Revelados los ganadores del concurso y L’Iris d’Or SWPA 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fotógrafa americana de 31 años Sara Naomi Lewkowicz ha sido anunciada la ganadora del L’Iris d’Or, Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards. Ganadora entre 139.554 fotografías procedentes de 166 países, esta edición ha tenido el mayor número de participaciones de los siete años de historia de los premios. La fotógrafa recogió su premio – equipamiento digital de Sony y un precio metálico de 25.000 dólares – en la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards 2014 celebrada en Londres.

El jurado votó de forma unánime por la serie de fotografías ‘Shane and Maggie’ de Lewkowicz – una mirada íntima a la violencia doméstica – como la ganadora de este año. A través de su proyecto, Lewkowicz pretende ofrecer una mirada más profunda e inquebrantable del abuso doméstico como un proceso, no como un incidente aislado. Ella examina cómo se desarrolla un patrón de abusos que de vez en cuando estalla, así como los efectos a corto y largo plazo sobre las víctimas, sus familias y sus abusadores. La historia es ineludible; horrible y tierna, feroz e insondable, morbosamente colorida.

Hablando sobre la serie ganadora, el presidente del jurado W.M. Hunt comentó: “De colores vibrantes, crepitante, dramática y llena de impacto, íntima y perturbadoramente provocativa”.

Sara Lewkowicz es una neoyorquina de nacimiento que obtuvo un master en comunicación audiovisual en la Universidad de Ohio. Recibió su título de periodismo en la Universidad de Carolina del Norte. Su trabajo se ha publicado en publicaciones como Time Magazine, Stern y Days Japan. Ha ganado muchos premios como el Alexia Student Grant 2013, el primer puesto en la categoría Temas de actualidad del World Press Photo y el Ville de Perpignan Remi Ochlik Award 2013. Ha sido nombrada College Photographer of the Year en 2013 por COPY y ha recibido otros premios y honores como el POYi, Days Japan, el World Report Award del Festival italiano de fotografía ética y muchos otros.

Elegido por nuestro jurado de expertos, el L’Iris d’Or – nuestro premio más importante – se otorga a un único fotógrafo cuyo trabajo represente lo mejor de las propuestas recibidas. El fotógrafo se elige entre los ganadores de todas las categorías profesionales. La serie ganadora del premio L’Iris d’Or, junto con el resto de ganadores anunciados esta noche en los premios, se mostrarán como parte de la muestra de los Sony World Photography Awards 2014 en la Somerset House de Londres del 1 al 18 de mayo. Las fotografías también se publicarán en la edición 2014 del libro Sony World Photography Awards.

Chen Li, China – Fotógrafo del Año en la Categoría Abierta

El fotógrafo chino amateur Chen Li fue anunciado como el Fotógrafo del año en la Categoría Abierta. La imagen ganadora de Chen Li, “Rain in an ancient town“, fue seleccionada de entre más de 65.000 imágenes de todo el mundo en un concurso destinado a encontrar la mejor imagen del mundo tomada por un fotógrafo amateur o entusiasta de la fotografía. Chen Li, que vive en Fenghuang County, provincia de Hunan, es fotógrafo amateur desde hace más de 30 años.

Ganadores y finalistas de la categoría Profesional

También se han anunciado en la ceremonia los ganadores de la categoría Profesional, así como los fotógrafos que consiguieron el segundo y tercer puesto. Los ganadores de la categoría Profesional volaron a Londres para recoger su premio.

Las series de trabajos galardonados muestran lo mejor de la fotografía contemporánea internacional, desde bodegones a imágenes de arquitectura que fuerzan al espectador encontrar algo sorprendente en visiones cotidianas, hasta imágenes ingeniosas de perros empapados. Los ganadores son:

  • Arquitectura – Ludovic Maillard, Francia
  • Arte y Cultura – Viviana Peretti, Italia
  • Campaña – Spencer Murphy, Reino Unido
  • Conceptual – Thomas Brummett, Estados Unidos
  • Temas de actualidad – Sara Naomi Lewkowicz, Estados Unidos
  • Temas de Actualidad – Guy Martin, Reino Unido
  • Paisajes – Roei Greenberg, Israel
  • Estilo de vida – Myriam Meloni, Italia
  • Naturaleza y vida salvaje – Michael Nichols, Estados Unidos
  • Gente – Mario Wezel, Alemania
  • Retrato – Sophie Gamand, Francia
  • Deporte –Salvatore Di Gregorio, Italia
  • Naturalezas muertas – Amanda Harman, Reino Unido
  • Viajes – Ricardo Teles, Brasil

La lista completa de los fotógrafos ganadores, así como de los segundos y terceros puestos, puede encontrarse en las notas a los editores, más abajo.

