Review Sony A99 II

Sony A99 II

Review Sony A99 II realizada por Martín Blanes para DNG Photo Magazine.

Review publicada en el número 134 de la revista DNG Photo Magazine del mes de octubre 2017.

Muchos rumoreaban que la montura A de Sony estaba muerta dado el éxito de su nueva montura E con su rompedora gama de cámaras A7 y A9. En cambio, Sony reafirma su compromiso con la montura A con su nuevo modelo profesional tope de gama. Una cámara madura, llena de prestaciones y calidad dispuesta a ponérselo muy duro a la competencia. Estamos ante la nueva A99 II.

IMPRESIONANTES PRESTACIONES:

La A99 II no se queda corta en prestaciones de alta gama. Comenzamos con un sensor Exmor R CMOS retroiluminado estabilizado de formato completo con 42 megapíxeles (¿heredado de la A7R II?), procesador BIONZ X y ráfagas vertiginosas de hasta 12 frames por segundo. A esto le sumamos uno de sus otros puntos principales: un nuevo motor de enfoque 4D Focus, basado de un sistema de detección de fase híbrido con 79 puntos híbridos en cruz y otros 399 puntos sobre el plano focal, cubriendo la mayor parte del sensor.

Dispone de un cuerpo rotundo, grande y sólido que trasmite seguridad en la mano. La ergonomía es muy buena y transmite naturalidad. Dispone de una gran cantidad de botones, siendo la mayor parte de ellos personalizables, incluyendo un joystick muy cómodo para la selección de puntos de enfoque y navegación por los menús. No olvidemos que el cuerpo está sellado contra el polvo y humedad, factor imprescindible para sus usuarios profesionales. Dispone asimismo de una generosa empuñadura que permite llevar la cámara en mano largo tiempo sin forzar la muñeca.
También contamos con una pantalla completamente articulada (que desgraciadamente no es táctil) muy útil para fotografiar desde ángulos complicados así como para la grabación de vídeo.

Review Sony A99 II – 1

ESPEJO TRANSLÚCIDO Y ENFOQUE:

La característica más distintiva de las cámaras Sony de montura A es un sistema de espejo translúcido y que hace que, a pesar de ser una “réflex” (lo cual supone una gran potencia de enfoque), incorpore un visor electrónico. Este visor de 24 megapíxeles es muy amplio y detallado con una buena velocidad de refresco y uso muy satisfactorio. Destaca también su mínimo tiempo de black out, sobretodo cuando usamos el obturador electrónico.

Gracias a su sistema de espejo translúcido y madurez del sistema, nos encontramos ante un renovado y excelente sistema de enfoque. Mientras la gama A7 no ha dejado de mejorar su enfoque, esta cámara se encuentra claramente por delante en precisión y velocidad. Fotógrafos de prensa que nos han acompañado mientras probamos esta cámara estaban francamente sorprendidos al respecto. Destaca brillantemente en situaciones de acción y de deportes.

Sumado a esto nos encontramos con que la Sony A99 II es una de las mejores cámaras en cuanto a enfoque de seguimiento actualmente. La sensacional ráfaga de 12 fps se lo deja muy difícil a la competencia. Notamos que la precisión y velocidad baja un poco en condiciones de luz desfavorables pero nunca defrauda.

Se agradece la inclusión de un útil mando multifunción asignable en la parte delantera para accionar parámetros de acceso rápido como los tipos de enfoque y modos silenciosos.

Otra baza excelente de esta cámara es su sistema de estabilización de cinco ejes en el propio sensor, prometiendo hasta 4,5 pasos de compensación. Esto nos permite tener estabilización en cualquier objetivo (incluso manuales). Esto, combinado a la resolución del sensor, velocidad de enfoque y tracking y sus ráfagas, sitúan a esta cámara muy por delante de su competencia actualmente.

Review Sony A99 II – 2

NITIDEZ Y PROFUNDIDAD:

Todas estas prestaciones no servirían de nada si el sensor no estuviera a la altura. Sony, nuevamente, nos demuestra que son el más avanzado fabricante de sensores del mundo y se nota. Su sensor de 42 megapíxeles ofrece resultados de gran nivel en cuanto a resolución, nitidez, comportamiento con poca luz, manejo del ruido y rendimiento. Suponemos que es el mismo (o si no muy similar) sensor que encontramos en la excelente A7R II.

