Convocatoria Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2012

Dark Isolation TokyoDark Isolation Tokyo

Fnac convoca el Nuevo Talento Fnac de Fotografía, galardón que reconoce la obra de prometedores fotógrafos. Mediante este premio, la cadena de distribución organiza y promociona una exposición itinerante de la serie ganadora en al menos seis de sus Galerías Fotográficas de España durante un año, dando a conocer la obra del premiado a un amplio y diverso público.

Los trabajos se podrán presentar del 2 de abril al 14 de mayo de 2012 en los mostradores de información de cualquiera de las tiendas que la distribuidora de ocio y cultura tiene en España. El martes 29 de mayo un Jurado de reconocido prestigio en el mundo fotográfico dará a conocer en Clubcultura.com, el portal cultural de la Fnac, el nombre del participante elegido como Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2012.

Desde su origen, Fnac ha tenido en la fotografía una de sus señas de identidad más reconocibles y ha llevado a cabo una labor cultural acompañando su actividad comercial con exposiciones, proyecciones y encuentros entre artistas, autores y público, contribuyendo así de forma determinante a la difusión de la cultura.

El compromiso de la enseña con el descubrimiento de creadores emergentes le ha llevado a realizar una labor continuada de apoyo a numerosos autores, que desarrolla principalmente con el proyecto Nuevo Talento Fnac de Fotografía.

En la edición de 2011, el fotógrafo catalán Salvi Danés resultó ganador con su serie fotográfica ‘Dark Isolation. Tokyo’, una mirada inquietante y misteriosa de la capital japonesa. Resultó elegido por el Jurado de entre 350 trabajos, por “la coherencia de una serie llena de imágenes sugerentes, que muestran una visión de Tokio poco conocida, con un desarrollo fuera de lo común”.

Leila Méndez, Margarita García Buñuel, Carlos Luján, Albert Corbí, Mikel Aristregi, Ricardo Cases, Luisa Monleón, Xiqi Yuwang, el colectivo Señor Cifrián y Salvi Danés, ganadores de ediciones anteriores, han desarrollado una sólida trayectoria profesional como fotógrafos y artistas visuales.

“Me brindó la posibilidad de mostrar mi trabajo fuera de los circuitos habituales… llegando a todo tipo de público, un regalo” Leila Méndez

Ha conseguido aportarme un estímulo extraordinario” Ricardo Cases

Durante mucho tiempo el premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía ha sido mi carta de presentación” Mikel Aristregi

“Para mí ha sido el inicio de muchas oportunidades” Xiqi Yuwang

Ganar el Nuevo Talento Fnac de Fotografía ha supuesto para nosotras no sólo reconocimiento y visibilidad, sino sobre todo un empuje, una motivación a continuar desarrollando nuevos proyectos artísticos conjuntamente”. Señor Cifrián

LEILA MÉNDEZ
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2002 por ‘Mondo Cane’

Ha participado en diversas exposiciones colectivas: ‘Mediateca’ (Centre Cultural de la Fundació la Caixa), ‘Silenci’ (sala Iguapop 2005), ‘Llámalo foto’ (Fnac España 2006-2007), ‘Crossing’ (080 FashionWeek Barcelona), etc.

En el ámbito editorial ha trabajado, entre otros, para The Observer (The Guardian), Wallpaper, Big Magazine, Jalouse, Zoo y muy estrechamente con El País Semanal. En publicidad para clientes como Adidas, Vodafone, Virgin, Ikea, Warner, Gas Natural, etc.

www.leilamendez.com

MARGARITA GARCÍA BUÑUEL
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2003 por ‘A Este lado del Paraíso’

Coreógrafa, bailarina, videoartista  y fotógrafa. Su obra fotográfica se pudo ver en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer (Zaragoza). Por otro lado, sus video-instalaciones se exhibieron en varias salas independientes de Madrid como El Bandido Doblemente Armado, el Kunstbunker Tumulka de Munich y el Frauenmuseum de Bonn (Alemania).

