Women are Beautiful

Women are Beautiful ©Garry Winogrand

La exposición «Women are Beautiful» de Garry Winogrand se exhibe en el Multimedia Art Museum de Moscú, del 19 de febrero al 23 de marzo de 2014

El Multimedia Art Museum de Moscú mostrará 85 fotografías vintage en blanco y negro del porfolio «Women are Beaufiful», de Garry Winogrand, publicado en 1975, que ilustran su fascinación por la narrativa humana y las posibilidades estéticas del gran angular. Las aclamadas fotografías documentales de Winogrand se publicaron en revistas como Sports Illustrated, Fortune y Life, a lo largo de más de veinte años. La exposición está comisariada por Lola Garrido y producida en cooperación con diChroma photography.

Estas fotografías espontáneas, tomadas en la ciudad de Nueva York en los años 60 y principios de los 70, celebran a las mujeres urbanas contemporáneas a la vez que cuestionan cómo el sentido del sujeto fotografiado se ve afectado por todo lo que aparece en el encuadre de la imagen final.

Nacido en Nueva York, Garry Winogrand (1928-1984) comenzó a fotografiar mientras estaba en la fuerza aérea estadounidense. Estudió pintura en el City College de Nueva York en 1947 y fotografía en la Universidad de Columbia de la misma ciudad, en 1948. En 1949 asistió a clases de fotoperiodismo en la New School for Social Research de Nueva York y de 1952 a 1969 trabajó como fotoperiodista independiente y fotógrafo publicitario.

Winogrand fue un importante cronista de la vida estadounidense. Su acercamiento a la fotografía como documento social se vio influenciado especialmente por los trabajos American Photographs de Walker Evans y The Americans de Robert Frank, ambos publicados en 1955. Mientras realizaba trabajos comerciales, Winogrand fotografiaba para sí mismo las calles de Nueva York. Winogrand utilizaba sobre todo una cámara de 35 mm con gran angular y la luz disponible para capturar momentos aparentemente casuales, «instantáneos». La gente anónima representada en las fotografías de Winogrand habitan y participan en los lugares y eventos que definen la historia urbana: aparecen en la calle, el parque, el zoo, centros comerciales, museos, manifestaciones políticas, eventos deportivos y aeropuertos. Generalmente son capturas desprevenidas, extrañamente yuxtapuestas contra una serie de fondos que añaden más definición a los personajes retratados.

El éxito del trabajo de Winogrand radica en sus dos principales formas de descripción, la inclusión y la comparación. Sería un error descartar los fondos de las fotografías de Winogrand como un irrelevante ruido visual. Muy al contrario, utilizando una lente gran angular e incorporando numerosos detalles en el encuadre, Winogrand ampliaba el significado y la importancia de cada sujeto fotografiado. Las hojas de contacto de Winogrand demuestran que el fotógrafo a menudo inclinaba su cámara primero de un lado y luego del otro, tratando de encontrar la configuración que expresara mejor la fuerza de cada sujetos retratado. A primera vista, sus fotografías parecen el resultado de observaciones al azar pero, sin embargo, expresan la actitud del fotógrafo hacia sus personajes, desde la simpatía hasta el humor o el sarcasmo. Para gran sorpresa de Winogrand en su momento el porfolio de Women are Beautiful no fue un éxito comercial.

Ninguna de las imágenes de esta exposición aparece titulada y pertenece al porfolio Women are Beautiful, publicado en 1975.

www.dichroma-photography.com