The Hasselblad Masters Awards: Evolution

Hasselblad-Masters Dic 2012

Uno de los galardones más prestigiosos del mundo de la fotografía, que uno de los Hasselblad Master describió como «igual que ganar un premio Nobel», está a punto de dar el siguiente paso en su evolución. Cuando el programa Masters Awards 2012, de gran repercusión, se encuentra en su última fase, ya está volviendo a resurgir con una agenda para 2014 que incluye dos nuevas categorías fotográficas: Proyecto/21 y Submarina. Además, la competición está ahora abierta a todos los fotógrafos que trabajen con cámaras de 16 MP o más, sin importar la marca o el formato de la cámara.

Lo que pasó en 2012:

Los nombres de los once ganadores del 2012 (seleccionados entre 110 finalistas de entre más de 2.500 propuestas) se publicaron a principios del año y comenzaron inmediatamente el trabajo en sus proyectos personales para el libro especial de los Masters Evoke. Estos fotógrafos de gran talento fueron equipados con el equipo Hasselblad más moderno para que se pudieran concentrar en superar sus propios límites creativos para este proyecto.

La competición bienal de los premios Master se programa de modo que coincida con la feria photokina y, en septiembre de 2012, en la zona Bulevar de competiciones del recinto ferial de Colonia, miles de visitantes de la mayor feria de la imagen del mundo fueron recibidos con la serie de imágenes extra grandes Evoke.

Después de la photokina, el tour de los ganadores Master 2012 por tres continentes tuvo una afluencia enorme en todas sus estaciones: Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Berlín y Londres, para terminar en Shanghái.

Los fotógrafos tuvieron oportunidad de poner a prueba cámaras Hasselblad, fotografiar con un Master en un estudio, participar en talleres y charlar con expertos en las veladas organizadas.

Lo que pasará próximamente:

Casi cuatro mil fotógrafos entregaron sus imágenes (hasta la fecha de entrega, el 31 de agosto de 2012) en un total de doce categorías: bellas artes, naturaleza/paisajes, bodas/social, retratos, moda/belleza, editorial, productos, arquitectura, general, fauna y flora, Proyecto/21 y submarina.

Por primera vez en la historia del concurso, Hasselblad acepta las propuestas de fotógrafos que hayan trabajado como fotógrafos profesionales activos durante más de tres años y que utilicen cámaras de 16 MP o más, sin importar la marca o el formato.
Los ganadores de los premios 2014 dispondrán del equipo Hasselblad durante un periodo de unos cuatro meses para crear una nueva serie de imágenes, que compondrán la cuarta edición del libro conmemorativo de los Masters, y recibirán un trofeo en la photokina de 2014. Todas las imágenes ganadoras se publicarán además en la página web global de Hasselblad y se presentarán en exposiciones por todo el mundo.

El jurado interno de Hasselblad ya ha iniciado el proceso de seleccionar a 120 finalistas, diez fotógrafos en cada una de las categorías.

Los finalistas se presentarán en enero de 2013, y entonces el público tendrá la oportunidad de votar sus imágenes favoritas. www.hasselblad.es/masters