Tarjetas de Navidad usadas = ¿electricidad?

Ingenieros de Sony demuestran nuevas biobaterías capaces de generar electricidad utilizando papel como fuente de energía

En la feria Eco Products 2011 de Tokio, ingenieros de Sony han demostrado su más reciente innovación en biobaterías, un tipo de batería que puede generar electricidad a partir del papel. Los ingenieros han demostrado cómo, utilizando papel como elemento para extraer electricidad, podían generar energía suficiente para alimentar un pequeño ventilador.

Cada año en Europa se dedican cerca de 660 millones de euros[1] a la compra de felicitaciones de Navidad, lo que contribuye a generar unos 58 millones de toneladas anuales de basura en forma de papel². Esta innovación tiene el potencial de liberar un nuevo mundo de posibilidades sobre cómo ese papel podría reutilizarse para generar beneficios positivos.

Algo tan simple como utilizar las felicitaciones de Navidad que hemos recibido estas pasadas fiestas como materia prima, puede generar energía suficiente para alimentar un pequeño ventilador. Por supuesto, esta tecnología aún está en una fase de desarrollo muy temprana, pero al imaginar las posibilidades que podría ofrecer se convierte en una opción realmente interesante.

En el futuro seremos capaces de generar electricidad utilizando la glucosa extraída de cartones, papel de periódico, revistas y otros papeles de desecho habituales. Si dominamos el sofisticado proceso por el que la naturaleza utiliza las enzimas podremos crear soluciones energéticas sostenibles”, afirmó Yuichi Tokita, investigador de biomateriales del laboratorio de investigación avanzada de materiales de Sony.

Sony había desarrollado previamente una biobatería capaz de generar electricidad a partir de la glucosa, una fuente de energía limpia producida por las plantas y que tiene una densidad energética extremadamente alta, utilizando un proceso similar al usado por el sistema respiratorio humano. Aplicando estos desarrollos, Sony fue capaz de hacer funcionar un Walkman utilizando la glucosa extraída de un zumo de frutas.

Esta última innovación en biobaterías utiliza la enzima celulasa, capaz de descomponer la celulosa del papel en azúcar (glucosa). Los electrones e iones de hidrógeno que utiliza la batería para generar electricidad, se obtienen a partir de la descomposición del azúcar mediante reacciones enzimáticas.

Esta biobatería alimentada con papel es la última eco-innovación de Sony. Para más información sobre el desarrollo de biobaterías de Sony, visite:http://www.sony.net/SonyInfo/technology/technology/theme/bio_01.html

1. Fuente: Greetings Card Association

2. Fuente: www.letsrecycle.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...