Entrevista de Emovere Studios a NELSON COELHO

Entrevista Nelson Coelho

Entrevista publicada originalmente en la revista DNG Photo Magazine número 139 del mes de marzo de 2017 (página 58).

Entrevista a NELSON COELHO realizada por su gran amigo y fotógrafo de bodas de Emovere Studios, Alfonso Novo.

Nelson CoelhoNelson, antes de nada, comentarte que es un placer charlar contigo pero, sobre todo, poder conocer más en profundidad tu trabajo. Como Fotógrafo Profesional es un lujo poder escuchar y ver otras formas de entender el mundo audio visual en Bodas. Hablando de Bodas y para comenzar por el principio, ¿te definirías como un Videógrafo de Bodas?
Si, sin duda que me identifico como Videógrafo de Bodas. Además esa definición nace de la pasión, una de las mayores pasiones que tengo en mi vida. ¡Me encanta hacer vídeo de Bodas!

Viendo el grado de profesionalidad de tu trabajo sorprende mucho tu juventud, ¿cómo has conseguido alcanzar ese nivel en tan poco tiempo?
Con apenas doce años comencé a asistir, en calidad de acompañante, a Bodas reales, junto con mi primo, Carlos Coelho, ya profesional del sector. Pasaba con él todo el día, toda la Boda, una tras otra. Eso me permitió acumular una formación y experiencia muy tempranas. Hasta el punto de que con dieciséis años grabé mi primera Boda real. La experiencia resultó de lo más enriquecedora, supe que quería dedicarme a esto a tiempo completo.

Una profesión que, por lo que cuentas, viene de familia.
Totalmente. Mi primo, además de transmitirme todos sus conocimientos técnicos, me enseñó algo mucho más valioso. Con él aprendí a vivir una Boda, a sentir el día completo y disfrutarlo, disfrutar del lujo de trabajar en lo que te gusta y de las relaciones con las personas que te cruzarás ese día, por supuesto, aprendí a disfrutar de los Novios, a divertirme y emocionarme con ellos. Hoy en día pienso mucho en todos aquellos consejos que recibí siendo niño y soy consciente de su gran valor, de lo mucho que me ayudan en mi relación con la pareja de Novios, desde el primer contacto hasta el último plano.

¿En qué momento decidiste independizarte profesionalmente? Y, sobre todo, ¿tenías claro un estilo?, ¿sabías ya qué tipo de estética buscabas?
Soy profesional independiente desde el año 2013 y si, rotundamente, tuve muy claros mis objetivos de trabajo y el tipo de estética que buscaba. Sabía que quería realizar pocas Bodas al año, no más de quince, para poder dedicarles el tiempo que cada pareja necesitara y que el trabajo final fuese perfecto para ellos y para mí. Necesitaba tiempo para conocer muy bien a la pareja, personalmente por supuesto, y poder reflejar su personalidad dentro de mi propio estilo. Algo así como crear un guion original para cada pareja, único. Desarrollar esa idea comenzando por las sesiones de Preboda y completando el trabajo con sesiones de Postboda, por toda Europa. De esa forma podría enriquecer mi portfolio y crear mi marca personal con un sello de estilo muy marcado.

Y lo estoy consiguiendo, lo que me produce mucha satisfacción profesional y personal. En estos cinco años tengo Bodas filmadas en Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Lisboa, Oporto, Londres, Venecia, Estados Unidos, México, Las Vegas, Cuba,… y podría seguir.

Entiendo que ese enfoque de trabajo te lleva a un tipo de cliente muy concreto.
Son Novios que buscan Bodas Destino. Ese tipo de Bodas se están imponiendo como tendencia en el sector pero yo no lo hago por seguir tendencia sino por enriquecer mi trabajo. Y si, por supuesto, tengo mi propio tipo de cliente. Son parejas que se identifican totalmente con mi trabajo y vienen a mí con las ideas totalmente claras. Siento muy valorado mi trabajo y yo valoro igualmente a mis clientes. Tiene que ser mutuo para que funcione.

Nelson Coelho Films

Queda claro que en tu trabajo la calidad prima sobre la cantidad y que tu sello personal es rotundo. Ese estilo, ¿es pura intuición o hay formación detrás?
Como te comentaba, comencé en este mundo siendo muy joven. Recuerdo mis primeros congresos de Fotografía, tenía quince años y escuchaba atentamente cada palabra. Desde entonces no me pierdo ningún congreso, convención o workshop de vídeo y fotografía de Boda. El contenido que recibes no tiene que cambiar tu estilo pero te ayuda a crecer, a evolucionar, estar al día, escuchar otras formas de trabajo, no quedarte anclado. Es un consejo que me permitiría dar a todo profesional, aunque lleve años y años dedicado a esto, nunca sabemos lo suficiente. He aprendido muchísimo de la mano de grandes fotógrafos de Boda. La formación es fundamental para poder dar rienda suelta a tu propia creatividad.

