El viaje como proyecto fotográfico personal

castro_prieto_peru

Cienojos tiene el honor de presentar un taller fotográfico excepcional, impartido por uno de los grandes fotógrafos españoles, Juan Manuel Castro Prieto.

Profesor.
Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Científico de formación y amante de la fotografía, ha logrado combinar sus dos pasiones para convertirse en uno de los fotógrafos más demandados, exigentes y sutiles de Europa. Castro realiza sus trabajos fotográficos desde la actitud nómada del artista errante. Ha viajado por países como Perú, Etiopía o Mozambique, dejado un rico testimonio visual con la mirada particular de la que es dueño. Miembro de Agencia VU desde 2001, Castro Prieto ha sido reconocido con el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003 y el Premio Bartomé Ros de PHotoEspaña en 2002. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan “Extraños” (Editorial Lunwerg, 2003); “Perú. Viaje al sol” (Editorial Lunwerg, 2001); “Etiopía”, con textos de Christian Caujolle (Editorial Lunwerg, 2009) o “Bodas de sangre”, con texto de Federico García Lorca (La Fábrica, 2011). Ha realizado numerosas exposiciones en espacios como el Musée D’Orsay de París o el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez de Madrid. Su obra está representada por la Galería Blanca Berlín en Madrid y forma parte de colecciones públicas y privadas,
incluyendo La Fundación Colectania.

Contenidos del taller.
Durante la primera parte del taller el autor nos hablará de su visión de la fotografía y nos explicará su forma de trabajar en el terreno, desde la relación con las personas fotografiadas hasta el equipo que suele utilizar en sus viajes. Posteriormente hará un repaso a sus principales proyectos (Perú, Etiopía, Mozambique, etc.), dando informaciones tanto del desarrollo de los mismos, como del acabado final y la presentación de las imágenes, bien en formato libro o en formato expositivo.

En la segunda parte, se expondrán diferentes estrategias para desarrollar un proyecto fotográfico a partir del viaje. Para Castro Prieto la fotografía de viajes puede ser una ventana a través de la cual fotografiamos la realidad que nos rodea, pero también puede ser un espejo con el cual, aunque fotografiemos el exterior, nos estaremos fotografiando a nosotros mismos. Entre estas dos ideas se analizarán las distintas posibilidades, metodológicas y conceptuales, para abordar un proyecto fotográfico absolutamente personal. Por último, se realizará un visionado crítico de la obra de los participantes en el que se ofrecerán indicaciones para aprovechar los elementos más positivos de cada autor.

Lugar de realización.
Museo Regional de Arte Moderno. Cartagena (MURAM).
Plaza de la Merced, 16. Cartagena (Murcia).

Duración.
El taller tendrá una duración de 12 horas, desarrollándose en las siguientes fechas:
-Viernes 26 de octubre de 2012: de 17:00 a 21:00.
-Sábado 27 de octubre de 2012: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Inscripciones:
El coste del taller es de 100 €. 
El número de plazas es limitado y la reserva de plazas se realizará por riguroso
orden de recepción de las inscripciones.
Para realizar la inscripción:
1º. Haz un ingreso en la cuenta de Cienojos: 2085-8276-19-0330122440
(Ibercaja), poniendo en el concepto el nombre y apellidos de la persona que
va a realizar el taller.
2º. Envía un e-mail a la dirección [email protected] adjuntando
justificante de pago en formato digital (fotografiado o escaneado) y los
siguientes datos:
• Nombre y apellidos
• Teléfono de contacto
• E-mail de contacto
• Nº de DNI