Sony World Photography Awards 2012 preselecciona a diversos fotógrafos españoles

La World Photography Organisation ha presentado la lista de los concursantes preseleccionados para los premios Sony World Photography Awards 2012. Reconocido como el evento fotográfico global del año, los Sony World Photography Awards, reúnen lo mejor en fotografía de todo el mundo de manos de la próxima generación de fotógrafos y los más consagrados maestros del arte.

El concurso de 2012 ha generado un mayor interés en todo el mundo, con más de 112.000 participaciones de 171 países, y una colección de imágenes preseleccionadas que describen historias de vidas extraordinarias en todas las partes del globo. La categoría Profesional refleja un año turbulento de eventos globales como la guerra de Libia, la crisis económica griega y europea, el desastre nuclear de Fukushima en Japón y la caída de Gadafi, en las categorías de Fotoperiodismo y Documental. Los preseleccionados en las categorías de Bellas Artes y Comercial consiguen adentrarnos en el corazón de la vida diaria de la comunidad de una pequeña granja ovina de Islandia, las cosechas de arroz en el sur de China, un peregrinaje religioso en Polonia y los buscadores de oro de Chile.

Este año el jurado honorífico declaró haber encontrado una excepcional calidad en los trabajos recibidos en todas las categorías, y anunció muchos nuevos fotógrafos para la lista de los Sony World Photography Awards. Manuel Geerinck (Bélgica), Lee Chee Wai (China), Alejandro Cartagena (México), Irina Werning (Argentina), Gwenn Dubourthoumieu (República del Congo) y Simon Norfolk (Reino Unido) son sólo algunos de los nombres aspirantes a fotógrafos preseleccionados y finalistas.

Entre los fotógrafos que repiten desde años anteriores se incluye Peter Franck(Alemania), ganador en de Paisajes en la categoría Profesional, que este año ha conseguido terminar finalista en tres categorías; Javier Arcenillas (España), ganador en 2011 de las categorías profesionales Temas Contemporáneos y Temas de Actualidad, y Chan Kwok Hung (Hong Kong) cuya espectacular imagen ‘Carrera de Búfalos’ resultó ganadora en la categoría Abierta de 2011.

W M Hunt, presidente del comité del jurado honorífico, comentó: ‘Como miembro del jurado, debes traer una mente abierta y pasión por la fotografía, su presencia y su presente, su pasado y su legado. Estás ansioso y hambriento por ver grandes trabajos frescos e impactantes, esperas ver algo excepcional. Las recompensas son infinitas e indescriptibles. Para mí es un placer presentar las selecciones de este año’.

Astrid Merget, Directora Creativa de la World Photography Organisation, añadió: ‘Observar la gran colección de trabajos seleccionados de todas las categorías de este año, es realmente gratificante. En la categoría Profesional, los trabajos se han presentado de una forma exquisita y distintiva, mientras que en la categoría Abierta las instantáneas son muy diversas y demuestran las excelentes habilidades que pueden encontrarse en el mercado amateur. La nueva categoría Joven también nos ha encantado, puesto que fuimos capaces de encontrar excepcionales brotes de talento’.

Al resultar preseleccionados para los Sony World Photography Awards, ahora los fotógrafos cuentan con el inestimable apoyo de la World Photography Organisation, que incluye la exhibición de sus trabajos durante la exhibición principal en la Somerset House londinense, que coincidirá con la ceremonia de premios en abril de 2012.

Los preseleccionados para la categoría Profesional fueron elegidos por el Comité del Jurado Honorario encabezado por el destacado consultor fotográfico W.M. Hunt. Los participantes en la categoría Abierta fueron juzgados por una selección de inspectores de Shutterstock, WPO y representantes de Sony. La categoría Joven fue juzgada por miembros de WPO y Sony.

La ceremonia anual y la cena de gala de los Sony World Photography Awards se celebrarán el 26 de abril en el Hotel Hilton de Park Lane, Londres. La entrega de premios volverá a celebrarse junto al World Photo, en Londres, en un evento de un mes de duración que ofrecerá una ecléctica mezcla de eventos fotográficos para el disfrute de todos los públicos. El fin de semana de apertura del World Photo London se celebrará en la Somerset House del 27 al 30 abril, con eventos como revisiones de los trabajos, talleres, simposios y la muestra de los ganadores de los Sony World Photography Awards, que continuará hasta el 20 de mayo de 2012. El Jurado Honorario para los premios de 2012, así como otros expertos internacionales de la industria, dirigirán muchos de los eventos del festival.

Fotógrafos profesionales preseleccionados

Jurado Honorífico:

Presidente: W. M. Hunt (EE.UU.), consultor fotográfico.

Miembros: Michael Benson (Reino Unido), director en Prix Pictet; James Reid (Reino Unido) director de fotografía de Wallpaper*; Claudia Hinterseer (Holanda) directora ejecutiva y copropietaria de NOOR.

Jurado adicional: Jodi Bieber (Sudáfrica), fotógrafo; Jon Jones (Reino Unido) director de fotografía de la revista Sunday Times; Rebecca Lewis (EE.UU.) vicepresidenta y agente senior de Art+Commerce; Prabuddha Dasgupta (India), fotógrafo; Shizuka Yokomizo (Japón) fotógrafa.

En cada categoría el jurado puede seleccionar hasta tres fotógrafos finalistas y hasta siete fotógrafos preseleccionados. De entre los finalistas se elegirá el ganador además del segundo y tercer puesto, y serán anunciados en la ceremonia de premios del 27 de abril.

Andrea SantolayaSalvi Danes VernedasSebastian ListeJavier Arcenillas

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...