FlatHat ProVideo

¡Qué demonios es eso del 4k?

Cámara de video Sony 4k

Artículo de Martín Blanes

Bienvenidos a la guerra de las resoluciones y los formatos

Posiblemente el término que mejor defina al 2015 y 2016 en el mundillo del vídeo sea el 4k. De hecho, ya lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque este año ha estado hasta en la sopa… pero que significa realmente?

4k, HD, 1080, 2k, 720, SD, UHD, FHD… son abreviaturas para resoluciones de vídeo y son un poco confusas. Muchas veces los propios fabricantes (sobretodo de móviles) usan erróneamente las etiquetas para mayor confusión. Vamos a intentar aclarar todo esto.

Antes de nada, lo sentimos si este artículo no cubre todas las variantes posibles… eso lo haría larguísimo, totalmente incomprensible e intragable. Hemos resumido y simplificado lo más posible el contenido para que no sea una tortura y evitar que una montaña de datos técnicos acabe con nosotros.

FORMATOS:

formatos de video
Los formatos más comunes en vídeo (y que más nos suenan) son 4:3 y 16:9. Eso nos indica la proporción entre un lado y el otro de una imagen. En este caso, 4:3 es más cuadrado que 16:9. En vídeo el lado más largo siempre será el horizontal. El formato 1:1 en cambio sería totalmente cuadrado ya que nos dice que un lado es igual que el otro. Por otra parte, los formatos panorámicos de cine usan proporciones más alargadas, siendo el 1.85:1 (cine standard) o el 2.35:1 (Cinemascope) los más comunes.

Las televisiones antiguas usaban la relación de 4:3 mientras que casi todas las actuales son 16:9. En algunas partes del mundo menos desarrollado las cadenas de televisión todavía emiten en 4:3. En el mundo occidental está prácticamente obsoleto.

Sin embargo, los fotógrafos están acostumbrados a usar proporciones distintas. El fotograma de 35mm clásico y casi todos los sensores fotográficos digitales son 3:2. En cambio las cámaras de formato cuatro tercios tienen, como su propio nombre indica, un sensor 4:3 (y, al mismo tiempo, mide 4/3 de pulgada de diámetro). Las cámaras de formato medio analógicas estaban mucho menos estandarizadas, pero las actuales suelen usar también un sensor de 4:3.

RESOLUCIONES DE VIDEO:

Normalmente vienen indicadas en función de cuantas líneas (o píxeles) tiene de altura cada fotograma. Esto se hace para abreviar. Recientemente esto está cambiando por culpa de las estrategias comerciales del mercado.

Hagamos un poco de historia. Los más jóvenes es posible que no tengan ni idea de lo que vamos a decir a continuación.

Hace no mucho, el standard de vídeo era el SD o Standard Definition. Había dos variantes: en USA el NTSC equivalente a 480 líneas horizontales y en Europa el PAL equivalente a 576 líneas horizontales (existen muchas variantes de ambos formatos. Esto es una simplificación). Afortunadamente en los formatos digitales más modernos no hay diferencia de resolución entre NTSC y PAL.

Durante los 90 reinó el VHS con una resolución habitualmente de 480×320. Esto quiere decir que normalmente los contenidos tenían menos resolución que las emisiones de televisión. Esto comenzó a cambiar con la era digital

La aparición el DVD fue una revolución radical. Su resolución en NTSC era 720×480 mientras que la PAL era 720×576. Aunque estas cifras nos parezcan ridículas hoy en día en su momento fue un salto de calidad enorme y obligó a las cadenas de televisión a mejorar sus emisiones.

Más adelante apareció el Blue-Ray y comenzó con una resolución de 1280×720 (al igual que la HDTV), pero al ser un formato actualizable actualmente reproduce 1920×1080 (e incluso 4k). Las cadenas de televisión (y gracias al TDT) actualmente pueden ofrecen también estas resoluciones (aunque a efectos prácticos muchas veces no lleguen a tanto).

Todo esto está cambiando. Actualmente (y cada vez más) la mayor parte de vídeos se ven a través de internet. Lo cual elimina todos los límites de resolución. Prácticamente todas las plataformas te permiten ver los vídeos en la resolución que mejor se adapte a tu ordenador, tablet, teléfono… Youtube, por ejemplo, comenzó a emitir 4k en 2010 y 8k en 2015.

Kodak ha publicado que un negativo de 35mm de película equivale a 6k. Por otro lado se estima que el formato IMAX equivale a unos vertiginosos 18k.

ABREVIATURAS:

Aquí se vuelve a liar la cosa. Las abreviaturas frecuentemente son confusas y a veces se usan de forma arbitraria e incluso errónea.

En teoría HD (High Definition) equivale a 720 mientras que FHD (Full High Definition) es 1080. En cambio, en la práctica veremos que muchas veces se usa el término HD para 1080.

Hasta hace poco se denominaban los formatos por su resolución vertical. Después de esta larga tradición empezó a usarse el término “k” para denominar a las resoluciones. “k” significa “mil”, por lo que 4k significa aproximadamente 4000. Lo confuso de esto es que se refiere a la resolución horizontal (o de ancho en píxeles) en vez de resolución vertical como se venía haciendo hasta ahora. Esto ha sido simplemente una decisión comercial: 1080 se refiere a 1920×1080, mientras que 2k es 2024×1080. Como podéis ver la diferencia es realmente pequeña pero la mayor parte del público piensa que es el doble que 1080 (2000 suena a que es el doble, no?). No caigáis en la trampa.

