Exposición de los premios Sony World Photography Awards 2014

William-Klein

William-Klein

Este mes de mayo se mostrarán imágenes de fotógrafos contemporáneos de todo el mundo, tanto de los nuevos talentos como de los que ya gozan de gran prestigio, como parte de la exposición de los premios Sony World Photography Awards 2014. Este año la exposición se ha ampliado y estará alojada en las alas Este y Oeste de Somerset House en Londres, lo que la convierte en la más grande de este tipo en el Reino Unido.

Además de las obras de los fotógrafos galardonados y preseleccionados de los premios Sony World Photography Awards 2014, las colecciones especiales incluyen: una colección de la fotógrafa americana Mary Ellen Mark, galardonada con el premio Contribución Excepcional a la fotografía de Sony World Photography Awards, además de las aportaciones exclusivas a Sony del famoso fotógrafo William Klein y una muestra colectiva de fotógrafos de Panos Pictures.

El comisario de la exposición es Michael Benson de Candlestar y Metro Imaging se ha encargado de la impresión.

Fotógrafos premiados y preseleccionados de Sony World Photography Awards

Seleccionadas entre más de 139.000 obras de 166 países, la máxima participación en los siete años de historia de los premios, las obras de los fotógrafos galardonados y preseleccionados de Sony World Photography Awards 2014 reflejan lo mejor de la fotografía contemporánea internacional del año pasado.

En la exposición se pueden ver escenas muy documentadas, con diferentes e innovadores estilos fotográficos, tocando un gran espectro de temas que capturan y evocan un amplio abanico de emociones.

Las obras incluyen desde un contundente retrato sobre el maltrato familiar de la fotógrafa americana Sara Naomi Lewkowicz, junto con el trabajo de denuncia del fotógrafo italiano Salvatore Esposito sobre el sindicato secreto del crimen napolitano, la Camorra, hasta una visión inusual de Guy Martin de las protestas en los recientes disturbios de Estambul.

El humor también está presente en la exposición gracias al trabajo de la fotógrafa francesa Sophie Gamand. Su serie de retratos de perros capturados durante lo que menos les gusta, la hora del baño, ofrece un tono más distendido.

Los fotógrafos británicos de la exposición aportan dramáticos retratos de jockeys después de las carreras realizados por Spencer Murphy, sorprendentes bodegones de la fotógrafa asentada en Bristol, Amanda Harman y una serie cautivadora que se centra en la muy británica tradición de las damas de las comedias navideñas realizada por Mary Turner.

Los ganadores de los premios del 2014 se anunciarán en Londres el miércoles 30 de abril, en la víspera de la inauguración de la exposición.

Mary Ellen Mark: Contribución Excepcional a la fotografía

Conocida mundialmente por su fotografía documental y sus sorprendentes retratos, Mary Ellen Mark es reconocida como una de las fotógrafas más influyentes del mundo.

Su obra se ha convertido en referente mundial de la excelencia en el campo de la fotografía documental, y el 30 de abril recibirá el galardón Contribución Excepcional a la fotografía de Sony World Photography Awards 2014.

Para celebrar este premio, se expondrá una colección especial de algunas las obras más emblemáticas de Mark en sus cuarenta años de carrera, además de sus trabajos más recientes. Esto incluye obras de sus series «Indian Circus» y «Streetwise» además de imágenes de su trabajo en el estudio de filmación.

Las fotografías irán acompañadas de filmaciones creadas por Mark y por su marido, el cineasta Martin Bell.

Programa Global Imaging Ambassadors de Sony: William Klein y Panos Pictures

Creado en colaboración con la World Photography Organisation, el programa Global Imaging Ambassadors es una nueva iniciativa de Sony que une a algunos de los mejores fotógrafos del mundo.

El legendario fotógrafo William Klein, junto con un grupo selecto de fotógrafos de Panos Pictures, están entre los primeros fotógrafos «Maestros» en unirse al programa de embajadores de Sony y sus colecciones especiales se muestran como parte de esta exposición.

La exposición mostrará la obra más reciente de William Klein, «Brooklyn». El trabajo supone un nuevo e importante punto de partida para Klein ya que, por primera vez, ha creado una serie íntegramente en formato digital. Contempla el retorno de Klein a sus raíces más profundas para documentar la ciudad de Brooklyn, sesenta años después de su trascendental trabajo «Life is Good and Good for You in New York». Sus imágenes, que capturan el paseo desde los muelles de Coney Island hasta los juzgados por las polvorientas calles de la ciudad, se han convertido en un clásico de Klein. Un nuevo libro, Brooklyn + William KLEIN también debutará junto a esta exposición.

Una muestra colectiva presentada por la agencia de fotografía internacional Panos Pictures, en colaboración con Sony, presenta imágenes de proyectos en curso de cinco fotógrafos de Panos repartidos en todo el mundo. Desde el nuevo estilo de baile Passinho que revoluciona las favelas de Río, en Brasil, hasta la vida cotidiana y extraordinaria de los márgenes del río Bramhaputra en Assam (India), la obra revela lo mejor de los profesionales de la fotografía actual.

La exposición también incluirá muestras especiales de los libros galardonados, preseleccionados y más elogiados de los premios KKF Book Awards para las categorías Best Photography and Moving Image Books of the Year, y las imágenes premiadas y finalistas de un concurso de fotografía de estudiantes del Reino Unido que se realizó junto con Hotel Indigo.

Actos públicos del 1 al 4 de mayo de 2014.

Durante el fin de semana de la inauguración de la exposición, se celebrarán varios eventos especiales de fotografía en el Somerset House. Conferencias, presentaciones especiales, talleres prácticos de fotografía y firmas de libros, entre otros. Participarán fotógrafos de primer nivel, incluidos William Klein, Zackary Canepari y Mary Ellen Mark, y se presentará el nuevo programa Global Imaging Ambassadors de Sony; este largo fin de semana de cuatro días tiene algo especial para todos los asistentes. Si desea información detallada de los eventos, visite: http://worldphoto.org/events