Up around the bend, Rota vista por Christian Lagata

UP AROUND THE BEND

Galería Cero presenta “UP AROUND THE BEND” expo de Christian Lagata del 5 de noviembre al 7 de enero de 2016.

Ante el reciente aumento de presencia militar de Estados Unidos en la base naval de Rota con el escudo antimisiles y el notable incremento de marines en la zona el trabajo de Christian Lagata se pone en primera página. Este fotógrafo gaditano nos presenta en “ Up around the bend“ una reflexión sobre la identidad de Rota y sus alrededores, de su gente que vive entre dos culturas y cómo eso afecta a la creación de su identidad. Reflexiona sobre la colonización americana en el pueblo español con esta colección de fotografías bajo el título de una canción mítica de los norteamericanos Creedence Clearwater Revival. En esta reflexión se observa la armonía con la que dos culturas muy diferentes conviven en una zona en la que se crea un clima peculiar por dicha fusión, Rota y sus habitantes. Todo ello queda plasmado en esta expo y en el libro bajo el mismo título que Christian presentará la próxima semana en el certamen internacional París Photo.

En 1953, Estados Unidos y España firmaron un acuerdo de defensa mutua y ayuda económica, en la que pactaron construir una Base Aeronaval en el municipio de Rota, Cádiz. De las 8.000 hectáreas que conforman este municipio, unas 2.400 pertenecen a la Base, dibujando en el paisaje de esta pequeña población la presencia constante de una valla, que a pesar de constituir una barrera física entre comunidades, deja escapar por sus rendijas las costumbres y tradiciones norteamericanas.

Alrededor de los años 70 la familia de Christian se instala en Rota, lo que hace que éste crezca rodeado de estas influencias culturales y sociales.

Es en el año 2011 cuando el autor comienza a observar y girar sobre sí mismo para comprender e intentar dar sentido a la base de su vida, sus raíces, y dicho periodo de profundización de años ha desembocado en la expo y el libro Up around the bend. Christian retrata a esos personajes que conforman su realidad, esos lugares que son parte de sus recuerdos y esas señales que poco a poco le ayudan a resolver las numerosas cuestiones sobre identidad y memoria que animan este proyecto.

Más info en: www.christianlagata.com y www.galeriacero.com