El término de moda es 4k. El 4k te ofrece mucha más definición que todo lo que hemos visto hasta ahora. Realmente hay dos tipos: el más común es el UHD (Ultra High Definition) que equivale a 3840×2160 (o cuatro veces 1080) en relación 16:9. Por otro lado el standard para cine es el DCI 4k que es 4096×2160 (un poco más que cuatro veces 1080) en relación 17:9. Casi todas las cámaras, televisiones, móviles y monitores que dicen ser 4k corresponden al primer tipo.

Algunas veces veremos el término QHD (sobretodo en móviles) y nos lo quieren vender como 4k cuando realmente es 2.5k o 2560×1440 ya que es cuatro veces HD y no cuatro veces FHD. Actualmente casi todas las cámaras pueden grabar 1080 y cada vez más graban 4k.

DISTANCIA MÍNIMA DE VISIONADO

tabla de resoluciones

Estudios recientes dicen que, para una pantalla de igual tamaño, hay una distancia de visionado mínima para poder disfrutar de la resolución extra de las resoluciones más altas. Esto quiere decir que a partir de cierta distancia se va a ver igual un vídeo en 4k que uno de resolución menor. Los factores en juego son la resolución, la distancia de visionado y el tamaño de la pantalla. Como podéis ver en el gráfico, para disfrutar de los beneficios reales de 4k necesitas una pantalla muy grande y estar bastante cerca.

POR QUÉ 4K?

Cámara Panasonic 4k

Entonces, necesito 4k? Sí y no. Tiene ventajas y desventajas. Actualmente apenas ninguna cadena de televisión emite en 4k (de hecho muchas aún emiten en 720). Por otro lado en internet cada vez vemos más contenido en 4k y esta tendencia es imparable.

Entre las ventajas está, obviamente, la mayor resolución. Esto también nos abre las puertas a una capacidad de edición mucho mayor. La resolución extra nos permite hacer recortes, reencuadres, zooms, paneados y “travellings”, estabilizar la imagen, limpiar ruido digital o moire… Como véis, posibilidades son mucho mayores. Incluso si tu vídeo final va a ser distribuido en una resolución menor merece la pena generalmente grabar en 4k.

Las desventajas son que los archivos ocupan más (implicando tarjetas de memoria más grandes y rápidas. Por ejemplo, una hora de 4k en una GH4 ou una A7Rii son 42GB). También ecesitarás un ordenador mucho más potente para editarlos, lo cual puede hacer que tu proceso de edición sea más lento (y puede suponer un gran gasto extra).

De todas formas el 4k no es para todos. Si necesitas rapidez en la edición (por ejemplo, grabando noticias) grabar en 4k puede no ser una buena idea. En sectores especializados (como la mayor parte de cadenas de televisión) prefieren grabar en 1080 con un codec mucho más avanzado (o en raw) para lograr la calidad máxima cuando están seguros de que el video final se distribuirá en 1080 como mucho.

RELACIÓN CON LOS MEGAPÍXELES

Las cámaras fotográficas indican su resolución en megapíxeles. De qué forma se relacionan con todo esto?

Si multiplicas la resolución vertical por la horizontal de un formato de vídeo te da el resultado en megapíxeles de la imagen. Un vídeo en 720 es aproximadamente un megapíxel. Uno de 1080 son 2 unos megapíxeles y 4k equivale a unos 8 megapíxeles.

Esto ha abierto las puertas a una nueva era: la integración del video y la foto. Cada fotograma de 4k es una fotografía de 8 megapíxeles, lo cual es suficiente para muchísimos usos. Un vídeo en 4k no es más que una ráfaga de 24 (o 25 o 30) fotos por segundo. Algunas cámaras hoy en día incluso te permiten extraer directamente fotogramas de los vídeos.

Espera… cualquier cámara hoy en día tiene mucha más resolución! Eso es totalmente cierto, pero también es cierto que al grabar vídeo necesitamos mucha más capacidad de procesamiento al tratar tantas imágenes por segundo de forma constante y mantenida.

Actualmente comienza a hablarse de 8k, lo cual vendrá a ser unos 33 megapíxeles por fotograma.

¿QUÉ HAY DE MI MONITOR (O TELEVISIÓN)?:

Tv Sony 4k

La mayor parte de monitores y televisiones actuales son 720 (1 megapíxel) o 1080 (2 megapíxeles). Cualquier foto que hagáis con cualquier cámara o móvil tiene muuuucha más resolución de la que tu pantalla es capaz de reproducir.

Otra cosa es imprimir una foto. Para eso necesitamos más resolución. De todas formas, salvo que la impresión sea a gran tamaño, cualquier cámara tiene suficiente resolución hoy en día. No obstante, la resolución extra siempre es útil para darnos mayor capacidad de edición.

REFLEXIÓN:

¿Necesita el público 4k o imágenes de 50 megapíxeles? Realmente no, pero inevitablemente es a donde se dirige el mercado. Pronto será el standard. En los próximos años 1080 quedará desfasado como ha pasado con otros formatos. De hecho, ¡hoy hasta hay móviles con pantallas 4k!

MORALEJA:

Tener más resolución no va a hacer automáticamente que tu vídeo o foto sea mejor. Eso depende exclusivamente de tu habilidad detrás de la cámara. Pero te puede dar muchas más posibilidades y flexibilidad si las sabes aprovechar y tu equipo tiene capacidad suficiente para manejar los archivos.

Enviadnos todas vuestras preguntas y dudas y haremos lo posible para ayudaros. Si tenéis algún tema que os gustaría que explicásemos no dudéis en decírnoslo.

* presuponemos píxeles cuadrados para no complicar este artículo.

Este artículo ha sido publicado en el número 122 (Octubre 2016) de la revista DNG Photo Magazine, en la página 120.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
2 comentarios
  1. Rodo Dice:

    Móviles 4K no existen de la troca es un número determinado de píxeles para un tamaño determinado de pantalla y el móvil es imposible que quepan. UHD es otra cosa

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario