Espíritu sobre las olas

Un 10% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad física. En Europa del Este y Centroeuropa, vivir con una discapacidad supone tener que superar muchos obstáculos, incluyendo las propias barreras mentales de las personas no discapacitadas que no están acostumbradas a convivir con ello.

Uno de los principales motivos de este prejuicio es el esfuerzo que hicieron los antiguos regímenes comunistas de Europa Oriental por reunir a las personas con discapacidades físicas o mentales y quitarlas de en medio, encerrándolas en instituciones especiales creadas a tal efecto, lo que no hizo más que incrementar su grado de exclusión social.

Como consecuencia, estas sociedades están inevitablemente llenas de prejuicios contra la discapacidad. Quienes padecían alguna, desaparecieron de la vista y de las calles. Tras el derrumbe del bloque comunista y la caída del Telón de Acero en 1989, las nuevas sociedades democráticas recién formadas disfrutaron al fin de una mayor apertura. Los discapacitados pudieron salir entonces a la luz con renovada esperanza. Recientemente se han creado varias organizaciones que luchan por minimizar el aislamiento social de las personas que sufren alguna discapacidad y por potenciar su actividad en áreas en las que puedan triunfar dentro de una competición justa.

La vida de una persona con discapacidad puede ser tan intensa como la de quien no la padece.

«Las barreras y los muros son tan altos como nosotros mismos los construyamos. Solo los que quieren luchar, ganan» Jan Cága.

SOBRE JAN CÁGA

Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2011. Nacido en el pequeño pueblo de Hodonin, en República Checa, en 1976. Después de graduarse en Diseño de Arte en la Universidad VUT, trabajó como freelance en una revista, convirtiéndose posteriormente en fotógrafo de la agencia de fotografía ISIFA. Su trabajo aborda y documenta eventos, asuntos sociales y medioambientales, desastres naturales, derechos humanos y animales, comunidades con discapacidades mentales o físicas junto con estudios de exposición a largo plazo del hombre y la sociedad contemporánea.

En la actualidad está centrado en proyectos documentales de larga duración. Jan ha recibido numerosos premios de fotoperiodismo tales como Czech Press Photo y el premio a la Excelencia en la 68 edición del certamen internacional de Pictures of the Year. En la actualidad vive en la ciudad checa de Brno, Czech Republic, con su mujer Veronika y sus dos hijos, Jachym y Matej.

www.clubcultura.com