Realizó la portada del compendio filosófico ‘La aparición de la sexualidad’ de Arnold I. Davidson (Editorial Alpha-Decay). Es colaboradora de dicha editorial y de diversos magazines culturales. En la actualidad prepara una nueva serie de Polaroids con los films de ‘Impossible Project’ y el proyecto multimedia ‘Blues a la muerte de mi padre’.

garciabunuel.wordpress.com

CARLOS LUJÁN
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2004 por ‘AsiaTown in Paris’

Carlos Luján nació en Valencia en 1975. Estudió Imagen y Sonido y posteriormente Fotografía en la escuela de Artes y Oficios de Valencia. Sus trabajos se han publicado y publican en diversos medios españoles (El País Semanal, XL Semanal, GEO, Yo Dona…) e internacionales (Il Sole 24h, Newsweek, Marie Claire, International Herald Tribune, Leica Magazine, Financial Times Magazine, New York Times, Le Monde…). Interesado en todo tipo de reportajes, ha obtenido diversos premios y becas: Beca del Ministerio de Cultura en el Colegio de España de París, premio Injuve de Fotografía, beca Art Visual, premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2004 y finalista en el Premio PHotoEspaña – OjodePez 2010.

Miembro del colectivo NOPHOTO, actualmente tiene su residencia en Madrid.

www.carloslujan.com
www.carloslujan.nophoto.org

ALBERT CORBÍ
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2005 por ‘Red Night’

Tras la exposición itinerante ‘Red Night’ en las Galerías Fnac, Corbí ha expuesto ‘Proceso de sellado de tres ventanas con cinta adhesiva para evitar la inundación’ en el circuito Festival Off PHotoEspaña 2008. Ha recibido varios premios: Accésit del Premio ABC de Arte (2010), exposición en el stand de ABC en ARCO (2008, 2010 y 2011), Primer Premio de Fotografía de El Cultural (2008), Premio Purificación García de Fotografía (2008 y 2009), entre otros, y le han sido otorgadas varias becas: Beca Proyecto Artístico del Matadero de Madrid, Beca INICIARTE, Beca Propuestas, Beca Casa Velázquez 2011, etc.

www.albertcorbi.com

MIKEL ARISTREGI
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2006 por ‘Kampuchea. Rue, 24’

Fotógrafo y editor gráfico del suplemento dominical del diario Segre de Lleida. Paralelamente, continúa trabajando en varios proyectos personales, entre los que destacan las dos exposiciones retrospectivas realizadas en las galerías Le Petit Atelier e Il Mondo de Lleida y Barcelona, respectivamente. Ha obtenido varias becas, premios y accésits, entre ellos la beca FotoPress de La Caixa en 2009 con ‘–40/96º’.

www.mikelaristregi.com

RICARDO CASES
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2007 por ‘La caza del lobo congelado’

En 2007 recibió el Premio foto-reportaje ARCO’07 y resultó finalista de la Beca Ángel de fotografía BAF 07. Recibióla Beca OFE de la Universidad de Extremadura en 2008. ‘La caza del  lobo congelado’ ha sido expuesta en el Festival GetxoPhoto, en la Sala Kursala (Cádiz), en el Espai Catalá-Roca (Barcelona) y en la Librería Anti (Bilbao). En 2009 y 2010 ha participado en varias muestras colectivas y ha expuesto en diversas galerías sus series  ‘Serrano Boogie’, ‘La ciudad que soy’ y ‘Belleza de Barrio’.

Pertenece al colectivo BlankPaper.

www.ricardocases.es

www.blankpaper.es

LUISA MONLEÓN
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2008 por ‘A vueltas quietas’

Ha expuesto su obra con el XII Premio Unicaja de Fotografía y en ARCO 2008, en la galería Jóvenes Creadores, del Ayuntamiento de Madrid. Consigue el Premio foto-reportaje ARCO’09 y en 2010 obtuvo la Beca Casa Velázquez.

