Sergio Acosta expone sus “Vacíos del Agua” en el Espacio Puente de TEA

Vacíos del Agua de Sergio Acosta

Hasta el próximo día 10 de enero se puede visitar la muestra del artista tinerfeño Sergio Acosta que expone parte de su última propuesta “Vacíos del Agua” en el marco de las Atlántica Colectivas que forman parte de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, FOTONOVIEMBRE 2015

En la serie “Vacíos del Agua” el autor presenta depósitos de agua en desuso, espacios disfuncionales en la actualidad pero que configuran paisajes arquitectónicos cotidianos en nuestra actualidad. Reflexiona también sobre el concepto de “vacío”, tema recurrente en su obra. La idea de la vacuidad siempre inquieta y en muchos casos incomoda. Hablar de algo a través de su ausencia, en un ejercicio de reflexión serena, permite relativizar el ser y lo presente. En el ser centramos nuestro interés, pero del no-ser depende en gran medida el sentido de lo que vemos y percibimos.

Hablar del agua es hablar de vida, de movimiento y vitalidad. El agua es la esencia sobre la que se asienta nuestro mundo. Nuestra existencia no se puede concebir sin el preciado líquido ya que a fin de cuenta somos agua en gran medida y en gran medida es agua todo lo que nos rodea.

En esta serie el autor documenta las huellas de una realidad, los vacíos del agua, una ausencia que compromete los cimientos del mundo en que existimos. Espacios destinados a albergar el preciado líquido de la vida, que da sentido al ser y su existencia. Reflexiona también sobre el binomio continente y contenido, su interdependencia y como estos se dan sentido mutuamente. Por otro parte indaga en la idea de vacío, tanto en el plano material como en el lado más personal y emocional del autor:

Treinta radios convergen en el centro de una rueda;
Y de esta parte, en la que no hay nada, depende la
utilidad de la rueda.
La arcilla se moldea en forma de vasos,
Y precisamente por el espacio donde no hay arcilla
es por lo que podemos utilizarlos como vasos.
Abrimos puertas y ventanas en las paredes de una casa,
Y por esos espacios vacíos podemos utilizarla.
Así, pues, de un lado hallamos beneficio en la existencia;
De otro, en la no-existencia.

Lao-Tsé

Sergio Acosta (1970) Cursó estudios de Ingeniería Civil, es Master Experto en Sistemas de Información Geográfica y Master en Ingeniería Ambiental. Después de sus estudios se traslada a Tenerife donde reside desde 1995 hasta la actualidad. Sus diversas inquietudes artística le llevan a iniciarse en el mundo del arte y la fotografía desde muy temprana edad, desarrollando esta disciplina a lo largo de los años. Asiste a numerosos cursos de especialización y a talleres con destacados fotógrafos en España.

Desde sus inicios le ha llamado la atención y ha sido consciente, del uso del arte fotográfico como herramienta introspectiva y de autoconocimiento. Esta idea siempre le ha interesado y le ha acompañado a lo largo de los años como contrapunto al desarrollo de su actividad como ingeniero.

Su proyecto fotográfico personal aborda en numerosas ocasiones su percepción de la sociedad ante la naturaleza y como se relaciona con ella, los paisajes antropizados, y como la huella humana modela el territorio. En otras ocasiones sus series toman el sentido inverso, desvelando como el medio marca y condiciona lo humano y lo social. En toda su obra las ausencias, los vacíos y la incertidumbre actúan como eje vertebrador de la eterna y delicada relación entre el hombre y su entorno.

En los últimos tiempos experimenta con una fotografía más evolucionada, más conceptual y se centra más en su trabajo de autor. Su actividad artística, fotográfica y personal se encuentra en constante evolución.

PREMIOS

  • Premio de Artes Plásticas Manolo Millares 2013 – Fundación Caja Canarias | “Paraísos Perdidos”.

EXPOSICIONES

  • 2015: XIII Bienal de Fotografía FOTONOVIEMBRE (Santa Cruz de Tenerife / España) Atlántica Colectivas | “Vacíos del Agua”.
  • 2015: Festival Circulation(s), festival de la jeune photographie européenne (Paris / Francia) | “Game Over”.
  • 2014: XVIII Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García – Universidad de La Laguna (San Cristobal de La Laguna / España) | “Love Cake”.
  • 2014: Premio de Artes Plásticas Manolo Millares´13 – Fundación Caja Canarias (San Cristobal de La Laguna / España) | “Paraísos Perdidos”.
  • 2013: XII Bienal de Fotografía FOTONOVIEMBRE (Santa Cruz de Tenerife / España) Atlántica Colectivas | “Game Over”.
  • 2013: V Edición Certamen Regional de Fotografía de Prensa | XII Bienal de Fotografía FOTONOVIEMBRE – Sección Oficial (Santa Cruz de Tenerife / España) | “Bluetrail”.
  • 1997: ”6 Visiones / 6 Entornos” Exposición Colectiva – Centro de Fotografía Isla de Tenerife – Centro de Arte La Recova (Santa Cruz de Tenerife / España).
  • 1997: IV Bienal de Fotografía FOTONOVIEMBRE (Santa Cruz de Tenerife / España) Atlántica Colectivas | ”Bagaje”.

Más info: www.sergioacosta.es

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...