Médicos del Mundo convoca la XVI edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

EL CERTAMEN SE CELEBRA DESDE 1998 EN RECUERDO DE CUATRO COPERANTES DE LA ONG ASESINADOS EN RUANDA Y BOSNIA

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cumple dieciséis años de vida. En este tiempo, el certamen se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional y ha recibido más de 8.500 instantáneas de casi 3.000 fotógrafos. Convocado por Médicos del Mundo, el premio trata de fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas.
El plazo de admisión de fotografías concluye el 31 de octubre de 2012. Las bases completas del premio están disponibles en la web:
www.premioluisvaltuena.org

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.  

El primer premio de esta decimo sexta edición consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros. Este importe servirá para cubrir los gastos necesarios para realizar un reportaje fotográfico que será definido por Médicos del Mundo junto al fotógrafo/a ganador/a.

La beca que obtiene el ganador ha permitido, en ediciones anteriores, la realización de trabajos como el del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo o el trabajo del italiano Giovanni Marrozzini, quien fotografió el impacto en la salud mental del conflicto palestino-israelí en la población de Cisjordania.

Bases del premio

En el certamen pueden participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las fotografías deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes). También se pueden presentar imágenes que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo.

Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas realizadas entre enero de 2010 y octubre de 2012.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...