QUEER WEEKEND Replanteando la identidad en torno al cuerpo

image005

Mauricio González © Efthymia Zymvra

Subversión para mostrar nuevas formas de identidad a través de prácticas transgresoras, artísticas y políticas. Esto y mucho más es Queer Weekend, un proyecto de Maelström / Off Limits y mon/elvivero que podrás ver en el espacio Off Limits de Madrid (calle Escuadra, 11, Lavapiés) del jueves 11 al domingo 14 de abril. ¿Sus artífices? Regina Fiz y Mauricio González, dos de los artistas más candentes de la escena queer del momento, que presentan un doble cartel: un programa que incluye dos performances, una a cargo de cada uno de los creadores; y una exposición de la serie de fotografías de Regina Fiz First Collection, y la instalación audiovisual de Mauricio González, Ballets Rusos (Variaciones Sigfrido – Odette).

Wakefield Poole: visiones y revisiones. Mauricio González.

Wakefield Poole es el nombre de uno de los bailarines americanos que formaron parte de los Ballets Rusos de Montecarlo y también director de cine erótico gay.

En Wakefield Poole: Visiones y revisiones, Mauricio González hace un estudio comparativo entre dos obras que Wakefield, el bailarín-director, conoce bien. Por un lado, el segundo acto de El Lago de los Cisnes, que bailó innumerables veces con los Ballets Rusos y, por otro, su primera película Boys in the Sand, del año 1971, un hito del cine erótico gay.

El título Visiones y revisiones sintetiza la propuesta del coreógrafo y bailarín canario. Visión como capacidad de ver y también como percepción imaginaria, percibida como verdadera. Revisión como acción de mirar el detalle y detenidamente algo. Con este trabajo, Mauricio González comparte con el público, a modo de conferencia performance, su visión coreográfica de estas dos piezas que le identifican.

«En el trabajo de Mauricio se hace evidente algo que muchos llevamos sospechando algún tiempo: la excitación propia del ballet y la excitación propia del porno, tienen mucho que ver quizás porque son producidas por estructuras de representación muy similares». (Jaime Conde Salazar, crítico de danza).

The Ritual Wedding. Regina Fiz.

The Ritual Wedding fue creado como un ritual que exige proximidad e intimidad con el espectador. La propuesta parte de la tradición y evoluciona con el espectador, integrándole en el rito de forma activa. Según Regina Fiz, esta participación activa es la que genera preguntas y otorga al trabajo una dimensión política en torno a un preciso mundo poético, que es capaz de transportar al obser­vador a sus propios recuerdos, a su propia vida y a sus propios problemas, entrelazando el plano de lo individual y universal, lo íntimo y lo público.

“Nuestro primer encuentro fue en un escenario, cuando asistía a la representación de la pieza creada por Paulo Castro y en la que trabajaba Regina Fiz Regina Contra el Arte Contemporáneo. Como público, subí al escenario después de intervenir en la pieza. Gané el derecho de besar a la estrella de la noche. Regina. Ella se aproximó a mí, me besó, fue un beso largo, el público aplau­dió. De ese beso surgió la necesidad de conocerla y poder está más cerca de ella. Pensé en mí, en mi cuerpo, en la sexualidad, en la identidad. En los últimos años, mi trabajo se cierne sobre la cuestión de la duración y del tiempo. El especta­dor es invitado a decidir y preguntarse sobre su comportamiento. Crear una duración reducida es desafiante. A cada nueva creación llevo aquello que soy y lo que voy reflexionando artísticamente con los que me rodean: mi familia”. (Miguel Moreira, director e intérprete)

Cena queer

Para cerrar el Queer Weenkend, la performer Regina Fiz y el artista Abel Azcona compartirán una cena queer con asistentes e invitados, el domingo 14 de abril a las 20.30 horas. Permanece atento, pronto desvelaremos todos los detalles en www.offlimits.es.

Más información sobre las obras y la trayectoria de Regina Fiz y Mauricio González en http://momelvivero.org/.

Puedes retirar tu entrada en el espacio Off Limits, en la calle Escuadra, 11, desde el 11 de abril, a partir de las 19:00 horas.

¡Date prisa, las 40 primeras tienen premio!

El precio de la entrada diaria es de 6 euros (incluye bebida).

La entrada a la exposición es gratuita.