Exposición fotográfica “FotoBurgos 12”. Evolución de la fotografía en Burgos

La Asociación Fotográfica Burgalesa en su afán de fomentar la cultura fotográfica en nuestra ciudad organiza la exposición “FOTOBURGOS2012. LA EVOLUCION DE LA FOTOGRAFIA”.

Dicha muestra tendrá lugar en la sala de Exposiciones del Teatro  Principal, situada en el Paseo del Espolón, en la ciudad de Burgos y se podrá visitar desde el 10 al 29 de enero, ambos inclusive.

La Asociación Fotográfica Burgalesa, quiere rendir un homenaje a los pioneros de la fotografía en nuestra ciudad. Con tal fin, hemos reunido imágenes de un grupo de artistas que desarrollaron su actividad desde principios del siglo XX hasta los años 60.

FOTOBURGOS2012

La exposición consta de 3 partes

1ª Parte:
Es un recorrido por la obra de los pioneros de la fotografía de nuestra ciudad, “Vadillo, Córtes, Villafranca, Fede y Miguel Ojeda”.

1. JUAN ANTONIO CORTÉS.

Juan Antonio Cortés nació en Bayona en el año 1851 de padre burgalés y madre guadalajareña de México, aunque desde su infancia vivió en Burgos.
Empezó los estudios de Derecho, que abandonó por enfermedad y posiblemente empujado por su verdadera vocación: la pintura.
Durante su mocedad había sido alumno del pintor Víctor Palomar, quien le inició en el dibujo, por lo que tras recuperar la salud viajó a Madrid, donde se matriculó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado a finales de los años 70 para rápidamente instalarse en Valencia, donde frecuentó a numerosos artistas y perfeccionó su técnica.
Maestros suyos fueron artistas de la talla de Emilio Sala o Miguelo Jadraque. Tras aquella época de aprendizaje se instaló en Burgos.
Convirtió su estudio en academia de dibujo a la vez que se convertía en un consumado retratista y paisajista, siempre en clave costumbrista.
De sus retratos, la mayoría pintados al óleo sobre tabla o lienzo, destacan el del rey Alfonso XIII para el Ayuntamiento de Burgos; el de la Reina Regente María Cristina, cuyo paradero es hoy desconocido; el del Papa León XIII, encargo del Círculo Católico de Obreros, entre otros.

2. ALFONSO VADILLO. (1875-1945)

Nació en Burgos donde paso toda su vida. A los 24 años empezó a trabajar en el gobierno civil de la provincia, pero su gran pasión era la fotografía, que llego a ejercer profesionalmente.
Su legado es un importante conjunto de fotografías de Burgos realizadas por el mismo.
Fotografío toda la provincia de Burgos y zonas limitadas. Tuvo un estudio en la calle San Juan.
Sus fotografías aparecieron en revistas como La Esfera, Abc o Blanco y Negro. Fue también editor de tarjetas postales y fotografío el patrimonio artístico de la provincia de Burgos.

3. GONZALO MIGUEL OJEDA.
D. Gonzalo Miguel Ojeda, propietario del establecimiento fotográfico burgalés “Photo Club”, creó a lo largo de unos treinta y cinco años de actividad profesional el Archivo Photo-Club.

Aunque vallisoletano de nacimiento, el Sr. Miguel Ojeda fue un apasionado burgalés que recorrió todos los rincones de la provincia para narrar con las imágenes captadas por sus máquinas fotográficas la historia del arte, el urbanismo, la tradición y el paisaje de Burgos.
Además se dedicó a la investigación histórica.
Participó activamente en la Asociación de Turismo, desempeñando cargos directivos.
Pero posiblemente su gran obra es la creación del Archivo Fotográfico “Photo Club”, bien conocido por los amantes de la fotografía y los historiadores, de modo particular por los dedicados a la Historia del Arte.
Son centenares las publicaciones que han ilustrado sus textos con las imágenes de D. Gonzalo Miguel Ojeda.

4. FEDERICO VÉLEZ GONZALEZ   “FEDE”  (1905-1979)

Desde que en los años veinte, iniciara su relación con la fotografía en Photo Club, la “cámara” será compañera inseparable de su trayectoria vital y profesional.
Testigo privilegiado de la historia de Burgos., fue creando, fotografía a fotografía, una imagen panorámica de la sociedad burgalesa.
Los varios cientos de miles de negativos que conforman su extraordinario archivo constituyen memoria viva de casi medio siglo de la vida institucional, social y cultural de nuestra ciudad y provincia.
Esta labor ha tenido un fiel continuador en su hijo Fede, quien desde que comenzó a colaborar con el en el laboratorio y comercio de la calle Lain Calvo ha seguido inmortalizando el devenir de Burgos y sus gentes.
Su dedicación a la fotografía y a la catalogación y difusión del citado archivo han permitido, conservar y dar a conocer tan importante legado grafico.

5  ELISEO VILLAFRANCA (1923/2008)

Con tan sólo 13 años comienza a trabajar en Foto Sarralde, quien más tarde abre una nueva tienda en Madrid. Así, Eliseo se traslada a vivir a la capital de España. A continuación, comienza a trabajar allí para Campua y tiempo después para Yenes.
En el año 1947 inaugura su propia tienda dedicada a la fotografía en la ciudad de Burgos. Tiempo después comienza a trabajar para la Voz de Castilla y La Hoja del Lunes. Después le otorgan la corresponsalía de Europa Press, de la que recibe a lo largo de su trayectoria varios premios nacionales.
En 1965 comienza a trabajar para TVE como corresponsal en la provincia de Burgos.
Además, es durante muchos años el fotógrafo oficial de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Gobierno Civil, etc.

2ª Parte:
La segunda parte es una recopilación de cámaras y útiles de fotografía dando una visión de la evolución de esta expresión artística,
En esta muestra se puede observar a través de unas vitrinas, como las cámaras y utensilios fotográficas han ido progresando, desde las primeras placas de vidrio, hasta los negativos, trípodes, carretes., así como otros materiales fotográficos.

3 ª Parte:
Y por ultimo, la Asociación ha querido mostrar una serie de trabajos realizados por sus asociados en este año, con contenido diverso, para enseñar parte de las actividades que viene realizando sus miembros..
El objetivo de la exposición es mostrar al público burgalés, de manera didáctica, a la vez que amena, la evolución de la fotografía de sus orígenes hasta la actualidad.
La organización corre a cargo del Asociación Fotográfica Burgalesa, con el patrocinio del Instituto Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Burgos y la colaboración de : Archivo Fotográfico Villafranca, Archivo Fotográfico de Burgos FEDE ; Pandú Fotógrafos, Fotógrafo José Ramón Ibáñez Lanchares  y Archivo Fotográfico Diputación de Burgos
Se podrá visitar desde el Jueves 12 al domingo 29 de Enero del 2012, ambos inclusive, con horario de visitas de la sala de exposiciones del teatro principal, que son:
Martes a Sábado: 11.00-14.00
                            17.00-21.00
Domingos: 11.00-14.00,
Domingos por la Tarde y Lunes cerrado.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...