World Press Photo sigue batiendo records en Barcelona con más de 48.700 visitantes

World Press Photo

La exposición más importante de fotoperiodismo a nivel mundial organizada por la Fundación Photographic Social Vision en Barcelona y con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, sigue aumentado cada año el número de visitantes. En esta edición ha crecido un 13% más que el año anterior, llegando a un nuevo récord con 48.745 personas. También han aumentado en un 66,5% y un total de 2.174 personas las visitas guiadas y los talleres dirigidos a escuelas, institutos, colegios, asociaciones, colectivos en riesgo de exclusión social y empresas. El año pasado la cifra de visitantes llegó a los 43.210 visitantes y fueron 1.326 personas las que participaron de los talleres y las visitas guiadas.

World Press Photo se despide de Barcelona para volver el próximo año después de conseguir un nuevo éxito de asistencia y lograr un nuevo récord en la cifra de visitantes, concretamente 48.745. Tal como destaca Silvia Omedes, Directora de la Fundación Photographic Social Vision, “agradecemos mucho la complicidad y compromiso del público de Barcelona, hemos vuelto a batir un nuevo récord de visitantes. Valoramos enormemente estas cifras que nos indican que hemos logrado nuestra misión como Fundación, llegando a un mayor número de gente y sobre todo a nuevos públicos, entre empresas, centros educativos y otros colectivos. El fotoperiodismo interesa cada vez más a esta ciudad y a su gente, y esto nos anima a seguir trabajando en la misma línea».

La Fundación Photographic Social Visión realiza el trabajo, cada año, de complementar la cita anual del mejor fotoperiodismo mundial con actividades paralelas, visitas guiadas, contenidos audiovisuales y la presencia de autores ganadores que explican en primera persona sus trabajos, consiguiendo que Barcelona destaque del resto de ciudades europeas que presentan World Press Photo.

Erik de Kruijf, Senior Project Manager Exhibitions de World Press Photo, remarca la importancia del éxito en la ciudad “estamos muy contentos de ver como el número de visitantes de la exposición World Press Photo en Barcelona aumenta cada año. El gran seguimiento que hay de la exposición en esta ciudad, dice alguna cosa no solo de la curiosidad y la mentalidad abierta de los barceloneses, sino del poder del fotoperiodismo. Junto a Photographic Social Vision esperamos continuar llevando la mejor narración visual mundial, durante muchos años”.

Cómo ha ido sucediendo en anteriores ediciones, la presencia del ganador y la presencia de fotógrafos nacionales premiados forma parte de la labor de la organización. Este año, Mads Nissen con su imagen ganadora de la pareja homosexual retratada en un momento de intimidad, fue invitado destacado en la inauguración. También estuvieron presentes, los fotógrafos nacionales Carlos Spottorno -que ganó el tercer premio al Cortometraje en la sección Multimedia por “At gates of Europa”- y Gianfranco Trippodo ganador del tercer premio, por la imagen de un emigrante que se esconde de la Guardia Civil en Melilla.

La Fundación Photographic Social Vision anima a todos los profesionales nacionales a presentarse para formar parte de la próxima muestra y dar a conocer los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos de 2015. El plazo para presentarse es hasta el día 13 de enero de 2016. Para más información: http://www.worldpressphoto.org/activities/photo-contest

Sobre la Fundación Photographic Social Vision (PSV)

La entidad organizadora de la exposición en Barcelona desde hace once años, Photographic Social Vision, es una fundación privada sin ánimo de lucro que, como en ediciones anteriores, hace de nuevo posible que World Press Photo15 visite la ciudad gracias a la venta de entradas y a la colaboración de la Fundació Banc Sabadell. Desde 2001, la Fundación gestiona la organización de exposiciones fotográficas y actividades docentes con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, así como fomentar el interés público por la fotografía documental.

Photographic Social Vision es un referente nacional en la difusión de fotografía documental y fotoperiodismo y se ha consolidado como la entidad experta en proyectos expositivos del mismo género y programas educativos que utilizan la fotografía como motor de transformación social. En 2015 PSV ha impulsado DOCfield por tercer año consecutivo en Barcelona, el festival de fotografía documental que ha permitido ver en la ciudad 40 exposiciones de forma gratuita, cuatro noches de proyección al aire libre y ha celebrado la segunda edición del premio DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell.

World Press Photo

La fundación holandesa World Press Photo lleva 58 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigioso para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 3 millones de personas. Las imágenes ganadoras anualmente nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.