Se revelan los ganadores de los premios Hasselblad Masters 2012

Vicente Ansola, en la Categoría de ARTISTA EMERGENTE

Hasselblad anunció hoy los once ganadores del prestigioso premio Masters, uno en cada una de las once categorías. Un jurado tan renombrado como variado representa los diferentes sectores de la industria fotográfica y seleccionó las imágenes ganadoras.
Como siempre, el proceso de toma de decisiones fue difícil debido al gran número y la alta calidad de las obras presentadas. No obstante, los miembros del jurado afrontaron la tarea con gran entusiasmo y vocación, en reconocimiento de la importancia del programa de premios Masters. Colin Prior, fotó­grafo y miembro del jurado, explica que «la competición Hasselblad Masters representa lo más grana­do en fotografía y, tanto para fotógrafos nóveles como veteranos, es la oportunidad de dar a conocer su obra de una forma inigualable». Anne Geddes se mostró encantada de participar como miembro del jurado en los premios de este año y añade que «fue un honor que me invitaran a participar como miembro del jurado y que tuviera así la ocasión de aportar algo a la comunidad fotográfica».

Por segundo año consecutivo, el público estuvo invitado a votar por sus imágenes favoritas, una práctica elogiada particularmente por el miembro del jurado Thomas Gerwers, editor jefe de la revista ProfiFoto. «El aspecto insólito es que el público puede ver y evaluar las imágenes participantes en Internet, por lo que los premios Hasselblad no tienen lugar en un recinto cerrado, sino que todo el proceso es transparente», dice Grewers. Y añade que «lo que a mí me gusta es que Hasselblad haya abierto el concurso para todo tipo de fotografía profesional, incluso para aquellas imágenes que no fueron hechas con una Hasselblad».

Los ganadores dispondrán de una H4D, objetivos y el software Phocus para el proyecto de este año que consiste en crear una serie de imágenes sobre la base de sus interpretaciones persona­les del tema «evocar». Paul Waterworth, director internacional de Relaciones con los Fotógrafos de Hasselblad, expone que «el término evocar puede tener muchos significados diferentes, por ello será fascinante ver cómo estos fotógrafos crean su propia interpretación visual del tema».

El público tendrá que esperar hasta la feria photokina de septiembre donde se presentarán las obras finales en una exposición especial que reunirá los resultados de este ejercicio creativo. Como parte de los premios, los ganadores también verán sus imágenes publicadas en el tercer tomo del anuario conmemorativo de los Masters: Masters Vol. 3 – EVOKE también se presentará en la photokina. En vista del gran éxito del 2012 Masters Finalists Tour el pasado otoño, y gracias también al apoyo de los patrocinadores broncolor, SanDisk y Epson, habrá exposiciones adicionales a lo largo de este año. Hasselblad y las imágenes ganadoras recorrerán lo largo y ancho del globo, desde Los Ángeles y Nueva York hasta Berlín, Tokio, Pekín, Mumbai, Moscú, Sao Paulo y puntos intermedios, para com­partir con todo el mundo algunas de las mejores imágenes de la competición. Visite la página web de Hasselblad y la revista VICTOR online y suscríbase al Hasselblad Bulletin para mantenerse informado sobre la gira en lo que viene de año.

Los ganadores de los premios Hasselblad Masters 2012, que se presentarán en la edición de enero de VICTOR online, son:

  • Arquitectura:  Frank Meyl, Germany 
  • Editorial:  Jon Lowenstein, USA 
  • Moda/Belleza:  Wai Kuen Eric Wong, Hong Kong 
  • Bellas Artes:  Christian Tagliavini, Switzerland 
  • Fotografía General:  Ken Hermann, Denmark 
  • Naturaleza/Paisajes:  Tom D. Jones, Belgium 
  • Retratos:  Denis Rouvre, France 
  • Productos:  Joe Felzman, USA 
  • Artista Emergente:  Vicente Ansola, Spain 
  • Bodas/Sociedad:  Milosz Wozaczynski, Poland 
  • Fauna y Flora:  Lucas Pupo, Brazil 

Para más información sobre los nuevos Masters 2012 y las imágenes ganadoras, visite VICTOR online en: www.victorbyhasselblad.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...