WD analiza las principales tendencias de almancenamiento y consumo de contenidos digitales

WD MyCloud EX4

Western Digital ha elaborado un estudio global entre más de 5.000 encuestados de todo el mundo en el que analiza las principales tendencias de los consumidores a la hora de crear, compartir y almacenar contenidos. Algunas de sus principales conclusiones son:

  • El 76% de los usuarios entre 16 y 24 años se ha arrepentido alguna vez de perder contenidos tras borrarlos al quedarse sin espacio en sus dispositivos
  • La era de los medios digitales ha llegado y el final del CD está cerca
  • La reproducción en streaming de películas y series no supera a la compra y posesión de contenidos en formato digital
  • El 25% de los encuestados menciona que el precio de sus contenidos digitales es “incalculable” mientras que el 75% restante lo valora en una media de 5.500$

Sacrificando sus contenidos

A pesar del valor que los usuarios dan a sus datos personales, es frecuente que “sacrifiquen” alguna fotografía o vídeo cuando las memorias de sus dispositivos están llenas. Según esta encuesta:

  • Casi una quinta parte (19%) de los consumidores siempre se arrepiente de borrar una foto o vídeo para obtener espacio en sus dispositivos
  • Esta cifra es notablemente superior entre los jóvenes de 16 a 24 años, rozando en este caso el 27%
  • Un 31% de los encuestados entre 16 y 24 años afirma quedarse sin espacio en sus smartphones de forma semanal. Cabe destacar que a un 17% le ocurre a diario

“Obviamente, quedarse sin espacio de almacenamiento no es el mayor desafío al que la humanidad debe enfrentarse en este momento, pero sí es una molestia para muchos de los consumidores” analiza Jim Welsh, vicepresidente ejecutivo y director general de Content Solutions en WD. “Las conclusiones de este estudio muestran claramente que los consumidores están sacrificando recuerdos y contenidos valiosos para recuperar algo de espacio en sus dispositivos”.

Formato físico vs. Formato digital

Una de las razones que puede explicar la necesidad de borrado diario de archivos y contenidos puede estar en la preferencia por el formato digital al físico:

  • De entre los encuestados, el 48% prefiere la versión digital de un álbum de música, frente al 25% que prefiere el CD “físico”
  • Lo mismo ocurre con las películas: el 41% de los encuestados prefiere la copia digital frente al 29% que prefiere el DVD
  • Aunque la reproducción de contenidos en streaming se hace cada día más popular, no ha ganado la batalla a la “posesión” de los contenidos. Entre los que prefieren la versión digital para ver una película, el 48% opta por una copia digital, mientras que el 29% prefiere verla a través de streaming.

Además, según este estudio, los usuarios descargan cinco álbumes, cinco películas y cinco series o programas de televisión cada semana, lo que constituye un gran volumen de contenido digital descargado.

“Nuestro estudio muestra que el 73% de los consumidores aún compra tecnología basándose en el precio, comparado con sólo un 37% que se basa en las características. Según nuestra experiencia, esta división de porcentajes es bastante fiable en lo que almacenamiento se refiere” afirma Welsh. “Sin embargo, ya que los consumidores llevan estilos de vida cada vez más digitales, se ven forzados a elegir diariamente entre qué archivos guardar o eliminar. Por lo tanto, creemos que los consumidores buscarán soluciones de almacenamiento externo que aporten un valor añadido, que les ayuden a almacenar, compartir y realizar copias de seguridad de forma cómoda y sencilla”.

Necesidades de almacenamiento

Otra de las principales conclusiones de este estudio apoya la idea de que, para la mayoría de los consumidores, existe una desconexión entre cuánto contenido digital consumen/crean y cuánta cantidad de almacenamiento poseen/necesitan.

  • Entre aquellos que dispone de un sistema de almacenamiento personal, solo uno de cada cuatro tiene almacenamiento externo de 1TB o superior
  • Un 46% posee 64GB o menos, ya que utilizan para almacenar o hacer backup la memoria de su propio dispositivo

“Desde Western Digital tenemos como misión mostrar a los consumidores los beneficios que pueden obtener con productos como discos duros inalámbricos, sistemas de almacenamiento en red o nubes personales. Con ellos, podrán administrar sus vidas digitales y asegurarse de que nunca tendrán que volver a eliminar preciosos recuerdos”, concluye Welsh.

WD My Passport

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...