIENACIÓN DEL ARTE, un ensayo que versa sobre la problemática de un arte excesivamente institucionalizado, llamado a convertirse en referente socio-cultural.

LA ALIENACIÓN DEL ARTE FINALISTA DEL PREMIO DE ENSAYO

Es común la discriminación, consciente e inconsciente, de lo artístico. Desde nuestro nacimiento hemos aprendido que ese mundo tan ambiguo llamado arte pertenece a un reducido grupo de personas, en un proceso que se asemeja a la externalización de la política. Hemos acabado delegando no solamente el poder de hacer, sino también el poder de decidir qué y qué no son esos conceptos, hasta el punto de hacérsenos difícil su descripción. El arte (como la política) nos es innato como individuos de sociedad, por lo que la pérdida de su práctica supone una amputación de aquello que somos.

Existen diferentes ensayos de éxito que tratan el tema del arte, pero ninguno que lo haga (como este) desde la faceta institucional como algo integral, en el que se muestre cómo esta misma institucionalidad ha propiciado el distanciamiento práctico con respecto al individuo y la sociedad que integra. La creatividad que, como dijo Picasso, todos tenemos al nacer, va mermando paulatinamente, hasta el punto de llegar a ver el arte como algo ajeno a nuestra realidad. El ensayo, sin perder de vista nunca al individuo y la sociedad, intenta explicar todo este mecanismo, tanto desde un punto de vista general, como acercando la mirada a aquellos componentes que integran el proceso de institucionalización de algo que debería ser público.

En cuanto a la fecha de la publicación, no es casual, siendo escogida por la gran carga simbólica que representa la celebración de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), entendiendo que LA ALIENACIÓN DEL ARTE ha sido escrita con la intención de derribar esos muros menos visibles, pero que discriminan todo aquel arte que se concibe y plasma fuera de los cauces institucionales e institucionalizados de ese otro mundo elitista del arte.

Se puede descargar directamente el libro desde https://laalienaciondelarte.files.wordpress.com/2015/11/la_alienacion_del_arte_juan_carril_marquez1.pdf

Más info: www.juancarrilmarquez.com y www.PFCinfo.com