VIAJE A SURINAM

INAUGURACIÓN: 19 DE DICIEMBRE  A LAS 20:00h.

“VIAJE A SURINAM”

LA EXPEDICIÓN DE ELENA FERNÁNDEZ DE PRADA EN LANEW GALLERY

Elena Fernández de Prada

Del 19 de diciembre al 12 de enero

De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30h

laNEW gallery. Calle Carranza 6, bajo.28004 Madrid. www.lanewgallery.com

Elena Fernández de Prada

Ignacio Pérez-Jofre destaca de la obra de Elena Fernández de Prada en un texto reciente sobre su obra: «Se diría que, mucho más que cosas o situaciones vistas directamente, lo que la emociona son las representaciones de esas cosas, de esas situaciones, transformadas en escenas de una narración visual».

La artista reconoce que esta idea le sorprendió al principio, y quizá no sea siempre así, pero es cierto que muchas veces se ha sentido extasiada ante una situación real que le recuerda a una escena de una pintura o de una película; es decir, cuando la realidad se parece a una representación de la realidad. Esto tiene que ver con la alteración de lo real pero, en su caso, la alteración ha de ser mínima, es decir, sin que lo alterado deje de reconocerse como familiar: aquí está el límite para que aparezca la emoción.

http://www.elenafernandezprada.com/

Viaje a Surinam

Las obras que componen esta exposición nunca fueron concebidas como un conjunto pero, a pesar de ello, y de haber sido realizadas en un periodo de tiempo de varios años todas tienen un aspecto en común, y es que son imágenes emocionales. Me refiero a imágenes construidas a partir de recuerdos que me sitúan de una forma emocionante frente al mundo o, mejor, frente a sus diversas formas de representación.

Estos recuerdos aparecen de forma abrupta e inmediata en mi memoria, de tal modo que cada uno de los cuadros y dibujos que forman parte de la exposición han sido proyectados como resultado de una imagen mental muy definida. Podría parecer que todo se dibuja de un modo acabado y definitivo, pero en los cuadros existen también titubeos, espacios oscuros e inconclusos; esto se debe a que remiten a recuerdos que, como tales, no dejan de ser visiones que a veces no logran encajar. Una mirada sobre Paisaje flamenco descubre a un personaje que recorre el cuadro buscando la forma de unir fragmentos que se resisten a ello; de un modo diferente, en la serie Apilaciones, 50 Insectos, el hecho de que muchas de las imágenes que componen las obras aparezcan inconclusas y parcialmente ocultas unas detrás de otras, alude a la tensión entre recuerdo y olvido presente en nuestra memoria.

Por ello pienso que en todas estas piezas, tras una primera impresión provocada por la viveza del color y lo barroco del ornamento, hay cierta melancolía. De ahí la idea de abrir la exposición con un dibujo realizado en el año 2005, perteneciente a la serie Buscando la felicidad, que representa a un hombre solo rodeado de un gran espacio en blanco, con la cabeza metida en un flotador rosa intenso. De ahí también el último cuadro del recorrido y que da nombre a la exposición: Viaje a Surinam, que parte de la serie de dibujos que la naturalista Maria Sibylla Meriam realiza en 1699 cuando emprende su viaje soñado a una tierra remota e inexplorada para observar las metamorfosis de los insectos de Surinam.

Elena Fernández Prada.

León, 1971. Vive y trabaja en Vigo.

Licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha sido profesora de Escenografía enla Facultad de Cine de Ponferrada y de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

En 2006 recibió la Beca de Creación Artística MUSAC.

Ha participado en exposiciones colectivas como O feito fotográfico (MARCO, Vigo, 2004), XXXIII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital (IVAM, Valencia, 2006), Existencias (MUSAC, León, 2008), 11 Mostra Internacional Fenosa (MACUF, Coruña, 2010), La tropa de misteriosas manos flotantes (Centro Torrente Ballester, Ferrol, 2011), Inside (Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 2012).

Esta es su primera exposición individual.

Manifiesto laNEW gallery

laNEW  nace ya no sólo como un espacio expositivo en el centro de Madrid (Calle Carranza 6, bajo), sino como una apuesta clara y decidida por el arte contemporáneo joven español. Frente a la apatía, la incertidumbre y desesperanza por el futuro del arte y la cultura en general en España, lejos de caer en el desánimo, laNEW nace con el convencimiento firme que es el momento de la positividad. Una creencia con solidez, que es momento de esperar nuevos cambios que están por venir, en definitiva, un momento para DESPERTAR….un momento para NACER.

LaNEW gallery se presentó el pasado 4 de octubre  de 2012 con una exposición colectiva con los artistas JuanMa Carrillo, Roberto Coromina, Juan Fernández-Álava, Elena Fernández de Prada, Camino Laguillo, Cristina Llanos, Ángel Masip, Miquel LLonch, Cristina de Middel y Santiago Talavera.

Los galeristas de laNEW

Ricardo García Hernando y Juan Valverde, nacidos en Madrid en torno a los años 70. Durante los 90 cursan las licenciaturas de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, (ETSAM), respectivamente. Durante los 2.000 desarrollan sus respectivas carreras profesionales en los ámbitos para los que se habían formado, y en “los 12”, tras más de una década de coleccionismo tanto de fotografías del siglo XIX en el caso de Juan Valverde, y de arte joven español en el caso de Ricardo García Hernando, y también de Juan, deciden poner en marcha, en compañía, un proyecto, laNEW Gallery, que apuesta clara y decididamente por el arte contemporáneo y emergente español, con vistas a la internacionalización de los artistas representados.