Foto Colectania presenta la exposición Toda fotografía es un enigma

Anónimo Reunión de modelistas aéreos, fotografía de prensa   Ca. 1930

Anónimo, Reunión de modelistas aéreos, fotografía de prensa, Ca. 1930

A partir del 4 de marzo y hasta el 21 de mayo, la Fundación Foto Colectania muestra más de un centenar de fotografías que el historiador francés de fotografía, Michel Frizot, ha reunido durante las últimas décadas. Son imágenes de autores anónimos, desconocidos, fotógrafos de prensa o de entusiastas de todas las épocas de la fotografía que captaron su atención, no solo por su atractivo interés visual o documental, sino también por su naturaleza no-resuelta. “Con esta selección”, explica Frizot, “llegué a la conclusión de que toda la fotografía es un enigma. Y este no se origina por un efecto, un estilo o por un talento concreto; al contrario, es un elemento esencial del propio acto fotográfico. El enigma nace pues de la distancia que existe entre la percepción del ojo humano y la captura fotosensible de la cámara. El resultado es un desbordamiento de nuestros sentidos”. Esta exposición explora qué es un enigma para la mirada en el ámbito de la fotografía.

Las imágenes fotográficas suelen considerarse inteligibles. Sin embargo, muchas de ellas pueden provocar una chispa de asombro o una cierta perplejidad, la sensación de enfrentarnos a una interrogación más que a algo evidente. La exposición que se presenta en Foto Colectania cuestiona cómo miramos a la vez que nos invita a que miremos de nuevo. Es una propuesta concebida por Michel Frizot, uno de los grandes teóricos de la fotografía, que lleva al espectador a recrear una situación usando únicamente las claves que ofrece la propia imagen.

La exposición “Cada fotografía es un enigma” está comisariada por Michel Frizot, con la colaboración y complicidad de Cédric de Veigy, y coproducida por la Maison Européenne de la Photographie (París), el Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône), en colaboración con el Fotomuseum Winterthur (Suiza).

Michel Frizot (Bourbon Lancy, 1945)

Historiador y teórico de la fotografía, disciplina para la que Frizot ha desempeñado un papel pionero en Francia por su esfuerzo de síntesis. Sus obras publicadas, libros, catálogos y numerosos artículos científicos se basan en el análisis de la característica fundamental del proceso fotográfico, en comparación con otros modos de imágenes de producción. Actualmente es director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique, el Centre de Recherche sur les Arts et le Langage (CRAL), donde también ejerce de profesor, al igual que en la renombrada Ècole du Louvre.

En su abundante obra ensayística destacan Histoire de Voir (Centre National de la Photographie, 1989), Etienne-Jules Marey, Chronophotographe (Nathan-Delpire, 2001), Henri-Cartier-Bresson, Scrapbook, photographies (1932-1946), Ensayos sobre la imagen fotográfica (Steidl, 2006), Photo Trouvée, (Phaidon, 2006) y Le magazine photographique, 1928-1940 (La Martiniere, 2009). Dirigió además la trascendental Nouvelle Histoire de la Photographie (Bordas, 1994; Larousse, 2001).

“Toda fotografía es un enigma” Del 4 de marzo al 21 de mayo de 2016