¿Es esa la razón de que la Fotografía esté tan presente en tus vídeos?
Mucha gente, profesional y clientes, me lo comentan, que mis vídeos poseen una estética muy fotográfica, con planos de marcado carácter fotográfico. Lo cierto es que la fotografía, el impacto, la luz, los encuadres, las líneas, ¡me encantan y es lo que siempre busco en cada toma! ¡Fotografías en movimiento! Me encantan los vídeos con tomas dinámicas y coloridas, tomas con un lado más fashion y aspectos similares, no solo tomas dramáticas y estáticas. En resumen, me gusta que el vídeo tenga ritmo, color, alegría, igualmente si se trata de una Boda más sentimental, podemos obtener planos o movimientos de cámara que me ayuden a dar vida al vídeo sin perder la esencia de la pareja.

Vayamos a uno de esos vídeos, el que acabamos de ver. Está rodado en las Vegas, ¿se podría decir qué resume todo lo que me has contado acerca de tu trabajo?
Ya lo creo. ¡Me encantan las Vegas!¡Es el lugar del mundo que más me ha gustado! A pesar de tratarse de una ciudad “artificial”. Como te comentaba intento crear Bodas Destino, así que todos los años les cuento a mis parejas (las que van a hacer sesiones de Postboda, que serán unas cuatro o cinco al año) cuales son mis planes de viaje personales, a dónde pienso viajar de vacaciones con mi pareja, o destinos por formación, por ejemplo. Si alguna de esas parejas se anima y quiere venir podemos hacer una sesión de postboda en ese lugar diferente sin un coste adicional para ellos, dado que yo ya estaré desplazado allí (por supuesto, cuando elegimos un destino exclusivo para la sesión de postboda tiene otro presupuesto). Me gusta ofrecerles esa posibilidad, es divertido y sencillo para todos. Y el año pasado estuve en las Vegas, y esta estupenda pareja decidió viajar hasta allí para hacer su sesión. Perfecto. Me explicaré, yo cobro por mis sesiones de postboda, lógicamente, lo que no cobro son los viajes fuera de mi país, porque, como te comentaba, dónde voy a estar de vacaciones o formación y nos reunimos. Es muy importante, actualmente en nuestra profesión, dejar bien claro que un vídeo no se hace gratis, es un trabajo y tiene su valor. Yo busco clientes que valoren mi trabajo.

El resultado final de este vídeo en las Vegas, he de decirte que es de una estética impecable, ¿cómo preparas estos trabajos para obtener ese resultado?
Lo que siempre tengo claro son las tomas. Las creo como si se tratasen de tomas fotográficas/estéticas, con todo muy cuidado y muy encuadrado, como hago en todas las sesiones. Voy desarrollando el trabajo hasta obtener un número adecuado de tomas, que después cobrarán forma en el momento de la edición. Es ahí donde la historia empieza a surgir. Nunca llevo un guion cerrado en mi cabeza, me gusta sentir el momento según surja de manera natural de la pareja y de su interacción con el propio lugar de la sesión. En esta parte de mi trabajo me gusta dejar que mande mi instinto.

Entrevista a Nelson Coelho por Emovere Studios

Entonces, detalles como ese baile de la pareja, ¿no estaban programados?
No, la verdad es que recordé el baile de este pareja durante su Boda, vi la carretera, libre, el cielo, limpio y, simplemente, les pedí que bailaran sintiéndose cómodos. Mientras ellos se divertían yo cuidaba al máximo de los encuadres. Lo estábamos pasando muy bien. Al terminar el día yo estaba realmente contento con las tomas que había conseguido pero, he de confesarte, que tampoco sabía que música utilizar. Cuando estoy seleccionando las tomas en el ordenador (puede que después de tres horas o más) escucho de fondo música o tengo puesta la radio y, la verdad, en esta ocasión fue la radio. Sonó un tema y lo supe “joder, esta es la música perfecta”.

¿Se podría decir entonces que en ese grado de improvisación o instinto es dónde reside tu faceta artística?, porque su presencia es evidente.
No me gusta hablar demasiado acerca de mi faceta artística, o si lo que hago es o no es bueno para según quién. Aunque lo cierto es que necesito de la improvisación para poder grabar en total libertad y de forma fluida. Me gusta sentir las cosas en el momento, tal y como suceden, para poder sentirlas de manera real y auténtica y contarlas así. Por supuesto que hay una preparación de base, como es conocer a la pareja en profundidad, la localización, eso ya sitúa mucho el trabajo, pero durante el shooting el momento y el instinto son los que mandan.

Para terminar, ¿alguna fuente de inspiración en tu trabajo?
Una de mis grandes inspiraciones son los fotógrafos de Boda. Personalmente, los trabajos de los Fotógrafos de Boda me inspiran muchísimo. Por otro lado, supongo que casi todos los vídeos de Boda siguen un estilo americanizado, que está bien y me gusta. Pero yo intento desmarcarme, dejarme llevar por la pareja y el momento, por lo que se y lo que siento. El resultado con esta pareja en las Vegas se resume en: un lugar increíble, algo fresco, diferente, dinámico, alegre, divertido, impactante y sorprendente. ¡Shake it!

Os recomiendo veáis el trabajo de Nelson en https://nelsoncoelhofilms.com/