#SoyCreativo, desafío de la Escuela TAI para indentificar nuevos talentos

#SoyCreativo, desafío de la Escuela TAI

“#SoyCreativo. Cine, Fotografía, Música, Artes Escénicas, Bellas Artes… Sube una foto que muestre tu talento en alguna de estas disciplinas. Nosotros seleccionaremos 10 finalistas y se abrirán las votaciones. Los dos más votados serán los ganadores de este concurso. Están en juego dos becas (Grado Universitario o Master Profesional)”. Con este mensaje resume la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, el desafío que ha lanzado a los nuevos talentos de la sociedad con el objetivo último de estimular la creatividad, entre los más jóvenes y los que ya no lo son tanto.

El reto, concretado a través de Facebook, consiste en un concurso para que todos aquellos que quieran participar envíen una de sus fotos, la que consideren más creativa, vinculada a las disciplinas artísticas mencionadas con anterioridad, en busca de un premio: dos becas para cursar un año de un Grado Universitario Oficial o un Master de Postgrado en la Escuela TAI, referente de la formación artística en España desde hace 45 años. El claim de la campaña: #SoyCreativo. Para participar basta con ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o residir en el territorio nacional, además de ser titular de los derechos de la imagen remitida.

Los interesados deberán aportar su foto a través del concurso habilitado en Facebook hasta el 21 de octubre de 2015. Una vez recibidas las obras, un Comité organizador nombrado a tal efecto, elegirá las 10 mejores, y se abrirá un periodo de votaciones en el que se eligirán a los dos ganadores, que obtendrán las dos becas, íntegras, para estudiar un año académico, de Grado o Postgrado, durante el curso 2015-2016. Las bases completas del concurso se pueden consultar a través de la web de la Escuela TAI (www.escuela-tai.com) o bien directamente en el perfil de Facebook (www.facebook.com/escuelatai.edu). En Facebook, durante todo el proceso, se puede disfrutar de las imágenes remitidas por los candidatos a este premio a la creatividad de TAI.

Esta apuesta de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI por la creatividad se enmarca en el compromiso adquirido por este centro docente con todas aquellas corrientes de opinión (psicólogos, educadores, intelectuales, artistas, filósofos, instituciones de investigación, etc.), que, cada vez con mayor contundencia, se rebelan contra el pensamiento que algunos denominan economicista y materialista, y subrayan frente a estas posiciones la puesta el valor del papel de las Humanidades, y en concreto de la Educación Artística, en la transformación de la sociedad. Una transformación basada en nuevos modelos culturales, sociales o económicos, y, por supuesto, en un nuevo escenario de relaciones laborales y de demanda de profesionales.

La creatividad, garantía de empleabilidad: el valor de la Educación Artística

Desde hace décadas, pero muy especialmente en la actualidad, voces muy autorizadas demandan una regeneración social, creativa y ética del mundo en el que vivimos, y ante esta necesidad, reconocida hasta por el mundo científico, se buscan respuestas. Así las cosas, prescriptores como Edward de Bono, Richard Gerver, el español José Antonio Marina y referentes como Jean Piaget o John Dewey, entre otros muchos, inciden en la importancia de fomentar el desarrollo de la creatividad, la innovación y las habilidades personales. Y en este contexto, son numerosos los especialistas e instituciones que entienden que una de las soluciones y vías fundamentales para ello es estimular y poner en valor la Educación Artística. Cabe citar, por ejemplo, a la UNESCO, la Fundación Botín junto a la Universidad de Yale, Daniel Goleman, Howard Gardner, y antecedentes tan autorizados como Maslow o Eisner.

En nuestro país, la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI afronta el reto de sumar sinergias en torno a estos desafíos, y promover que el mundo de las Artes (Cine y Audiovisuales, Fotografía, Bellas Artes, Artes Escénicas, Composición de Músicas contemporáneas…) constituye una fuente de transformación y, de modo muy concreto, por ejemplo, de empleabilidad, al propiciar la formación de profesionales con competencias singulares, sobre la base de un elemento clave: el estímulo de la creatividad.

La Escuela TAI, por ejemplo, maneja referencias de empleabilidad entre sus antiguos alumnos que confirman esta realidad, integrados en el mercado laboral desempeñando nuevos perfiles profesionales: gestores culturales, consultores de recursos humanos, creativos multimedia, diseñadores, productores de contenidos audiovisuales o videojuegos…, además de los oficios “tradicionales” de realizador de televisión, fotógrafo o compositor musical. La sociedad del siglo XXI demanda nuevos talentos, que pueden “retratarse” en este nuevo desafío de TAI: #SoyCreativo.