Sony World Photography Awards 2012

El fotógrafo americano Mitch Dobrowner gana el prestigioso L’Iris d’Or, el premio Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards 2012

· Tobias Bräuning de Alemania, ganador de la categoría Abierta

· William Klein recibe el premio Contribución Destacada a la Fotografía

· Asef Ali Mohammad de la Universidad británica de Middlesex, gana el premio Student Focus

El fotógrafo americano Mitch Dobrowner ha sido anunciado esta noche, jueves 26 de abril, como el ganador del codiciado L’Iris d’Or, el premio Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards.

Dobrowner fue honrado con el premio durante la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards que se celebró en el Hotel Hilton de Park Lane en Londres, por su extraordinaria serie de imágenes, Storms. Este es el segundo año en el que los premios se han celebrado en Londres, desde su ubicación anterior en el Palais des Festivals de Cannes. En el certamen de 2012 se han presentado más de 112.000 imágenes provenientes de 171 países, la mayor cifra hasta la fecha.

Dobrowner comentó en la ceremonia, “En la fotografía de paisajes, existe un momento, un instante que no se va a volver a repetir. Yo quiero que mis imágenes hablen por sí mismas. De eso trata la fotografía”.

Dubrowner creció en Long Island, Nueva York. De adolescente consiguió una vieja cámara Argus rangefinder con la que jugar, y tras algo de práctica y observar las imágenes de Minor White y Ansel Adams, pronto se convirtió en un adicto a la fotografía. Mitch disfruta creando imágenes que ayuden a evocar su visión del planeta y afirma, «siento que le debo mucho a los grandes fotógrafos del pasado, especialmente a Ansel Adams, por su dedicación a este arte y por inspirarme en los últimos años de mi adolescencia. A pesar de no haberle conocido nunca, su inspiración me ayudó a determinar el curso de mi vida».

Dobrowner fue elegido como el ganador del L’Iris d’Or por un jurado de nueve miembros. Además de recibir un premio en metálico de 25.000 dólares y un equipo fotográfico Sony, formará parte junto con los anteriores ganadores del L’Iris d’Or Alejandro Chaskielberg, Tommaso Ausili, David Zimmerman y Vanessa Winship como miembro de la World Photographic Academy.

WM Hunt, presidente del comité del jurado honorario 2012 y maestro de ceremonias de los premios 2012, comentó: “Es un enorme placer formar parte del jurado escogido por Mitch Dobrowner porque él representa lo mejor de lo clásico y de lo contemporáneo en el mundo de la fotografía. Con una magnifíca destreza física e imaginativa ofrece una obra con un torrente visceral muy grande y con acabados maravillosos. Creo que su trabajo es excepcional.”

El premio Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards 2012 ha recaído en Tobias Bräuning por su innovadora e impactante imagen Dancing Queen, en la categoría Fracción de segundo, novedad este año. La inspiración para esta imagen vino de las fotografías sobre gotas de agua que pudo observar en Internet, en un foro alemán sobre cámaras DSLR. Este ingeniero de software alemán de 29 años ha sido galardonado con un premio en metálico de 5.000 dólares y un equipo fotográfico DSLR de Sony.

Durante la noche también se anunciaron los ganadores de las categorías profesionales, como los de la nueva categoría Naturaleza y vida salvaje recientemente introducida, y otras como Temas de Actualidad y Viajes. Entre los ganadores se encuentra el alemán Peter Franck, que en 2010 consiguió ser preseleccionado en cuatro categorías y este año ha triunfado en las categorías Campañas comerciales y Moda, y el británico Simon Norfolk, ganador en la categoría Fotoperiodismo y Documental y autor de libros como Bleed, basado en las secuelas de la guerra de Bosnia.

A la ceremonia de los premios asistieron importantes figuras de la comunidad fotográfica internacional junto con el ministro británico de cultura, Ed Vaizey, que habló en favor de la industria fotográfica del Reino Unido.

Tatsuya Akashi, vicepresidente de Imagen Digital de Sony Europa, comentó: «Hemos visto un conjunto realmente impresionante de imágenes increíbles en todas las categorías. Pretendemos inspirar a fotógrafos de todos los niveles para que exploren su creatividad, y es altamente reconfortante para nosotros poder proporcionar una plataforma de este nivel, en la que ellos puedan mostrar su talento y la industria pueda reunirse para celebrar el maravilloso mundo de la fotografía».

