World Press Photo 16 conecta con el público de Barcelona

World Press Photo

Cada año aumenta el número de visitantes a la exposición más importante de fotoperiodismo a nivel mundial organizada por la Fundación Photographic Social Vision y que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. Gracias a ella, Barcelona es la única ciudad española y una de las pocas en el mundo que complementa la muestra internacional con los ganadores del Concurso Multimedia. Con un total de 56.434 visitantes, casi un 16% más de público que el año pasado, se cierra esta nueva edición.

La Fundación Photographic Social Vision ha organizado también las visitas guiadas a puerta cerrada para empresas y entidades “A solas con World Press Photo” que tuvieron 540 personas en 29 grupos.

Los centros educativos ya se han convertido en un público fiel: 2.478 estudiantes y profesores de 102 grupos se acercaron a visitarla.

El año pasado la cifra de visitantes llegó a los 48.700 visitantes y fueron 2.174 personas las que participaron de los talleres y las visitas guiadas.

World Press Photo (WPP) sigue demostrando que conecta con el público de todas las edades de Barcelona. Año tras año, la muestra internacional de fotoperiodismo aumenta el número de personas que la visita en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para ver las fotografías que emocionan y conmueven y se convierten en el resumen del año.

Silvia Omedes, Directora de la Fundación Photographic Social Vision, entidad organizadora de la exposición en Barcelona explica “la gente percibe WPP como una oportunidad de estar informado de manera alternativa, a través de trabajos no censurados, con una garantía de veracidad que llega directamente de autores muy comprometidos con la realidad. El público valora tener acceso a información de calidad, libre, independiente y veraz. El fotoperiodismo interesa cada vez más a esta ciudad y a su gente, y esto nos anima, a todo el equipo de Photographic Social Vision, a seguir trabajando en la misma línea».

La Fundación Photographic Social Visión realiza el trabajo de complementar la cita anual del mejor fotoperiodismo mundial con actividades paralelas, visitas guiadas, contenidos audiovisuales y la presencia de autores ganadores que explican en primera persona sus trabajos, consiguiendo que Barcelona destaque del resto de ciudades españolas y europeas que presentan World Press Photo. En esta edición contó con la presencia de Sebastián Liste, tercer premio Reportajes gráficos en la categoría Vida cotidiana y con José Bautista y Mikel Aristregi, ganadores del segundo premio en la categoría Formato largo del Concurso Multimedia que impartieron una clase magistral el miércoles 23 de noviembre por la mañana, y expusieron su trabajo por la tarde delante de más de 200 personas que llenaron el Auditorio del CCCB.

Lars Boering, Director General de World Press Photo, estuvo por primera vez en Barcelona impartiendo la conferencia inaugural y avanzó que en otoño de 2017 habrá un nuevo concurso, diferente del concurso tradicional de fotoperiodismo, que reconocerá el documental creativo.

Finalmente, Silvia Omedes destaca “estamos muy orgullosas de la gran acogida de World Press Photo en Barcelona. Los comentarios en el libro de visitas que han dejado libremente las personas que salían tras ver la muestra, nos emocionan y animan para seguir organizándola y mejorándola. Ya estamos trabajando en la edición del año que viene para seguir mejorando su presentación y que la exposición sea así más cómoda de visitar por el público.”

Fundación Photographic Social Vision

La Fundación Photographic Social Vision, que este año celebra su 15º aniversario, es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, de promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas a grupos e individuos (tanto público general como colectivos en riesgo), de apoyar el desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y de asesorar a entidades vinculadas al sector. Dentro del área de Proyectos, se conoce a la Fundación por exponer desde hace ya 12 años World Press Photo en Barcelona, la muestra fruto del certamen más prestigioso de fotoperiodismo a nivel mundial, y celebrar cada primavera desde hace 4 años DOCfield Festival Fotografía Documental Barcelona en la ciudad. En Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación por convertir la fotografía en una herramienta de expresión e inclusión social que documente realidades a través de la mirada de quien las vive. En su tercera área, Profesional, Photographic Social Vision lleva años asesorando a fotógrafos y entidades vinculadas al sector, y este año ha lanzado la primera beca de apoyo al fotoperiodismo de investigación en el país, dotada con 8.000€, a la que se han presentado 60 candidaturas. El proyecto ganador ha sido Libia, Europa o muerte de Ricard García Vilanova y Karlos Zurutuza.
http://www.photographicsocialvision.org/

Fundación World Press Photo

La fundación holandesa World Press Photo lleva desde 1955 dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigioso para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de tres millones de personas. Las imágenes ganadoras anualmente nos informan, nos emocionan y, sobre todo, nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

Más info: www.worldpressphoto.org