Recibe también la beca INICIARTE 09 (Ayudas al Arte Contemporáneo) con la que reside en La Habana en 2010 para realizar su nuevo proyecto ‘Habana/Ángeles Caídos’.
www.luisamonleon.com

XIQI YUWANG
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009 por ‘Ye Tianan, la historia de un monje shaolin’

Ha recibido la Beca Artes Plásticas de Caja Madrid ‘Generación 2011’ por el trabajo ‘Nazaret, barrios marítimos’, expuesto posteriormente en La Casa Encendida. Ha exhibido la serie ‘El pequeño puente sobre el río’, en el marco del festival Zaragoza Photo, en el centro cultural Joaquín Roncal, y en la galería Dr. Nopo en Valencia. Ha publicado ‘Ye Tianan, la historia de un monje shaolin’ (Cuarto Oscuro), ‘El interiorista y el extraño caso del señor IKEA’ y ‘El pequeño puente sobre el río’ (Dr. Nopo).

www.xiqiyuwang.com
SEÑOR CIFRIÁN
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2010 por ‘62 días’

Durante 2008 obtuvieron la Beca DKV Grand Tour y en 2009 ganaron el premio Ciudad de Valencia Crea en la modalidad de fotografía.

Algunos de sus proyectos artísticos han podido verse en Madrid (PHE10 Edición de libros), en el Museo Nacional de Gdansk, en el Festival Ikas-Art (BEC Bilbao) y en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, entre otros.

www.senorcifrian.com

SALVI DANÉS
Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2011 por ‘Dark Isolation. Tokyo’

Nacido en Barcelona en 1985, entra en el mundo de la fotografía cursando un Grado Superior de Imagen y más tarde complementando sus estudios en el Institut dEstudis Fotogràfics de Catalunya, especializándose en fotografía documental.

A pesar de su corta trayectoria ha sido premiado en varias ocasiones: IPA 2010Sony World Photography Awards 2008 y 2009, Clic 08 “Visa Off”, Caixa Terrassa 07, etc. Asimismo, ha recibido varias becas: beca Clic09 Visa Off, beca OLOT Fotografía para el proyecto “Hidalgos”, beca estudiantil IEFC (Institut dEstudis Fotográfics de Catalunya) y beca estudiantil en el  XIII Encuentro internacional de fotoperiodismo de Gijón 2009.

www.salvidanes.com

En ClubCultura.com, el portal cultural de la Fnac, podrás consultar toda la información y las bases del premio:

nuevotalento@clubcultura.com

Clubcultura.com/nuevo-talento

Facebook.com/ClubCulturaFnac

Twitter.com/ClubCulturaFnac

Fnac y la fotografía

Desde su origen, Fnac ha tenido en la fotografía una de sus señas de identidad más reconocibles y ha llevado a cabo una labor cultural acompañando su actividad comercial con exposiciones, proyecciones y encuentros entre artistas, autores y público, contribuyendo así de forma determinante a la difusión de la cultura.

Fnac España ha iniciado desde hace siete años una trayectoria propia, llevando una programación y producción independiente que apoya principalmente la obra de fotógrafos españoles y talentos emergentes.

Durante los últimos años, Fnac España ha acogido muestras individuales de autores españoles consagrados comoOriol Maspons, Virxilio Vieitez y Gonzalo Juanes; colectivas de Ramón Masats, Catalá-Roca y Gabriel Cualladó (entre otros); y exposiciones de fotógrafos de generaciones posteriores de reconocido prestigio y sólidas trayectorias como Miguel Trillo, Ricky Dávila, José Ramón Bas, Pep Bonet y Kim Manresa.

Fnac ha sido sede de la primera exposición como fotógrafo de Pedro Almodóvar, del proyecto multidisciplinar ‘Orígenes-Semillas’ -del también director de cine Bigas Luna– y de las ‘Fotografías pintadas’ de Carlos Saura.

Desde su implantación en nuestro país, Fnac ha acercado al público español a los grandes maestros: Man Ray,Elliott Erwitt, Inge Morath, Edouard Boubat, Marc Riboud, William Klein, Alberto Korda… y más recientemente ha traído a sus galerías a autores internacionales de la talla de Gabriele Basilico, Emanuele Scorcelletti, Miguel Rio Branco, Rong Rong & INRI, Mary Ellen Mark.

Además, ha exhibido fotografías realizadas por escritores como Tom Sharpe, Gonzalo Torrente Ballester y Juan Rulfo.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...