Al igual que su hermana melliza, la A7R II, su control del ruido es excepcional y no muy lejos de la A7S. Dependiendo del contexto, podemos usar ISOs realmente altas (incluso ISO 12.800 es perfectamente usable en muchos contextos).

No hemos de olvidar que este sensor nos permite disparar con obturador tanto mecánico como electrónico, el cual es totalmente silencioso y nos aporta incluso mayor velocidad a la cámara.

Review Sony A99 II – 3

NO SÓLO FOTO:

Como no podía ser menos, incluye la posibilidad de grabar en 4k con muy buena calidad y con opción a modos logarítmicos (S-LOG 2 y 3). Curiosamente y al igual que la A7R II, tenemos mejor rendimiento en ISO y nitidez al grabar en modo “Crop”, ganando un paso de luz y eliminando “moire” y “aliasing”. Esto, combinado con la pantalla articulada y el sensor estabilizado hará las delicias de los videógrafos.

No obstante, aquí nos encontramos con una triste sorpresa. En cuanto quieres usar enfoque automático, la cámara te fuerza a usar f3.5 (o más oscura) y pasa a configurar todos los valores de forma automática (como si estuviera en modo P). Esto es conocido por Sony y esperamos que sea solucionado en un futuro, ya que supone un factor muy negativo para su uso en vídeo. (Cabe destacar que esto no sucede cuando usamos enfoque manual).

Review Sony A99 II – 4

CALIDAD Y BUENAS SENSACIONES:

Nos encontramos ante una cámara realmente completa, bien construida y llena de prestaciones de alta gama, incluyendo su sistema de estabilización o su pantalla articulada. Sin duda se trata una cámara muy cómoda de usar y polivalente. Su calidad de imagen y su velocidad de enfoque, seguimiento y disparo son demoledores. Se trata de una cámara muy completa y que se desenvuelve francamente bien en escenas de poca luz y con ISOs altas. Al probarla compañeros nuestros han quedado realmente sorprendidos (como nosotros) y han tenido que replantearse sus opiniones respecto a Sony.

Sin duda, la A99 II es una excelente opción para profesionales. Se trata de un producto maduro y bien pensado. Por desgracia, se trata de una gama de cámaras poco conocida. Casi todo en esta cámara es acertado y rezuma calidad, con excepción de algunos fallos en su uso para vídeo. A pesar de eso, estamos ante una cámara versátil que hará las delicias de todo tipo de fotógrafos profesionales.

Review Sony A99 II – 5

ÚLTIMA REFLEXIÓN:

La Gama A de Sony se caracteriza por su sistema de espejo translúcido. Esto significa que el espejo se encuentra en posición fija. De esta forma logramos lo mejor de ambos mundos: velocidad y enfoque de una DSLR y calidad, visor electrónico y versatilidad de una mirrorless.

Aunque es poco conocido, Sony desarrolló este sistema mucho antes de su famosísima serie de cámaras mirrorless, destacando la gama A7 y la reciente A9 (junto a las igualmente excelentes A6300 y A6500). Se trata de un sistema muy maduro y de calidad innegable.

A pesar de que apenas salen nuevos objetivos para esta montura, este sistema dispone de un catálogo realmente completo que cubre todas las necesidades de cualquier fotógrafo. Su gama de objetivos es de altísima calidad y se encuentran a muy buen precio (dado que es una gama menos conocida). Además, muchos de estos objetivos son diseñados por Zeiss (destacando el legendario 135mm f1.8). También hay que tener en cuenta que terceras compañías como Sigma o Tamron ofrecen sus objetivos en esta montura y suele ser fácil encontrarlos a mejor precio que sus versiones para Canon o Nikon.

* Hemos probado esta cámara con el excelente objetivo Zeiss Planar T* 50 mm f/1,4 ZA SSM facilitado por Sony, lo cual resultó ser una combinación fantástica. Agradecemos a Sony el facilitarnos esta unidad para su evaluación.
* Todas las imágenes de este artículo son JPGs directos de la cámara o RAW revelados en Capture One con todos los valores por defecto.