XI edición del Festival Internaciona Animayo

XI Festival Internacional Animayo

El XI Festival Internacional Animayo, aterriza en Madrid los próximos 16 y 17 de diciembre, procedente de Los Ángeles, donde ha celebrado su evento propio en una de las escuelas más importantes del mundo, Los Angeles Film School, además de proyectar su palmarés en estudios como Walt Disney Animation, Dreamworks Animation y Sony Pictures Animation.

Animayo Madrid es una producción realizada en colaboración con U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y la Obra Social “La Caixa” y se celebrará en Caixa Forum Madrid los días 16 y 17 de diciembre. Lo hará de la mano de grandes estrellas, escuelas y estudios de animación, efectos visuales y videojuegos internacionales. Un evento único en el que se podrá participar de numerosas manifestaciones artísticas, entornos creativos multiplataforma, proyecciones y las últimas novedades y avances del sector audiovisual: Master Classes, ponencias, talleres, proyecciones del palmarés de Animayo, estrenos, espacios de realidad virtual y un foro para profesionales, conformarán el programa de Animayo Madrid 2016. Actividades dirigidas a un público de todas las edades, profesionales y aficionados.

Animayo Madrid 2016 contará con algunos de los más destacados y reconocidos especialistas en animación, efectos visuales y videojuegos, creadores digitales e ilustradores de reconocido prestigio internacional que han trabajado y trabajan para grandes compañías como:

Borja Montoro, director del ‘Programa Experto en Diseño de Personajes’ y profesor del ‘Grado en Animación’ de U-tad, trabaja habitualmente con estudios como Walt Disney Animation, Dreamworks Animation, Paramount Studios, Warner Bros, Blue Sky Studios, Illumination Mac Guff y Spa Studios. Diseñador de personajes en películas como“Zootopia», “Rompe Ralph”, «Nocturna», «El emperador y sus locuras», «Tarzán», «Hércules», «Asterix and the Vikings»,»The Aristocats II” así como en la película de Disney que se estrena esta semana “Vaiana”.

Juan Luis Sánchez, es profesor en el ‘Experto en Rigging y Character FX’ de U-tad y a su vez ha trabajado en Framestore, Double Negative, ILM, o Ilion Animation Studios donde trabaja actualmente. Ha ocupado el puesto de ‘Character FX Lead’ en películas como “Gravity», «Paddington», “El caballero oscuro”, “Harry Potter y la cámara de los secretos”, “Harry Potter y la orden del Fénix”, “Piratas del Caribe”, “Babe, el cerdito valiente” o “Star Wars episodios II y III”).

Paulo Alvarado de Rovio Entertainment Ltd. ha trabajado en desarrollo de videojuegos como “Angry Birds”, “Jolly Jam”, “Bad Piggies”, “Amazing Alex”, “The Croods” y “Love Rocks”;

Jaromir Plachy, Amanita Design es desarrollador de videojuegos como “Samorost 3”, “SBotanicula”, “Machinarium”, “Rocketman” y “Questionaut”. Y trae el estreno mundial en exclusiva de “Chuchel” fuera de la republica Checa “Chuchel”, un juego de «point’n’click»

Rafael Zabala Traditional and Digital Artist en The Mill- Weta Digital- Psyop (“League of Legends”, “El Hobbit”, “El amanecer del planeta de los simios”, “Ironman 3”, “Man of Steel” y “Clash of Clans”).

José Antonio Rodríguez, director académico del área de Animación y Diseño Visual en U-tad. Ha trabajado en películas como “Érase una vez … Un cuento al revés”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, “Defensor 5”, “Happily Never After” o “Planet 51”).

Edgar Martín Blas, director del Certificado de Especialización en Producción para Realidad Virtual y Aumentada en U-tad y CEO en New Horizons VR, es consultor creativo, diseñador digital, pionero de la realidad virtual y de los desarrollos en Oculus Rift aplicados a proyectos de marketing.Ha trabajado con marcas como Disney, Tuenti, Ferrari, Movistar, Iberdrola, Antena 3. (“Xocolat Design», «Fukushima- vidas contaminadas” y “Vice- Tomorrowland”).

Durante el festival se proyectará el Palmarés Oficial Animayo 2016, que reunirá los premios Animayo a la animación, los efectos visuales y los videojuegos de esta edición. El programa incluye también el estreno en Madrid de la película checa “Historias Mortales” de Jan Bubeníček, y un especial de cine eslovaco hecho por mujeres.

El apartado de talleres de Animayo Madrid incluirá: Taller de Diseño de Personajes impartido por Borja Montoro, Master Class con demo en directo y taller sobre nuevas formas de videocreación con técnicas fractales en 3D impartido por Patryk Kyzny, taller intensivo de Zbrush impartido por Rafael Zabala, y un taller de Robótica para niños y padres.

Asimismo, la realidad virtual estará presente a través de un espacio de experiencias con Olorama Technology, que permite incorporar el sentido del olfato en el cine, museos, etc, InMediaStudio, mostrará una cabina de teletransporte en la que sentir el olor y el viento, así como Novint Falcon, un simulador de tacto virtual. ‘Intruders Hide and Seek’, un videojuego de Realidad Virtual desarrollado por los alumnos de los Másteres en Videojuegos de U-tad y que acaba de recibir el premio al ‘Mejor Videojuego Universitario’ en los premios Fun&Serious 2016 celebrado en Bilbao. “InmersArte”, creado por los alumnos del Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación de U-tad, bajo la dirección de Laura Raya, directora del máster, supone introducirse virtualmente en cuadros como ‘Dalí, la persistencia de la memoria’ o ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco y Painting, pintar en 3D).

La Obra Social “La Caixa” impulsa el itinerante Animayo dentro de su objetivo, compartido con el Festival, de trabajar para conseguir una sociedad con más oportunidades, de impulsar iniciativas sociales, invertir en investigación y educación y difundir cultura y la ciencia. La Obra Social “La Caixa” y CaixaForum Madrid apuestan por la cultura como herramienta de crecimiento personal y de cohesión social. De ahí su esfuerzo por acercarla a todos los públicos a través de sus centros permanentes. Porque la cultura tiene que estar al alcance de todos.

También U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, primer centro universitario especializado 100% en la formación en todas grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: la ingeniería de software; el arte, diseño visual y animación; diseño interactivo y videojuegos y la dirección de empresas tecnológicas, apoya la propuesta Animayo. U-tad, es una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro. Con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un Centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital.

Además de Madrid, Animayo pasará por Barcelona el próximo mes de enero, y estará en Lanzarote en el mes de marzo; teniendo previstas itinerancias también en la capital lusitana; Lisboa, sin olvidar su paso por Bombay, en La India.

Animayo Madrid ha sido posible gracias a la colaboración de estas instituciones y entidades: Utad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Fundación “La Caixa”, CaixaForum el Centro Checo de Madrid, el Instituto Polaco, el Centro Eslovaco y Novotel Madrid Center.

Descarga aquí el programa de Animayo Madrid 2016: http://www.animayo.com/pdf/programa_madrid_2016.pdf