Mary Ellen Mark – premio Contribución Excepcional a la Fotografía

La icónica fotógrafa americana Mary Ellen Mark fue galardonada con el premio Contribución excepcional a la fotografía.

Mary Ellen Mark está reconocida como una de las fotógrafas más influyentes del mundo y su trabajo se ha convertido en sinónimo de excelencia en el campo de la fotografía documental.

Tras sus comienzos como fotógrafa freelance, a menudo trabajando en decorados de cine, la carrera de Mark abarca cuatro décadas en las que ha viajado por todo el mundo. Su trabajo se caracteriza por una visión constante por hacer imágenes que reflejen un alto grado de humanismo y por capturar y reconocer personas en los extremos de la sociedad.

Del 1 al 18 de mayo se mostrará una retrospectiva especial del trabajo de Mark en la Somerset House de Londres, como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards 2014. En la edición de 2014 del libro de los Sony World Photography Awards se podrá ver una selección más amplia de sus imágenes. El premio Contribución excepcional fue anteriormente otorgado a William Eggleston, William Klein, Eve Arnold, Bruce Davidson, Marc Riboud y Phil Stern.

Fotógrafo del Año Student Focus – Scarlet Evans, Reino Unido

La fotógrafa británica Scarlet Evans, que competía por el título Fotógrafo del año Student Focus en representación de su Universidad del Reino Unido, Central Saint Martins College of Art and Design, fue anunciada como la ganadora y recibió equipamiento digital de Sony para su universidad valorado en 35.000 €. El premio Student Focus es uno de los programas internacionales para estudiantes de fotografía más grande del mundo. Involucra a 230 instituciones educativas de todo el mundo y pretende dar soporte e inspirar a la futura generación de fotógrafos.

Fotógrafo Joven del Año – Paulina Metzscher, Alemania

Una sorprendente imagen de una chica joven en un tren nocturno en China aseguró a la fotógrafa Paulina Metzscher de 19 años de edad el título de Fotógrafo Joven del Año. La imagen de Metzscher fue elegida como la mejor fotografía tomada por un fotógrafo menor de 20 años.

Ganadores del Kraszna-Krausz Book Awards 2014

Kraszna-Krausz Book Awards es un destacado colaborador de los Sony World Photography Awards. Dos espectaculares libros compartieron el premio de 10.000 libras a los mejores libros del año sobre fotografía e imagen en movimiento. Los ganadores de este año son:

Premio al Mejor Libro de Fotografía: Sergio Larrain: Vagabond Photographer por Agnès Sire y Gonzalo Leiva Quijada (Thames and Hudson)
Premio al Mejor Libro de Imagen en Movimiento: Charles Urban: Pioneering the Non-Fiction Film in Britain and America, 1897 – 1925 by Luke McKernan (University of Exeter Press)
La Fundación Kraszna-Krausz también otorgó a Philippa Brewster, Editor Senior de Visual Culture en I.B. Tauris, el premio de Contribución Excepcional a la Edición como reconocimiento a su prolongada dedicación y gran impacto sobre la industria editorial visual.

Sony World Photography Exhibition 2014

Todas las series ganadoras, algunos trabajos de los fotógrafos finalistas de los Sony World Photography Awards 2014, se mostrarán en la Somerset House de Londres del 1 al 18 mayo como parte de la Sony World Photography Awards Exhibition 2014. La exposición también incluye una mención especial al trabajo de la icónica fotógrafa americana Mary Ellen Mark, destinataria del premio Contribución Excepcional a la Fotografía.

Programa Global Imaging Ambassadors de Sony – William Klein y Panos Pictures

Producido en colaboración con la World Photography Organisation, el programa Global Imaging Ambassadors de Sony es una nueva iniciativa para unir algunos de los mejores fotógrafos del mundo. El fotógrafo legendario William Klein, junto con un selecto grupo de fotógrafos de Panos Pictures, están entre los primeros fotógrafos “Maestros” que se unen al programa de embajadores de Sony y sus comisiones se muestran como parte de esta exposición.

En www.worldphoto.org pueden verse galerías con todas las imágenes ganadoras y finalistas.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...