Las imágenes ganadoras, entre otras, se mostrarán como parte de los premios Sony World Photography Awards en la Somerset House de Londres. Instalada en las sorprendentes Embankment Galleries, la exhibición ofrecerá al visitante una extraordinaria variedad de fotografía contemporánea que cubre un gran espectro de motivos, desde el fotoperiodismo y el documental a la moda, naturaleza, arquitectura y deportes. La muestra, parte del World Photo de Londres, es reconocida como elemento fotográfico global del año y también incluye un programa de eventos, charlas, seminarios y exhibiciones.

Contribución excepcional

El premio Contribución excepcional a la fotografía de este año ha recaído en William Klein, uno de los fotógrafos y cineastas más importantes e influyentes del siglo XX. Con una carrera que abarca los últimos 60 años, William Klein de 83 años ha trabajado en pintura, fotografía y cine, siempre en la vanguardia de cada disciplina.

Student Focus

El estudiante Asef Ali Mohammad de la Universidad de Middlesex, Reino Unido, fue reconocido con el galardón Student Focus que este año ha logrado reunir trabajos de más de 200 instituciones de los seis continentes.

Asef utilizó una cámara Sony SLT-A65 para completar su proyecto ‘Your world in colour’, que pretende evocar emociones a través de la elección del color. Su serie de imágenes de jóvenes de Kabul fue seleccionada de entre los otros diez fotógrafos preseleccionados, lo que proporcionó a la Universidad de Middlesex un premio de equipamiento fotográfico de Sony valorado en 45.000 €.

Virginia Morrison (USA), directora ejecutiva de la Society for Photographic Education y miembro del jurado, comentó: ‘Dado el énfasis temático de este concurso, el color, me sorprendió cómo me vi dirigida por el sutil uso del color de cada una de las imágenes del ganador. El uso de la mirada fija de los fotografiados en los retratos fue magníficamente ensalzado al colocar a cada uno en un ambiente que empleaba el color como marco estructural en el que presentar y enfatizar cada una de las miradas. Los colores empleados eran realmente sutiles, pero el artista los usó de forma consistente y cuidadosa como marco estructural para desarrollar cada retrato’.

Premio Joven

El galardón de la categoría Joven de los Sony World Photography Awards recayó sobre el ruso Sergey Kolyaskin, por su imagen The Last Hero. Sergey fue galardonado con equipamiento fotográfico digital de Sony y su imagen ganadora podrá verse durante la muestra de los premios. Novedad en los premios 2012, la Categoría Joven estaba abierta a cualquier participante menor de 20 años.

Premio 3D

El Premio 3D, también novedad de este año, recayó sobre el estadounidense NickSaglimbeni por su sorprendente imagen, Nuclear Summer. Nick suele fotografiar muchas campañas comerciales con personajes famosos y sigue siendo un pionero en el mundo de la fotografía 2D y 3D. Este concurso estaba abierto a cualquiera que utilizarse la tecnología 3D tanto en fotografía como en vídeo, y tenía dos categorías: ‘Panorámicas 3D’ e ‘Instantáneas 3D’.

Premios Imagen en movimiento

El premio Imagen en movimiento fue para los canadienses Natasha Nicholson yMichael McDougall, por su cortometraje Dead Languages. Michael tiene experiencia en diseño e imágenes en movimiento, mientras que Natasha es fotógrafa. La combinación de ambas sensibilidades facilitó el trabajo en equipo para crear una bella pieza de movimiento visual.

Campaña Focus

También se anunció que la próxima campaña Focus, “Youth on Assigment”, integrará estudiantes de fotografía con programas de responsabilidad social empresarial en Sumatra, Argentina, Sudáfrica, Malawi y otros. Cada uno de ellos representa no solo un proyecto filantrópico de gran importancia, sino también una oportunidad para que los jóvenes se involucren en trabajos humanitarios reales, todos documentados a través del poder de la fotografía.

www.worldphoto.org