ARTIUM en 2012

Regina José Galindo, Aballí, Plágaro y un gran “ensayo múltiple” sobre el Guernica centrarán el primer semestre expositivo de ARTIUM en 2012
En su décimo aniversario, el centro-museo alavés dedicará a partir del otoño todos sus espacios a una triple exposición de la Colección ARTIUM
El pleno del Patronato de la Fundación ARTIUM de Álava ha aprobado en su reunión de esta mañana el presupuesto del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM para el año 2012. El centro-museo vitoriano sufrirá un recorte del diez y medio por ciento en sus cuentas anuales respecto al ejercicio que ahora termina. Los ingresos no institucionales de la Fundación alcanzarán el 28 por ciento, un punto más que en 2011. El documento aprobado por el pleno del Patronato de la Fundación contiene la programación de exposiciones para el próximo año en el centro-museo, en la que destaca una gran exposición sobre el proceso creativo del Guernica de Pablo Picasso y su vigencia actual como icono y su capacidad de permanecer en la memoria de una gran parte de la ciudadanía mundial. La guatemalteca Regina José Galindo, el catalán Ignasi Aballí y el alavés Alfredo Álvarez Plágaro completan el programa del primer semestre, mientras que para el segundo ARTIUM ocupará todas sus salas con exposiciones de su Colección, con motivo del la celebración de su décimo aniversario.
El Patronato ha aprobado un presupuesto de poco más de cuatro millones y medio de euros para el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo para 2012, lo que supone una reducción del mismo de más del diez por ciento respecto a 2011. El 53% por ciento de los ingresos proceden de la aportación de la Diputación Foral de Álava, un 12% del Gobierno Vasco, un 4% del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y un 3% del Ministerio de Cultura. El resto, un 28% del total de los ingresos hasta un total de 1.265.000 €, procede de patrocinio privado y recursos propios. En ese sentido, el Patronato ha agradecido especialmente el esfuerzo realizado por los 60 patrocinadores privados en el sostenimiento de las actividades del centro-museo.
A pesar de este descenso en el presupuesto, ARTIUM mantendrá en 2012 una destacada programación de exposiciones, con siete grandes muestras además de cuatro proyectos Praxis, así como sus programas familiares y educativos y los vinculados a la investigación y conservación patrimonial artística y bibliográfica. En cuanto al programa de actividades, el centro-museo apuesta por seguir siendo mediador entre los creadores y la sociedad y en definitiva transmisor de la cultura contemporánea en todas sus manifestaciones. En ese sentido, si bien habrá de disminuir la frecuencia de algunas actividades, ARTIUM mantendrá los programas de conferencias, cursos, cine, escena contemporánea y música e intensificará las colaboraciones con otros espacios, ya iniciadas en 2011.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...